ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Laboratorio de Química General I Ley de proporciones


Enviado por   •  6 de Abril de 2018  •  Informes  •  718 Palabras (3 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 3

Universidad Internacional de las Américas, San José, Costa Rica.

                                                     

Laboratorio de Química General I

I cuatrimestre 2017

Informe de laboratorio                          Fecha: 14/02/17

Ley de las proporciones definidas

ESTUDIANTES: Jeanfred León, Gerald Vargas, Michell Villalobos, Fabiola Zapata[pic 1]

   

PROFESOR: Jorge Alberto Aguilar López     

[pic 2]

Resumen: La práctica número cuatro se basó en demostrar la ley de las proporciones definidas con un sencillo experimento cuantitativo en el que se tuvo la oportunidad de usar una bureta y una pipeta. Para poder así también determinar la masa molar, el porcentaje de rendimiento y quien es el reactivo limitante y el reactivo en exceso de las disoluciones que se iban a utilizar en la práctica.

[pic 3]

Introducción: Este experimento se basó en la composición de un compuesto en particular es definida, independientemente del método, tiempo o lugar de preparación. La ley de la composición constante establece que un compuesto dado contiene siempre los mismos elementos unidos en las mismas proporciones de masa. (Hill, 1999)

El objetivo que tuvo esta práctica era demostrar por la ley de las proporciones definidas mediante un sencillo experimento cuantitativo.

En la práctica se trabajó con una reacción de neutralización que se da entre un ácido y una base, generalmente en las reacciones acuosas acido-base se forma agua y una sal, un ejemplo es el producto de la reacción acido-base HCl con NaOH. (Hill, 1999)

En general cuando se lleva a cabo una reacción química, uno de los reactivos se usa en exceso con respecto a la cantidad necesaria. El reactivo que no está presente en exceso es el que determina que tanto producto puede obtenerse y por tanto se le denomina reactivo limitante, por que limita la reacción, por que se consume antes que los otros reactantes. (Chang, 2007)

Metodología: Se realizó la práctica de las proporciones definidas del Manual de Laboratorio de Guillermo M. Chaverri Benavides.

Resultados:

Cuadro#1 Análisis Cualitativo

Al momento que empieza a hervir, la disolución hace burbujas.

Después de un rato la disolución va secando primero a los lados, de donde llega el tope de la disolución en la capsula.

En el momento donde ya la gran parte de la disolución se evaporo empizó a crear un sonido similar el de las palomitas cuando revientan en el microondas.

Cuadro #2 Análisis Cuantitativo

Peso Inicial de la capsula

NaOH

HCl

Capsula + NaCl

%Error

NaCl

89,88g

10ml

10ml

90.98g

5,98%

1.17g

Discusión: La ley de las proporciones definidas cumple un papel muy importante al realizar la medición o determinación de la cantidad exacta con la que reacciona una sustancia química. Mediante un experimento cuantitativo se comprobó la ley de las proporciones definidas. Donde hubo un margen de error muy notorio de 5,98%, la capsula con el NaCl tenía que pesar 0,01g ± 0,050 pero nos pesó 1,17g ± 0,050, este error se produjo por que perdimos parte de la disolución al calentarla.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (172.7 Kb)   docx (183.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com