ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Quimica Organica


Enviado por   •  13 de Febrero de 2014  •  1.022 Palabras (5 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 5

CLAVE 3

PRÁCTICA No. 2 CRISTALIZACIÓN SIMPLE

ANTECEDENTES

a) Solubilidad como fenómeno físico.

La solubilidad es una medida de la capacidad de una determinada sustancia para disolverse en otra. Puede expresarse en moles por litro, en gramos por litro. El término solubilidad se utiliza tanto para designar al fenómeno cualitativo del proceso de disolución como para expresar cuantitativamente la concentración de las soluciones.

La solubilidad de una sustancia depende de la naturaleza del disolvente y del soluto, así como de la temperatura y la presión del sistema, es decir, de la tendencia del sistema a alcanzar el valor máximo de entropía.

b) Relación entre solubilidad y estructura molecular.

El estudio que se hace de la afinidad que deben tener los componentes de una solución se da a nivel molecular (estructura molecular) ya que de esta manera se puede entender como una sustancia es soluble en otra.Es decir al estudiar la estructura molecular se puede apreciar a detalle la polaridad que presenta tanto el soluto como el solvente y de esta manera uno puede notar que las sustancias participantes necesitan tener un cierto ordenamiento atómico de manera tal que su naturaleza polar sean similares.

Las fuerzas intermoleculares que mantienen juntas a las moléculas en líquidos y sólidos, también tienen una función importante en la formación de las disoluciones. Cuando una sustancia (el soluto) se disuelve en otra (disolvente) las partículas del soluto ocupan posiciones que estaban ocupadas por moléculas de disolvente.

La fuerza relativa de tres tipos de interacciones

• Interacción disolvente-disolvente

• Interacción soluto-soluto

• Interacción disolvente-soluto

c) Disolventes orgánicos.

Son compuestos orgánicos volátiles que se utilizan solos o en combinación con otros agentes, sin sufrir ningún cambio químico, para disolver materias primas, productos o materiales residuales, o se utilice como agente de limpieza para disolver la suciedad, o como disolvente, o como medio de dispersión, o como modificador de la viscosidad, o como agente tenso-activo

d) Propiedades físicas de los disolventes.

Son compuestos líquidos y de peso molecular ligero, son sustancias poco polares, y por tanto escasamente miscibles en agua, que manifiestan gran lipófila, poseen gran volatilidad, por lo que presentan una alta presión de vapor pudiendo pasar fácilmente a la atmosfera en forma de vapor durante su manejo y por ello susceptible de ser inhalados fácilmente, tienen puntos de ebullición relativamente bajos.

e) Solubilidad, polaridad y orden de polaridad de los disolventes.

Es el parámetro que mide su polaridad y le confiere propiedades de solubilizarían de diferentes solutos. El disolvente debe actuar sobre el soluto solvatándolo y venciendo las fuerzas intermoleculares que lo mantienen unido, pero sin dar lugar a la reacción.

f) Solvatación e hidratación.

La solvatación: Es un proceso que consiste en la atracción y agrupación de las moléculas que conforman un disolvente, o en el caso del soluto.

Hidratación: Este tipo de reacción consiste en la adición de una o más moléculas de agua a un determinado compuesto.

Cristalización:

a) Fundamentos de cristalización.

Es el nombre que se le da a un procedimiento de purificación usado en química por el cual se produce la formación de un sólido cristalino, a partir de un gas, un líquido o incluso, a partir de una disolución. En este proceso los iones, moléculas o átomos que forman una red en la cual van formando enlaces hasta llegar a formar cristales, los cuales son bastante usados en la química con la finalidad de purificar una sustancia de naturaleza sólida.

b)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com