ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Quimica Organica


Enviado por   •  11 de Junio de 2013  •  2.209 Palabras (9 Páginas)  •  437 Visitas

Página 1 de 9

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE COATZACOALCOS

LABORATORIO DE QUÍMICA

INORGANICA

MANUAL DE PRÁCTICAS

Elaborado por:

Ing. Haydee Rumayor Rivera

Ing. Ma. Isabel González Morales

Revisado por:

La Academia de Ingeniería Química, Bioquímica y Petrolera

Coatzacoalcos, Ver., 2012.

INDICE DE PRÁCTICAS.

No. NOMBRE DE LA PRACTICA PAGINA

1 Medidas de seguridad y reglamento de laboratorio 3

2 Conocimiento y cuidado en el uso del material, sustancias químicas y equipo de laboratorio. 6

3 Operaciones básicas del laboratorio de Química 1 8

4 Operaciones básicas del laboratorio de Química 1

(métodos de separación de mezclas) 12

5 Enlaces químicos por conductividad eléctrica de electrolitos. 14

6 Enlaces químicos por puente de hidrógeno.

19

7 Reacciones químicas.

24

8 Síntesis de un compuesto inorgánico y su determinación. 29

9 Obtención del peso atómico del estaño.

33

Medidas de seguridad y reglamento del laboratorio. Practica No. 1

Objetivo.

El estudiante conocerá la importancia que tiene el aplicar las medidas de seguridad e higiene, así como el cumplimiento del reglamento del laboratorio para el beneficio de su integridad física y del equipo que maneja.

Introducción.

En un laboratorio de Química es absolutamente necesario establecer las reglas de seguridad e higiene para el manejo de las sustancias químicas y de los equipos de laboratorio; del cumplimiento de estas depende el orden en el trabajo, la comodidad y la seguridad de todos los participantes.

Los descuidos o el desconocimiento de posibles peligros en el laboratorio pueden originar accidentes de efectos irreversibles. Es importante, por lo tanto, que el alumno cumpla todas las instrucciones que le indique el profesor acerca del cuidado que debe tener en el laboratorio.

Materiales

Reglamento vigente del laboratorio de química

Norma Mexicana NOM-005-STPS-1998.

Aparatos e Instrumentos.

Reactivos

No aplica No aplica

Procedimiento.

REGLAMENTO DE LABORTATORIO DE QUÍMICA Y BIOQUIMICA

HORARIO

1. El horario para la realización de las prácticas de las asignaturas del ciclo escolar estará sujeto a la carga horario oficial designada por el Jefe de División responsable del Laboratorio

2. No se realizarán prácticas fuera del horario establecido. Excepto cuando se requiera preparar material y/o reactivo, en cuyo caso debe de estar presente el Docente responsable de la asignatura. Para este caso debe considerarse disponibilidad de horario, de área y de equipos.

3. No se harán reposiciones de prácticas, excepto cuando la práctica no se realice por cuestiones ajenas al Docente (suspensión de clases, falta de reactivo, comisión del Docente, etc.) se podrá reprogramar la práctica para el final de las prácticas programadas – previamente- en el Formato para la Planeación de Curso y Avance Programático (ITESCOAC- PO-003-01).

4. Los laboratorios destinados a la docencia estarán disponibles de lunes a sábado (dependiendo del horario del Laboratorio). Cuando se trate de clases teóricas sólo se verificará que los alumnos porten el uniforme completo, no es necesario aplicar los puntos 1 al 8 y 10 y 12, marcados en el apartado de Seguridad.

5. El Docente será responsable de entregar a los alumnos una copia del Manual de Prácticas (véase nota). Y pasará lista a la hora estipulada, para iniciar con la práctica en el Laboratorio. El Docente, Vigilante y/o Laboratorista, no permitirán el acceso a los alumnos después de 10 minutos de iniciado el módulo de clases. Se tomará como iniciada la sesión según el horario estipulado en el Horario de Laboratorio.

6. El Docente deberá llenar el Formato de Resguardo y Seguridad de Instalaciones (ITESCOAC- FO-005) con un tiempo mínimo previo de 24 horas y recibirá del Laboratorista el Formato de Registro de Asistencia para Alumnos (ITESCO-AC-FO-009). Al término de la práctica, deberá completar el llenado del Formato de Resguardo y Seguridad de Instalaciones (ITESCO-AC-FO-005) ya que de no ser así no se tomará la asistencia del Docente.

7. El Docente deberá entregar al vigilante, en el día y hora de la práctica de la asignatura programada, el Formato de Registro de Asistencia para Alumnos (ITESCO-AC-FO-009) con la información allí solicitada.

Nota: La práctica No. 1 obligatoria para cada docente será: Conocimiento del Reglamento de Laboratorio.

.

LIMPIEZA

El docente es responsable

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com