ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL QUIRÓFANO


Enviado por   •  6 de Marzo de 2013  •  1.953 Palabras (8 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 8

EL QUIRÓFANO

Quirófano

Del griego, Quirocheir: Cheirós = mano. Phainein = mostrar.

Ubicación

0 Es importante que esté acorde con las características particulares de cada hospital con objeto de que funcione con su máxima eficiencia.

0 Esto se logra considerando los niveles reales de trabajo, de transito, la disposición de personal y las adecuaciones de equipo.

0 Idealmente se debe localizar en una zona estratégica de los hospitales, es los que estén fácilmente disponible los servicios de apoyo como: laboratorio, banco de sangre, cuidados intensivos, recuperación anestésica, patología e imagenología y , a su vez, el servicio de urgencias.

0 No debe haber tránsito para personal y equipos que sean ajenos a su función de sala de operaciones, sin dejar de asegurar rutas de evacuación

0 Debe impedir la contaminación de las heridas y la transmisión de padecimientos, y asegurar al máximo el aislamiento bacteriológico

0 Está proyectado para satisfacer las necesidades particulares de asistencia, enseñanza e investigación del hospital.

Salas de Operaciones para el paciente ambulatorio

0 las instalaciones se proyectan para atender a pacientes que no necesitan cuidados prolongados de hospitalización porque pueden regresar a sus domicilios pocas horas después de operados, ayudados por personal de enfermería y por sus familiares

Sala de Cirugía Para Pacientes Hospitalizados

0 Se trata de las instalaciones en donde se efectúan operaciones en pacientes quienes por sus condiciones preoperatorias y posoperatorias deben pasar al menos una noche

ZONA NEGRA

0 Es una zona contaminada, ya que comunica directamente con el exterior del quirófano.

0 En esta zona se realiza:

0 Trabajo administrativo.

0 Condiciones de recepción y preparación de los pacientes.

0 El personal se cambia su vestido por ropa esencial de uso “exclusivo” en el quirófano, para lo cual hay vestidores y baños.

0 Deben de existir accesos de camillas y trampas de camillas.

0 En algunas hospitales se localiza también el cuarto de médicos y/o enfermeras, incluso puede albergar instalaciones especializadas como laboratorios para análisis de urgencia o anatomía patológica.

0 Debe tener cercanos la sala de espera, teléfonos públicos y el centro de información.

0 Las oficinas deben estar equipadas con un doble frente, uno de ellos ve a la zona negra y el otro por una ventanilla hacia la zona gris

Segunda zona: zona limpia o área gris

En la zona gris se requiere portar el uniforme completo (gorro, pijama quirúrgica, cubre bocas, cubre botas). En esta zona se encuentran el área de lavado quirúrgico (deben estar adyacentes a la sala de operaciones y son una serie de lavabos cuyo flujo de agua y jabón se acciona con la rodilla, el pie o mediante sensores electrónicos.) La central de equipos, cuarto de anestesia, sala de recuperación, cuarto de rayos X y también cuarto séptico. Además debe comunicar con el laboratorio de análisis clínicos, banco de sangre y con el servicio de anatomía patológica.

Se caracteriza por que tiene circulación mas o menos libre (transita prácticamente todo el personal de la sala de operaciones). En esta zona se preparan, esterilizan y almacenan los materiales anestésicos, quirúrgicos y de apoyo.

Para pasar de la zona negra a la gris es indispensable que el personal cubra el calzado con botas. Los pacientes son recibidos en un área denominada zona de intercambio o transfer.

Tercera zona: zona estéril o área blanca

La zona blanca es el área de mayor restricción, comprende la sala de operaciones local donde se lleva a cabo la intervención quirúrgica. Debe tener un área de 36 metros cuadrados y cerca de 3 metros de altura. Las puertas serán de tipo volandero para evitar toda corriente de aire. Las paredes deben ser impermeables, de fácil limpieza, sin brillo y sin colores fatigantes a la vista del cirujano. Es muy importante que el piso sea conductor de corriente. El aire debe estar en concentraciones bajas de partículas y bacterias y es necesario que se mantenga una temperatura ambiente. La iluminación debe ser flexible y ajustable para que no canse la vista del personal.

CARACTERISTICAS DE LA SALA DE OPERACIONES

Generalmente se recomiendo que las salas de operaciones en un hospital tengan las mismas dimensiones para que puedan ser utilizadas en múltiples procedimientos sin grandes restricciones.

En cuanto a sus medidas se recomiendan las siguientes 6 x 6 x 3.5 m, cerca de un área de 36 cm² a 38 cm². Cabe destacar que en ocasiones algunos hospitales cuentan con una sala especial (por ejemplo, en un cirugía cardiovascular) en estos casos las dimensiones deben duplicarse.

Las paredes y el techo de la sala de operaciones, al igual que el resto de las superficies, deben ser lisos; se construyen con material duro, no poroso, resistente al fuego, impermeable, resistente a las manchas y a las grietas y de fácil limpieza. Se prefiere que los quirófanos estén pintados de color claro, mate, para que no fatiguen la vista; si es posible se prefieren materiales que absorban el sonido. No se construyen con ventanas, ni repisas, ni sitios salientes en los que se pudiera acumular el polvo.

PISOS: Los pisos deben ser resistentes al agua, lisos y conductores moderados de la electricidad para impedir acumulación de cargas electrostáticas en los muebles y las personas.

AIRE: se aceptan como reglas generales que los sistemas de cambio de aire filtrado produzcan una presión ligeramente superior en el interior del área quirúrgica con el objeto de evitar que los polvos sean introducidos al abrir las puertas; que el cambio del aire se efectúe hasta 22 veces por hora y algunas veces menos para evitar turbulencias; que el aire que ingresa sea pasado por filtros o por ultrafiltración. Los sistemas pueden ser verticales u horizontales y está en discusión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com