ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Quimica Organica


Enviado por   •  5 de Junio de 2013  •  718 Palabras (3 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 3

El término orgánico sugiere que esta rama de la química está relacionada con los organismos o cosas vivas. En un principio, la química orgánica se relacionaba únicamente con las sustancias que se obtenían a partir de la materia viva. Una gran motivación del estudio de los compuestos orgánicos se encuentra en su aplicación en el área de la medicina, lo que llevaba a los científicos a estudiar métodos de extracción, obtención, purificación y análisis de dichos compuestos.

Los compuestos orgánicos están constituidos por los elementos carbono, hidrógeno, comúnmente oxígeno y nitrógeno y en algunos casos por azufre, fósforo y halógenos. Por ser el carbono un elemento imprescindible en los compuestos orgánicos, a la química de estos compuestos se le llamó química del carbono.

Originalmente se pensaba que no existía relación entre la química orgánica y la inorgánica, pero fue Friedrich Wôhler, en 1828, quien accidentalmente preparó urea (compuesto orgánico presente en la orina) a partir de una sustancia inorgánica, cianato de amonio.

Reconocimiento y propiedades de los compuestos orgánicos

La presencia de carbono en un compuesto es casi determinante del carácter orgánico de la materia, y su presencia se puede comprobar mediante la propiedad que tienen las sustancias orgánicas de reaccionar con el oxígeno, en la llamada reacción de combustión.

Combustión de materia orgánica

El carbón, el petróleo y el gas natural se conocen como combustibles fósiles, y todos ellos se han formado a lo largo de millones de años por la descomposición de plantas y animales.

La combustión es la reacción química entre un combustible y un comburente, O2, originando como productos una mezcla de monóxido de carbono y anhídrido carbónico. Cuando hay suficiente oxígeno se produce la combustión completa que lleva a la formación de anhídrido carbónico; en cambio, cuando es poca la cantidad de oxígeno, se forma monóxido de carbono y la combustión es incompleta. Toda reacción de combustión es exergónica con energía de activación, esto quiere decir que se requiere de un aporte energético para iniciar la reacción, pero el balance neto de energía implica una liberación de ella.

La reacción de combustión del metano es la siguiente:

CH4 + 2 O2 --------> CO2 + 2 H2O

Se puede reconocer la presencia de anhídrido carbónico por sus propiedades, como su reacción con el agua de cal (solución acuosa de hidróxido de calcio):

Ca(OH) 2 + CO2 -------> CaCO3 + H2O

La formación de carbonato de calcio, CaCO3, sólido de color blanco es una prueba de la existencia del anhídrido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com