ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Quirurgica


Enviado por   •  28 de Febrero de 2015  •  1.576 Palabras (7 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 7

1.-descripcion del marco legal y regulatorio de la atención en salud mental y psiquiátrica en México.

Artículo 4 Constitución política de los estados unidos mexicanos.

El varón y la mujer son iguales ante la ley. Esta protegerá la organización y el desarrollo de la familia.

Toda persona tiene derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y el espaciamiento de sus hijos.

Toda persona tiene derecho a la protección de la salud. La ley definirá las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud y establecerá la concurrencia de la Federación y las entidades federativas en materia de salubridad general, conforme a lo que dispone la fracción XVI del artículo 73 de ésta Constitución.

Toda familia tiene derecho a disfrutar de vivienda digna y decorosa. La ley establecerá los instrumentos y apoyos necesarios a fin de alcanzar tal objetivo.

Es deber de los padres preservar el derecho de los menores a la satisfacción de sus necesidades y a la salud física y mental. La ley determinará los apoyos a la protección de los menores, a cargo de las instituciones públicas.

• Artículo cuarto Constitución Política de

los Estados Unidos Mexicanos

• Ley general de salud (LGS)

 Artículo tres, fracción VIII

 Artículo 27

 Artículo 74

 Reglamento LGS en materia de prestación de servicios de atención médica, artículos 124 y 126

• NOM-025-SSA2-1994 para la prestación de servicios de salud en unidades de Atención Integral Hospitalaria Médico Psiquiátrica

 Objetivo

 Campo de acción

Numeral 4.1

 Numeral 4.3

• Artículo 25 Declaración Universal de los

Derechos Humanos de la ONU (1948)

• Ley Federal para prevenir y eliminar la

discriminación (DOF, 22-06-2003)

2.-Ley general de la salud.

ARTÍCULO 3o. En los términos de esta Ley, es materia de salubridad general: VIII. La salud mental.

ARTÍCULO 27. Para los efectos del derecho a la protección de la salud, se consideran servicios básicos de salud los referentes a: I. La educación para la salud, la promoción del saneamiento básico y el mejoramiento de las condiciones sanitarias del ambiente; 11 II. La prevención y el control de las enfermedades transmisibles de atención prioritaria, de las no transmisibles más frecuentes y de los accidentes; III. La atención médica, que comprende actividades preventivas, curativas y de rehabilitación, incluyendo la atención de urgencias; IV. La atención materno-infantil; V. La planificación familiar; VI. La salud mental; VII. La prevención y el control de las enfermedades bucodentales; VIII. La disponibilidad de medicamentos y otros insumos esenciales para la salud; IX. La promoción del mejoramiento de la nutrición, y 37X. La asistencia social a los grupos más vulnerables y, de éstos, de manera especial, a los pertenecientes a las comunidades indígenas.

ARTÍCULO 74. La atención de las enfermedades mentales comprende: I. La atención de personas con padecimientos mentales, la rehabilitación psiquiátrica de enfermos mentales crónicos, deficientes mentales, alcohólicos y personas que usen habitualmente estupefacientes o substancias psicotrópicas, y II. La organización, operación y supervisión de instituciones dedicadas al estudio, tratamiento y rehabilitación de enfermos mentales.

4.-CONSEJO NACIONAL DE SALUD MENTAL

VI. MISIÓN Y VISIÓN MISIÓN Proporcionar a los usuarios de todo el país, una atención de calidad y con calidez medico-psiquiátrica, a través de acciones de promoción, prevención y rehabilitación en el campo de la Salud Mental, que redunden en un mejor nivel de vida del usuario y de la familia, así como de su reintegración al medio en el que se desarrolla. VISIÓN Impulsar la Reforma Psiquiátrica en México, implementando en todas las entidades federativas, las estructuras del Modelo Miguel Hidalgo de Atención en Salud Mental. Servicio. Establecer los programas específicos de prevención, atención y rehabilitación de las enfermedades mentales, basados en el Modelo Miguel Hidalgo de Atención en Salud Mental; Autorizar la planeación, supervisión y evaluación de los servicios de Salud Mental, para otorgar un servicio que responda a las necesidades de los usuarios; Determinar el establecimiento y desarrollo del Modelo Miguel Hidalgo de Atención en Salud Mental para la organización y operación de servicios en los diferentes niveles de atención en las entidades federativas; Determinar las estrategias y mecanismos para promover actividades de información, orientación y sensibilización, que coadyuven a la prevención de problemas de Salud Mental, en coordinación con las instituciones y organismos especializados en la materia, tanto nacionales como internacionales; Determinar a través de evaluaciones y acuerdos en las entidades federativas, en forma conjunta con las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com