ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Quirurgica


Enviado por   •  8 de Marzo de 2014  •  2.176 Palabras (9 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 9

LAVADO DE MANOS QUIRURGICO

El lavado de manos se recomienda como aseo personal, antes y después de tener contacto con el paciente y antes de manejar alimentos para arrastrar mecánicamente, destruir o inhibir la flora transitoria y la residente. Durante la atención de pacientes de alto riesgo, antes de tener contacto con pacientes que tienes equipo invasivo, antes de realizar un procedimiento invasivo, antes de proporcionar cuidado neonatal y durante el manejo de pacientes inmunocomprometidos, debe utilizarse algún antiséptico.

Es el procedimiento por medio del cual se asean las manos, con base en reglas de asepsia, es un procedimiento que debe realizarse habitualmente en múltiples ocasiones, como inicio de la jornada laboral, ingestión de alimentos, realización de procedimientos, preparación de medicamentos, antes y después de la eliminación urinaria o fecal etc.

Objetivo del lavado de manos

o Fomentar o mantener los hábitos higiénicos

o Eliminar suciedad y contaminantes potenciales adquiridos durante la atención del paciente

o Disminuir la transmisión de enfermedades

o Conocer la correcta técnica del lavado de manos y los tipos de lavado de manos que existen.

En el lavado quirúrgico de manos se utiliza el procedimiento antes mencionado (lavado clínico), pero con algunas variaciones:

• Primero se realizará un lavado de manos pero con jabón antiséptico, durante unos 2 minutos hasta los codos, y se enjuagará con abundante agua (recordar que las manos deben estar más altas que los codos).

•Se jabonan otra vez las manos, y se hace un lavado de manos de por lo menos unos 2 minutos, y se vuelve enjuagar con abundante agua. Una vez enjuagadas, cerrar la llave con el codo o dispositivo adecuado del mismo modo que se había abierto (siempre sin tocar superficies no estériles).

•Secado de manos con una compresa o gasa estéril por tocación, sin frotar, y empezando por las manos. Se debe utilizar una compresa diferente para cada mano, o por lo menos utilizar para cada mano y brazo una cara distinta de la toalla.

El lavado de manos quirúrgico está indicado en la realización de técnicas quirúrgicas o instrumentales específicas. Se utilizan antisépticos, siendo los más utilizados la clorhexidrina, y en algunos centros aún se usa la povidona yodada. Se lavará hasta los codos manteniendo las manos siempre en alto para que el agua siempre fluya hacia abajo (de las manos a los codos).

El secado será con compresas estériles y haciendo movimientos circulares empezando por las manos y acabando por los codos.

INDICACIONES

• Antes de intervenciones quirúrgicas

• Antes de colocar un catéter venoso central

• Antes de cualquiera técnica o procedimiento invasivo en todo tipo de pacientes

• Antes de cualquier maniobra en pacientes inmunodeprimidos

• En prematuros y quemados

• Y en cualquier otra circunstancia que requiera un técnica estéril.

SIGNOS VITALES

Los signos vitales son indicadores que reflejan el estado fisiológico de los órganos vitales (cerebro, corazón, pulmones). Expresan de manera inmediata los cambios funcionales que suceden en el organismo, cambios que de otra manera no podrían ser cualificados ni cuantificados. La estimación de signos vitales debe basarse en medicines confiables, objetivas y gráficas, ya sea por métodos habituales o biosignoragicos digitalizados basados en fenómenos reproducibles. Los procedimientos relativos a la valoración de signos vitales son los fenómenos o manifestaciones objetivas que se pueden percibir y medir en un organismo vivo en una forma constante como la temperatura, respiración, pulso y presión arterial o presión sanguínea. El conocimiento de los signos vitales en un individuo permite valorar el estado de salud enfermedad y ayudar a establecer un diagnóstico. Deben tomarse conjuntamente sin importar el orden en que se realice, pero se recomienda que durante el tiempo asignado a la toma de temperatura, se realice simultáneamente la valoración del pulso y la valoración debido a que el paciente pueda alterar esta última si se toma en otro momento.

Los cuatros principales signos vitales son:

1. Frecuencia cardiaca, que se mide por el pulso, en latidos/minuto.

2. Frecuencia respiratoria.

3. Tensión (presión) arterial.

4. Temperatura.

OBJETIVOS DE SIGNOS VITALES

o Valorar el estado de salud o enfermedad.

o Ayudar a establecer un diagnóstico de salud.

MATERIAL Y EQUIPO

- Jabón

- Sanitas

- Mobiliario, equipo y material de consumo

- Mesa

- Silla

- Baumanometro

- Estetoscopio

- Termómetro

- Reloj con segundero

TEMPERATURA

Valoración de la temperatura corporal: procedimiento que se realiza para medir el grado de calor del organismo humano en las actividades bucal o rectal, o en región axilar o inguinal.

PASOS.

METODO BUCAL

• Preparar el equipo y trasladarlo a la unidad del paciente.

• Confirmar que el paciente no haya ingerido alimentos o practicado algún ejercicio en los últimos 30 min.

• Explicar al paciente sobre el procedimiento y colocarle en decúbito o posición sedente.

• Extraer el termómetro de la solución antiséptica e introducirlo en el recipiente de agua.

• Verificar que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com