ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica De Quimica Organica


Enviado por   •  24 de Febrero de 2014  •  789 Palabras (4 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 4

Universidad Autónoma de Baja California

Facultad de Ciencias

Nombre de la materia

Química Orgánica

PRACTICA No. 2

Título:

Diferencia entre compuestos orgánicos e inorgánicos

Alumno:

García Núñez Jeniffer Nahomy

Profesor:

M.C Irma Rivera Garibaldi

Fecha:

Ensenada B.C. a 17 de febrero de 2014

OBJETIVO

Aprender a diferenciar compuestos orgánicos e inorgánicos a través de la práctica, mediante la distinción de sus propiedades físicas y químicas para así confirmar los conocimientos ya aprendidos en clase.

INTRODUCCIÓN

Hoy en día se conocen 118 elementos químicos, sin embargo, el número de compuestos existentes supera los 10 millones.

El átomo de carbono forma la mayor parte de los compuestos presentes en los seres vivos. Por tal motivo, a los compuestos de carbono se les llama orgánicos. El resto de los compuestos reciben el nombre de inorgánicos ya que se encuentran fundamentalmente en aquello que no respira, no se mueve; es decir, donde no hay vida.

Los compuestos orgánicos e inorgánicos se distinguen por sus propiedades, como la solubilidad y la estabilidad y por sobre todo por el carácter de las reacciones químicas de las que participan. Los procesos reactivos de los compuestos inorgánicos son iónicos, prácticamente instantáneos y simples. En los compuestos orgánicos, estos procesos son no-iónicos, prácticamente lentos y complejos. Se entiende por reacción iónica aquella en que intervienen átomos o agregados atómicos con carga eléctrica sea positiva o negativa.

Las substancias orgánicas contienen pocos elementos, en generadle dos a cinco. Además de carbono e hidrógeno, integran los compuestos orgánicos el oxígeno, el nitrógeno, los halógenos, el azufre y el fósforo.

Otros elementos menos abundantes también forman parte de los compuestos orgánicos naturales preparados en laboratorio.

MATERIAL Y PROCEDIMIENTO

Material: Sustancias:

Procedimiento:

A.- Prueba de flameabilidad: En una cápsula de porcelana adicionamos 1 ml. de un solvente orgánico (acetona), y en otra cápsula colocamos 1 ml de un solvente inorgánico (ácido sulfúrico). Acercamos un cerillo encendido a cada una de las capsulas y anotamos las observaciones.

B.- Puntos de fusión: Nuevamente tomamos dos capsulas de porcelana. En una añadimos 1g de azúcar y en la otra 1g de NaCl. Los calentamos con el mechero por varios minutos, hasta carbonizar, escribimos observaciones y deducciones.

D.- Prueba de solubilidad: Utilizando varios tubos de ensaye, tomamos un solvente, por ejemplo el agua, y agregamos 1 ml a 5 tubos de ensaye distintos. A cada tubo le agregamos 1ml de una sustancia distinta: NaCl, azúcar, aceite de maíz, carbonato de sodio y cloruro de potasio. Observamos su solubilidad y anotamos resultados. Realizamos el mismo procedimiento, solo que cambiando los solventes. Lo realizamos también con el ácido sulfúrico, el ácido clorhídrico, alcohol etílico, éter etílico y acetona. Igual, observamos resultados y los plasmamos en una tabla.

RESULTADOS Y CUESTIONARIOS

A.- En este primer paso observamos que el solvente orgánico, en este caso acetona, al acercar el cerillo formaba una flama dentro de la cápsula de un color anaranjado en las orillas y azulado en el interior. Mientras que al hacer el mismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com