ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica 1 Quimica Enlaces


Enviado por   •  1 de Octubre de 2013  •  2.463 Palabras (10 Páginas)  •  506 Visitas

Página 1 de 10

******************* *************** ********************.

**********.

.******

Laboratorio de Química Básica.

Practica No. 1

Nombre de la práctica: Enlaces.

Profesora: Pu***** ************* ***********

Alumna: ************ ********** ************.

Grupo: **** Equipo: 3.

Realización de la práctica: 4 de septiembre de 2013.

Entrega de la Práctica: 25 de septiembre de 2013.

Practica No. 1

Enlaces.

Enlace químico: Es la unión de 2 átomos, donde intervienen los electrones de valencia.

Regla del octeto.

Fue por una sugerencia por los químicos Lewis y Kosseel, ellos fundamentan que cuando se unen los elementos, para formar un compuesto, lo que ocurre es que los átomos de los elementos tienden a perder, ganar o compartir electrones, con la finalidad de enlazarse; una vez que lo han logrado cada uno de los átomos debe adquirir la configuración electrónica de un gas noble es decir, 8 electrones en su último nivel energético a esto se le conoce como regla del octeto, hay algunos elementos como el hidrogeno, el baro y el berilio que no cumple la regla del octeto pero si adquieren, la configuración electrónica del Helio (2 electrones en su último nivel).

Enlace iónico:

En este enlace un átomo sede uno o más electrones, y otro átomo los acepta. Es decir este enlace se forma entre un elemento metálico y un elemento no metálico. EJEMPLOS:

En estos ejemplos observamos que los elementos metálicos pierden electrones y forman iones positivos y los no metálicos ganan electrones y forman iones de cargas negativos.

Propiedades:

• Buenos Conductores de la corriente eléctrica, cuando se encuentran en solución acuosa o fundidos.

• Son solubles en agua.

• Tienen alto punto de fusión.

Enlace Covalente:

En este enlace cada uno de los átomos que lo forman proporciona un electrón, con finalidad de tener un par de electrones y a través de ellos enlazarse, una vez. El par de elementos que intervienen en la formación de este enlace deben ser no metales. El enlace covalente se puede presentar en las siguientes formas:

Enlace covalente puro: Se forma por unión de átomos del mismo elemento (moléculas diatomicas).

Par de electrones compartidos.

Enlace covalente polar.

Se forma por la unión de átomos de diferentes elementos, se le da este nombre.

Porque el elemento con electronegatividad, atrae con mayor fuerza el par de electrones provocando que adquiera una carga fraccionaria negativa y el otro átomo una carga positiva. Se genera una polaridad en la molécula.

H2O

Covalente doble.

Es frecuente cuando los átomos tengan que compartir más de un par de electrones, si los pares compartidos son 2, se forma un enlace covalente, cuando los pares compartidos son 3 se tiene un enlace triple covalente. Ejemplo.

N2

N N

Enlace covalente coordinado.

Los átomos que tienen uno o más pares de electrones compartidos (libres), pueden contribuir con otro átomo, siempre que este a su vez pueda agregar otro par de electrones en su capa de valencia.

Átomo contribuye con un par de electrones recibe el nombre de donador y el que los acepta se denomina aceptado. Este enlace se denomina con una flecha, sentido (átomo que contribuye con el par de é con el que los acepta).

Propiedades

Malos conductores de la corriente eléctrica, no son solubles en agua, solo en solventes no polares, presentan bajo punto de fusión y ebullición.

Ejemplos:

Ca(NO3)2

Enlace por Puente de Hidrogeno.

Por la diferencia de electronegatividad entre 0 = 3.5 y el H = 2.1, la fuerza de atracción entre el extremo parcialmente negativo de una molécula, con el extremo parcialmente negativo de otra, es lo que conocemos como enlace hidrógeno o enlace por puente de hidrógeno.

Enlace por Fuerzas de Van Der Waals

Este enlace es muy débil y se presenta solamente entre moléculas en las que se forman dipolos momentáneos. Es necesario que las moléculas estén en contacto pero no químicamente enlazadas. A esta atracción se le llama fuerza de van der Waals.

Materiales. Reactivos.

• 7 vasos de precipitados de 100 cc.

• 1 vaso de precipitados de 400cc.

• 2 Laminillas de Cobre

• 1 porta pilas para 6 pilas de 1.5 Volts.

• 1 Socket para foco de 6.3 Volts.

• 6 pilas de 1.5 Volts.

• 1 Foco de 6.3 Volts.

• 3 Extensiones con caimanes en ambos

Extremos.

• 1 Cápsula de porcelana.

• 1 pinza para crisol.

• 1 Mechero, anillo y tela de alambre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com