ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Quimica Organica


Enviado por   •  26 de Mayo de 2013  •  12.081 Palabras (49 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 49

QUÍMICA ORGÁNICA

O DEL CARBONO

1. CONCEPTO.- Es la parte de la Química que estudia casi la totalidad de los compuestos del carbono. C

Estos compuestos son numerosísimos casi medio millón de substancias y sólo por excepción algunos de ellos (monóxido de carbono CO, anhídrido carbónico CO2, carbonatos, etc.) se estudian en Química Orgánica por ser propios del reino mineral.

2. HISTORIA.- Según su concepto antiguo, el objeto de la Química Orgánica era estudiar las sustancias orgánicas, o sea aquella que tiene origen en los animales y en los vegetales. Se pensaba que esas substancias solo podían formarse en los seres vivos estas substancias sólo podían formarse en los seres vivos bajo el impulso de una misteriosa fuerza llamada “fuerza Vital”, y por eso se reputaba que el hombre nunca podría prepararlas en forma artificial.

Pero en 1928, el químico alemán Friedrich Woëhler convirtió una substancia inorgánica, el cianato de amorío, en otra orgánica llamada urea, compuesto que existe en la orina y se forma en el organismo humano:

CNO.NH4 = NH.CO.NH2

Cianato de amonio Urea o carbamida

Este descubrimiento, o sea la síntesis de la úrea a partir de substancias inorgánica, desbarato la pretendida diferencia entre sustancias orgánicas e inorgánicas, e inicio el abandono de la teoría de la fuerza vital.

Posteriormente se llegó a la conclusión de que todos los compuestos orgánicos pueden prepararse sintéticamente en laboratorio. Se estableció que toda substancia orgánica contiene carbono e inclusive se prepararon otras substancias del mismo tipo que no existen en la naturaleza pero que igualmente contienen carbono.

De aquí que el nombre de Química del Carbono es mas correcto.

Hoy se acepta que tanto las substancias orgánicas como las inorgánicas obedecen a las mismas leyes física y químicas, y si se mantiene la antigua división de la Química especial de Inorgánica o del Carbono, es solo por razones prácticas.

3. COMPOSICIÓN DE LOS COMPUESTOS ORGÁNICOS.- El análisis de las numerosísimas sustancias orgánicas ha revelado que están formadas por muy pocos elementos ha revelado que están formadas por muy pocos elementos siendo los cuatro principales al carbono, el hidrógeno, el oxigeno y el nitrógeno (C,H,O,N).

Pero no todos estos elementos forman necesariamente la parte de las substancias orgánicas; C, H y 0 (alcohol); C, H y N (úrea).

Además de estos cuatro elementos pueden intervenir. Azúcar, fósforo, cloro, bromo, yodo, potasio, sodio, calcio, hierro, magnesio, etc.

4. CARACTERES DIFERENCIALES DE LOS COMPUESTOS ORGÁNICOS.-

Los compuestos orgánicos presentan algunos caracteres que los diferencian de los inorgánicos; así:

a) Los compuestos orgánicos son generalmente poco estables el calor, es decir que se descomponen a temperaturas relativamente sin descomponerse.

b) El punto de fusión de los compuestos orgánicos generalmente es mas bajo que el de los inorgánicos.

c) La mayor parte de los compuestos orgánicos se disuelven preferentemente en disolventes orgánicos tales como éter, alcohol, cloroformo, benceno, etc. En cambio, los compuestos inorgánicos tiene por disolvente principal al agua.

d) En las moléculas orgánicas, los átomos se unen predominantemente por enlaces covalentes, mientras que en las inorgánicas, los átomos se unen predominan los enlaces electrovalentes.

e) Las reacciones químicas entre compuestos orgánicas son, casi tiempo, no fónicas, lentas y complejas. En cambio, las que tienen lugar entre compuestos inorgánicos son por lo general iónicas, rápidas y sencillas.

5. DIVISIÓN DE LOS COMPUESTOS ORGÁNICOS.- Los compuestos orgánicos se dividen en dos series: Acíclica y Cíclica.

1) Serie Acíclica ó Alifática.- Comprende todos los compuestos orgánicos cuyos átomos de carbono se hallan unidos formando cadenas abiertas o de extremas libres (gr: a, sin; ciclo, anillo). También se llama SERIE ALIFÁTICA (gr: aleifé, grasa) porque muchas grasas pertenecen a ella.

El compuesto más sencillo de esta sería el metano o formeno CH4, motivo por el que también se llama SERIE FÓRMENLA.

Ejemplos de compuestos acíclicos:

H H H H

H - C - H o sea CH4 H - C – C – C - H o sea C3H8

H metano H H H propano

2) Serie Cíclica o Aromática.- Comprende los compuestos orgánicos cuyos átomos se hallan unidos formando cadenas cerradas o anillos (del griego: cyclo, anillo). También se llama SERIE AROMÁTICA porque pertenecen a ella muchas sustancias clorosas.

Los compuestos cíclicos se subdividen en: Isocíclicos y Heterocíclicos.

Los Isocíclicos.- Tienen su anillo o ciclo formado únicamente por átomos de carbono: Ejemplos:

CH2 CH CH CH

HC CH HC C CH

H2C CH2 HC CH HC C CH

CH CH CH

Ciclo propano Benceno Nafteno

C3H6 C6H6 C10H8

Los heterocíclicos.- Tienen su anillo o ciclo formado por átomos de carbono y algún otro elemento diferente. Ejemplos:

Furano Pirrol Piridina

5. IMPORTANCIA.- La Química Orgánica ha contribuido enormemente al bienestar del hombre, dando lugar a la multitud de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (57.8 Kb)  
Leer 48 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com