ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Quirurgica


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2013  •  2.619 Palabras (11 Páginas)  •  443 Visitas

Página 1 de 11

Las Ansiedad:

La ansiedad es una reacción compleja de la persona frente a situaciones y estímulos potencialmente peligrosos, o en muchos casos percibidos como cargados de peligro. La cirugía es percibida como agente estresor importante, si estas dos situaciones las unimos nos encontramos ante un problema que debemos solucionar y que podemos resolver desde una perspectiva biopsicosocial.

los pacientes sometidos a cirugía programada, evaluando los distintos agentes estresógenos existentes previo a la cirugía, para poder realizar una intervención preventiva, tratando de realizar un protocolo de actuación consistente en aportar información por escrito de la intervención quirúrgica y de la anestesia, tanto en ventajas como inconvenientes, y aportando apoyo psicológico en la medida de su necesidad, así podremos mejorar el estado del sujeto, ante, durante y después de la intervención.

OBJETIVOS

Nuestro objetivo general es: estimar el nivel de ansiedad prequirúrgica del paciente que es sometido a cirugía programada.

Para conseguir este propósito general se trazan los siguientes objetivos específicos:

1. describir la respuesta somática de la ansiedad de los pacientes quirúrgicos

2. valorar la dimensión cognitiva de este tipo de sujetos

3. identificar factores predisponentes ansiógenos del paciente para

cirugía

Escala de ansiedad del paciente

1- Cuestionario general: datos fisiológicos, datos personales, datos clínicos.

2- Escala conductual de Ansiedad Estado: que describe reacciones en el momento de la entrevista.

3- Escala de evaluación de estrés por hospitalización, cirugía y enfermedad

4- Escala hospitalaria de ansiedad y depresión: que refleja el estado del paciente durante la semana anterior al momento de la entrevista.

5- Cuestionario para conocer el grado de satisfacción

6- Escala de Acontecimientos Ansiógenos.

Temores del paciente ante una cirugía

El temor, las molestias, la inmovilización, la dependencia, y la alteración de la vida, y del organismo, derivados de la misma cirugía, despiertan una fuerte respuesta emocional. Incluso si se consideran adecuados, y normales en relación con la cirugía, la ansiedad y los temores provocados por ella pueden desempeñar un importante papel, en la evolución quirúrgica, y en la posterior recuperación. Los temores que suelen asociarse con la cirugía son:

1- Pérdida de control: asociada sobre todo a la anestesia. Los pacientes pueden estar preocupados sobre sus acciones, mientras están bajo sus efectos. El paciente queda en una situación de dependencia, casi total en relación con el equipo asistencial.

2- Temor a lo desconocido: es frecuente y puede verse asociado con el resultado quirúrgico.

3- Temor a la anestesia: de que se produzcan imprevistos durante la anestesia, el paciente teme el poder despertarse durante la operación o sentir dolor mientras esta bajo sus efectos.

4- Temor a la muerte: es frecuente. Porque a pesar de los grandes esfuerzos, no existe anestésico ni intervención totalmente seguros.

5- Temor a la separación familiar: el paciente queda separado de su familia y pasa a ser cuidado por extraños, casi todo este periodo tan estresante.

6- Temor a la alteración de los patrones de vida: las cirugías y la recuperación interfieren en las actividades cotidianas del paciente.

7- Temor a la pérdida de una parte de su cuerpo: la cirugía altera la integridad corporal y amenaza la imagen corporal.

Educación al paciente y familia en cuanto a:

- Cuidado de la herida quirúrgica

- Tratamiento farmacológico

- Actividad física y ejercicios recomendados

- Dieta recomendada

- Indicaciones relacionadas con la eliminación (mele¬nas, micción dolorosa o no, incontinencia o no.

El apoyo familiar y de otras personas allegadas.

La cirugía constituye una situación de estrés psicológico también para la familia de cualquier paciente. La internación hospitalaria implica separaciones y el abandono del hogar por parte del enfermo, por cuyo futuro temen los restantes miembros del grupo familiar. Se agregan también muchas dificultades prácticas: mayores gastos económicos, problemas en el manejo del hogar o la atención de los niños si se opera uno de los padres, la alteración del ritmo de vida familiar por la necesidad de acompañar y cuidar al paciente durante su recuperación, etcétera.

Caplan (1993), menciona que la familia es fuente de ayuda concreta y de servicios prácticos en tiempos de necesidad, y una internación quirúrgica sin duda lo es. Por ello, el apoyo del grupo familiar en su interacción con el enfermo puede favorecer mucho su recuperación. Es necesario otorgar a la familia el grado de participación que le corresponde en el proceso quirúrgico, pero a la vez corregir los modos de interacción personal y de adaptación al estrés que suelen provocar complicaciones.

En el periodo preoperatorio, la cirugía promueve ansiedades y temores en toda familia, y cada uno de sus integrantes los controla según sus posibilidades. Aparecen muchos temores irracionales vinculados al recuerdo de historias familiares (enfermedades, complicaciones o muertes que amenazan con repetirse). Esos recuerdos y temores son compartidos por todos, aunque no sean explicitados.

Cuando hay una adaptación familiar normal frente al estrés preoperatorio, la ansiedad del paciente es conocida y compartida por el grupo; constituye todo un tema y ocupa un "lugar" en la familia. También cada integrante puede reconocer y tolerar su propia preocupación, sin recurrir a conductas defensivas rígidas.

Muchas familias, por el contrario, suelen plegarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com