ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Quimica General


Enviado por   •  29 de Julio de 2022  •  Trabajos  •  1.658 Palabras (7 Páginas)  •  48 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]


NOMBRE DE LA MAESTRO(A):

Lic. Bio. Eduardo Cisneros Molina

MATERIA:

Química General

NOMBRE DEL ALUMNO(A):

Teodolinda del Rubí Garcia Notario.

CARRERA:

Licenciatura en Criminología y Criminalística.

CUATRIMESTRE:

2

CEDE:

Macuspana

TRABAJO:

Subtemas 1.3 Propiedades características de las sustancias, 1.4 Cambios de estado de agregación y cambios de energía asociados a ellos y 1.5 Métodos de separación de mezclas

INTRODUCCION

Cuando se habla de estados de agregación o fases de la materia, se refiere a las distintas fases o formas en que es posible encontrar la materia conocida que son las sustancias puras o mezclas, y dependen del tipo y la intensidad de las fuerzas de atracción entre las partículas que componen dicha materia tales como átomos, moléculas, etc. Existen diferentes estados de agregación de la materia de los cuales 3 de ellos son los que comúnmente todos conocen que son el estado sólido, líquido, gaseoso y plasmático, también existen otros menos frecuentes como los condensados fermionicos, pero estas formas no se producen naturalmente en el ambiente. La materia en cualquier de sus estados tiene una serie de propiedades características como son la densidad, dureza, punto de fusión, temperatura volumen especifico, punto de ebullición, como también cada uno de los estados de agregación posee características físicas como volumen, fluidez o resistencia.  En este trabajo también tratare de hablar sobre los distintos tipos de métodos de separación que hay que saber y conocer para saber cómo poder hacer la separación de las mezclas, ya que la mayoría de los compuestos que nos rodean son mezclas. Para entrar en contexto leve es que los métodos de separación de mezclas son los procesos físicos, que pueden separar los componentes que conforman una mezcla. La separación consiste en que una mezcla se somete a un tratamiento que la separa en 2 o más sustancias diferentes. En esta operación las sustancias mantienen su identidad si algún cambio en sus propiedades químicas. Y bien, espero que sea interesante y que este bien de la información necesaria.


LOS CAMBIOS DE ESTADOS DE AGREGACION, LA ENERGIA QUE UTILIZAN

Puede obligarse a la materia a pasar de un estado de agregación a otro, tan solo alterando la temperatura y la presión en las que se encuentra. Así, se puede hervir agua líquida para llevarla al estado gaseoso (vapor) o se puede enfriar lo suficiente como para llevarla al estado sólido (hielo).

Estos procedimientos de transformación de un estado de agregación de la materia a otro suelen ser reversibles, aunque no sin cierto margen de pérdida de la sustancia. Las cuales los procedimientos son los siguientes:

-Fusión: es el proceso físico mediante el cual un sólido pasa al estado líquido, al calentar el sólido, las partículas que lo constituyen aumentan su energía cinética de vibración con lo que sus partículas se separan más y más (dilatación), es decir, el aumento de temperatura hace que aumente el movimiento de las partículas que comienzan a alejarse, abundando la estructura rígida del sólido para moverse con mayor libertad en el estado líquido. A esta temperatura la llamamos “temperatura de fusión”; al calor necesario para que un gramo de solido pase al estado líquido se llama calor latente de fusión (Lf) y se mide en J/kg en el sistema internacional de unidades.

-Evaporación: es un fenómeno superficial, es decir, cuando las partículas pasan del estado líquido al gaseoso por haber adquirido suficiente energía cinética para escapar, decimos que se ha producido un cambio de estado líquido-gas, este cambio se produce en la superficie del líquido, en cuyo caso lo denominamos evaporación, o bien en el interior del líquido el cual se suministra energía calorífica, la totalidad de masa de un líquido se transforma en un gas en cuyo lo llamamos ebullición. Definición formal de punto de ebullición es aquella temperatura en la cual la presión de vapor del líquido iguala la presión de vapor del medio en el que se encuentra.

-Condensación: es un proceso físico, ya que altera solo las propiedades físicas de la sustancia siendo estos cambios reversibles, medibles y observables, es el cambio del estado físico de una sustancia del estado gaseoso al líquido, como un claro ejemplo se puede observar como parte de la precipitación dentro del ciclo del agua donde el vapor de agua se va acumulando en las nubes creando una densidad que hace que el vapor se transforma en agua y luego caiga como lluvia, o también cuando se toma una ducha caliente el vapor del agua que toca la superficie del espejo cambia de estado gaseoso a estado líquido mojando el espejo.

-Solidificación: proceso mediante el cual al aumentar la presión un líquido puede transformarse en sólido, es la temperatura a la cual el líquido se solidifica y coincide con el punto de fusión si se realiza de forma lenta (reversible), a nivel molecular este cambio de estado se puede interpretar como una disminución de la energía cinética de las moléculas, es decir, el enfriamiento hace que disminuya la capacidad del movimiento de las partículas que comienzan a detenerse, y acercarse por acción de la fuerza de atracción electrostática, formando un sólido.

-Sublimación: cambio de estado líquido a gas (sin pasar por el estado líquido), las partículas de la superficie de un sólido pueden adquirir suficiente energía cinética para vencer las fuerzas que las mantienen unidas y pasar directamente al estado gaseoso, de la misma forma cuando los gases se enfrían pueden pasar directamente al estado sólido, este cambio físico se le llama sublimación inversa. La energía necesaria para que 1 gramo de solido pase al estado gaseoso se llama energía de sublimación y lógicamente, coincide con la suma de los calores latentes de fusión y de vaporación, por ejemplo, en las cumbres de los montes con nieves perpetuas, en los armarios donde se introduce naftalina contra la polilla, también los ambientadores sólidos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (919.3 Kb)   docx (1.5 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com