ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Quimica Organica


Enviado por   •  8 de Julio de 2013  •  3.089 Palabras (13 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 13

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poper Popular para la Defensa

Universidad Nacional Experimental

De la Fuerza Armada Nacional

Nucleo santome. Edo-anzoategui

Bachiller:

- Nelson correa

C.I:25015576

San tome, mayo del 2013

Introducción

Las proteínas son moléculas formadas por cadenas lineales de aminoácidos. Por sus propiedades físico-químicas, las proteínas se pueden clasificar en proteínas simples (holoproteidos), que por hidrólisis dan solo aminoácidos o sus derivados; proteínas conjugadas (heteroproteidos), que por hidrólisis dan aminoácidos acompañados de sustancias diversas, y proteínas derivadas, sustancias formadas por desnaturalización y desdoblamiento de las anteriores. Las proteínas son indispensables para la vida, sobre todo por su función plástica (constituyen el 80% del protoplasma deshidratado de toda célula), pero también por sus funciones biorreguladoras (forman parte de las enzimas) y de defensa (los anticuerpos son proteínas). Las proteínas desempeñan un papel fundamental para la vida y son las biomoléculas más versátiles y diversas.

Los carbohidratos son biomoléculas compuestas por carbono, hidrógeno yoxígeno y cuyas principales funciones en los seres vivos son el prestar energía inmediata y estructural. La glucosa y el glucógeno son las formas biológicas primarias de almacenamiento y consumo de energía; la celulosacumple con una función estructural al formar parte de la pared celular de lascélulas vegetales, mientras que la quitina es el principal constituyente delexoesqueleto de los artrópodos. El término "hidrato de carbono" o "carbohidrato" es poco apropiado, ya que estas moléculas no son átomos de carbono hidratados, es decir, enlazados a moléculas de agua, sino que constan de átomos de carbono unidos a otrosgrupos funcionales como carbonilo e hidroxilo. Este nombre proviene de lanomenclatura química del siglo XIX, ya que las primeras sustancias aisladas respondían a la fórmula elemental Cn(H2O)n (donde "n" es un entero ≥ 3). De aquí que el término "carbono-hidratado" se haya mantenido, si bien posteriormente se demostró que no lo eran. Además, los textos científicos anglosajones aún insisten en denominarlos carbohydrates lo que induce a pensar que este es su nombre correcto. Del mismo modo, en dietética, se usa con más frecuencia la denominación de carbohidratos.

Los lípidos son biomeleculas muy diversas; unos están formados por cadenas alifatucas saturadas o insaturadas, en general lineales, pero algunos tienen anillos (aromaticos). Algunos son flexibles, mientras que otros son rigidos o semiflexibles hasta alcanzar casi una total flexibilidad mecánica molecular, algunos comparten carbono libres y otros forman puentes de hidrogeno. La mayoría de los lípidos tienen algún tipo de carácter no polar, es decir, poseen una gran parte apolar o hidrofobico, lo que significa que no interactua bien con los solventes polares como el agua, pero si con la gasolina, el éter o cloroformo. Otra parte de su estructura es polar o hidrofilica y tendera a asociarse con solventes poñares como el agua; cuando una molecula tiene una región hidrófila se dice que tiene carácter de anfipatico. La región hidrofoga de los lípidos es la qie presenta solo atomos de carbono unidos a atomos de hidrogemo, como la larga “cola” alifática de los acidos grasos a lso anillos de esterano del colesterol; la región hidrófila es la psee grupos polares o con cargas eléctricas, como el hidróxido (-OH) del colesterol, el caboxilo (-COOH-) de los acidos grasos, el fosfato (-PO4-) de los fosfolipídos.

Para el aislamiento de la caseína de la leche debemos tener en cuenta que Cada proteína tiene una composición de aminoácidos específica que las hace diferentes unas de otras y, por lo tanto, su comportamiento en disoluciones también es diferente. Por lo general las proteínas fibrosas son insolubles en agua y resisten a la degradación enzimática, sin embargo, con soluciones de cierta fuerza iónica se pueden solubilizar. Las proteínas globulares son relativamente más solubles en agua y en soluciones de baja fuerza iónica, aunque algunas coagulan cuando se calientan. Por otro lado, la composición de aminoácidos es también responsable del comportamiento de las proteínas en diferentes condiciones de pH. Así, al acidificar o alcalinizar una proteína determinada, ésta puede llegar a su punto isoeléctrico, alcanzar una carga neta de cero y, por lo tanto, precipitar. La caseína se separa de la leche la cual tiene un pH aproximadamente de 7 por acidificación llevando a la caseína a su punto isoeléctrico donde se precipita.

Una emulsión es un sistema termodinámicamente inestable constituido por dos fases inmiscibles, de las cuales una se encuentra dispersa en otra en forma de gotas y cuyo diámetro generalmente es mayor a 1μm. En las emulsiones directas la fase externa o continua es el agua, por lo que la fase dispersa o interna es el aceite. Estas son dispersiones están formadas por dos sustancias aceite/agua, y empíricamente es conocido que aceite y agua no se mezclan. En efecto, una vez que se juntan en un mismo recipiente, por más que se incremente la agitación, temperatura u otra variable, después de un tiempo determinado estas dos sustancias tienden a separarse y formar dos fases. Para entender el comportamiento específico que tiene el aceite y el agua hay que tener las características propias que tiene cada uno, que hacen que estas dos sustancias no se puedan mezclar. Para empezar hay que hacer énfasis en el tipo de líquido que cada uno representa: por un lado nos encontramos con el aceite que es un líquido no polar, es decir un líquido cuyas moléculas no tienen momento bipolar permanente (esto es una carga positiva por un lado y una carga negativa por el otro), en contraparte con el agua que es un liquido polar concentrado con una carga positiva en cada átomo de hidrógeno y una carga negativa sobre el átomo de oxígeno. Por lo que se deduce que el aceite y agua nunca serán solubles una en otra debido a las altas diferencias en la polaridad que estas sustancias presentan. Para lograr esta estabilización lo que se necesita es una sustancia que pueda rodear la partícula de agua de manera que esta no quede en contacto directo con el aceite haciendo que la repulsión entre el liquido polar y no polar disminuya (reducción de la fuerza o tensión interfacial), haciendo la partícula más estable.

El término grupo funcional en química orgánica se refiere a átomo o grupo de átomos unidos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com