ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Quimica Organica


Enviado por   •  13 de Marzo de 2015  •  387 Palabras (2 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 2

2. Pruebas de solubilidad

a) En disolventes orgánicos.

La solubilidad de una sustancia orgánica en diversos disolventes es un fundamento del método de análisis cualitativo orgánico desarrollado por Kamm, este método se basa en que una sustancia es más soluble en un disolvente cuando sus estructuras están íntimamente relacionadas. Pero dentro de la solubilidad también existen reglas de peso molecular, ubicación en una serie homóloga y los disolventes que causan una reacción química como son los ácidos y las bases, también se incluyen los ácidos orgánicos inertes que forman sales de oxonio y sulfonio.

Independientemente de las causas de la disolución del compuesto que se investiga, se considera que hay disolución cuando 0,05g de la sustancia sólida o 0,1 ml de la sustancia líquida forman una fase homogénea a la temperatura ambiente con 3 ml de solvente.

b) Interpretación de las pruebas de solubilidad relacionadas con la estructura del compuesto.

c) Importancia de las pruebas de solubilidad en cristalización

Los compuestos orgánicos sólidos se pueden purificar por la técnica de cristalización, la técnica incluye, la disolución del sólido que va a ser cristalizado, en un disolvente o mezcla de disolventes calientes a punto de ebullición y, posteriormente, al enfriarse la solución, cristaliza como sólido.

La cristalización es un proceso de equilibrio de las moléculas en una red cristalina con las moléculas en solución, de esto resulta un sólido puro.

Debe evitarse siempre un enfriamiento demasiado rápido o lento de nuestras muestras.

La cristalización está fundamentada en las reacciones de solubilidad, por tanto en sólido debe presentar una solubilidad adecuada, ya que está en función de las polaridades del disolvente y el soluto.

La cristalización de un sólido depende de la diferencia de solubilidades de esta con un disolvente a temperatura ambiente y en punto de ebullición. Es muy importante también la solubilidad de la impureza, cuando esta iguala a la solubilidad del sólido a purificar no es eficaz esta técnica.

Para cristalizar un sólido, debemos tener un disolvente ideal, el cual cumpla con ciertas características.

a).- No debe reaccionar con el sólido.

b).- Tener punto de ebullición inferior al punto de fusión del sólido a purificar.

c).- Debe presentar volatilidad moderada, para eliminarlo con facilidad de los cristales.

Se deben hacer pruebas de solubilidad para encontrar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com