ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica 8 Quimica Organica


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2014  •  916 Palabras (4 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 4

Neutralización de aguas residuales de una planta de aleaciones de cobre

INTRODUCCION

La depuración de los efluentes líquidos es una parte fundamental de la gestión ambiental en cualquier industria. Debe de ser asumida en su doble faceta de obligación medio ambiental con la sociedad y como parte del proceso de producción.

También al igual que en el caso de las aguas residuales urbanas, para el tratamiento de las aguas residuales industriales podemos hablar de los mismos procesos generales: tratamientos primarios, secundarios y terciarios, utilizándose sólo los que sean de aplicación al proceso industrial concreto. Los principales tratamientos en cada una de las categorías son:

- Pre tratamientos y tratamientos primarios: cribado, neutralización, coagulación-floculación, sedimentación, filtración, floculación, desarenado y desaceitado. Tienen por objeto la eliminación de sólidos en suspensión, coloides, metales pesados y aceites y grasas.

Tratamientos secundarios: lodos activados, filtros percoladores, lagunaje, etc. Se elimina materia orgánica biodegradable.

- Tratamientos terciarios: - procesos de oxidación (destrucción o transformación de materia orgánica y compuestos inorgánicos oxidables) y de reducción.

Con la denominación de tratamientos físico-químico de aguas residuales industriales se engloban una serie de tratamientos primarios y terciarios que se suelen aplicar frecuentemente en las industrias.

Neutralización

La neutralización (tratamiento ácido-base del agua residual) puede utilizarse para los siguientes fines:

• Ajuste final del pH del efluente último antes de la descarga al medio receptor: 5,5-9.

• Antes del tratamiento biológico: pH entre 6,5-8,5 para una actividad biológica óptima.

La neutralización es un proceso de tratamiento industrial común para una amplia variedad de residuos ácidos y alcalinos.

La neutralización se usa más a menudo para tratar residuos líquidos, pero los lodos y gases también son tratados. Cuando exceden el límite de pH que va desde 4.3 a 8.3, los residuos ácidos son neutralizados por álcalis y viceversa.

- La auto-neutralización a menudo se utiliza cuando un residuo ácido y un residuo álcali se neutralizan entre sí.

- Por otra parte, la cal o el hidróxido de sodio son los agentes de neutralización más extensamente usados para ácidos.

- Los ácidos sulfúrico e hidroclórico son los agentes de neutralización más comúnmente usados para álcalis.

Cada proceso de neutralización debe ser comprobado con anterioridad en un laboratorio para evitar reacciones que puedan ser demasiado lentas, demasiado rápidas o provocar emisiones no deseadas de gas.

La neutralización es un proceso discontinuo, por lo general con un promedio de 10m3 a la vez. La variabilidad de los residuos no permite un proceso continuo.

El pH de la mezcla debe ser continuamente supervisado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com