Quirurgica
pamelowqui14 de Febrero de 2015
5.215 Palabras (21 Páginas)225 Visitas
LIMPIEZA:
El objetivo principal de la limpieza es la eliminación física de materia orgánica y de la contaminación de los objetos.
ASEPSIA:
Es evitar los contagios con gérmenes patógenos, eliminando de lugares objetos o cosas, suciedad capaz de producir enfermedad.
ANTISEPSIA:
Son todos los sistemas que se utilizan para lograr eliminar gérmenes y tener asepsia. Ej: desinfección - descontaminación - esterilización.
ANTISEPCIA QUIRURGICA:
Es la esterilización completa y la ausencia casi total de bacterias en un área
DESINFECCIÓN:
Es la destrucción de microorganismos en objetos inanimados que asegura la eliminación de formas vegetativas y no así la eliminación de esporas bacterianas.
ESTERILIZACIÓN:
Proceso capaz de eliminar todos los microorganismos eventualmente presentes en un determinado sustratos.
ANTISÉPTICO:
Agente que controla y reduce la presencia de microorganismos potencialmente patógenos que se encuentran sobre piel y/o mucosas (sólo pueden aplicarse externamente sobre seres vivos
AGENTE ANTIMICROBIANO:
Compuesto químico que inhibe el crecimiento o destruye a los microorganismos.
MÉTODOS DE LIMPIEZA DESINFECCIÓN Y ESTERILIZACIÓN DEL INSTRUMENTAL QUIRÚRGICO.
LIMPIEZA
Limpieza es la eliminación de toda la suciedad visible, restos o cualquier otro material extraño.
En principio, la limpieza de todo aquel instrumental deberá comprender los siguientes pasos fundamentales:
Desinfección: sumergir todo el instrumental directamente en una solución desinfectante adecuada y durante un tiempo suficiente (si es un producto comercializado: según fabricante).
Limpieza: no puede sustituir a los procesos de descontaminación (desinfección y esterilización) pero al disminuir en gran medida la carga microbiana hace que sean más fáciles y eficaces.
Enjuague: debe realizarse a fondo y no habrá una buena limpieza si no se lleva acabo un aclarado en profundidad.
Secado: con objeto de evitar la corrosión (debe ser secado lo antes posible).
Lubricado: con aceites de parafina principalmente que acondicionan y prolongan la vida del instrumental.
FORMAS BÁSICAS: MANUAL Y MECÁNICA
LA LIMPIEZA MANUAL
Consta de cuatro fases
A.- Enjabonado del instrumental, mediante el detergente elegido para ablandar y disolver la suciedad.
B.- Fricción con un cepillo de cerdas no metálicas (las cerdas metálicas pueden dañar el acero) tiene por finalidad desprender la suciedad.
C.-Aclarado con agua desmineralizada el aclarado se realizará de forma minuciosa y con abundante agua, para arrastrar los restos orgánicos y del detergente.
D.- Secado que se realizará inmediatamente después del aclarado, para evitar la formación de manchas en la superficie del instrumental que acabarán produciendo una corrosión del mismo.
LIMPIEZA MECÁNICA (lavadoras)
Las lavadoras eléctricas constan generalmente de varios programas, siendo los principales cinco.
Prelavado, programa útil para el instrumental muy sucio.
Lavado, del instrumental, en esta fase la temperatura del interior de la cámara no debe ser superior a 45º para evitar de esta manera la coagulación de las albuminas que quedarían adheridas a la superficie del material y lo acabarían deteriorando.
Aclarado, en esta fase la temperatura debe oscilar entre 75 y 90º.
Desinfección térmica, a 90º durante 10 minutos para prevenir las enfermedades profesionales en el manipulado del instrumental.
Limpieza por ultrasonidos
Es un método rápido para la limpieza del instrumental, en pocos minutos éste queda perfectamente limpio para esterilizar.
Las ondas sonoras de alta frecuencia son convertidas en vibraciones mecánicas que eliminan la suciedad. La temperatura de la solución de la cámara debe ser de 40º pues a una temperatura inferior el efecto del lavado se aminora y a mayor temperatura se producirá una coagulación de las albuminas.
DESINFECCIÓN
El objetivo de la desinfección es eliminar el riesgo de infectividad de un material o superficie.
Teniendo en cuenta la capacidad del agente para destruir microorganismos o reducirlos, se clasifican en distintos niveles:
-Bajo: Reduce microorganismos, no el Bacilo de Koch, ni formas esporuladas, ni virus no lipídicos. Posee poca efectividad frente a hongos. Generalmente son de uso antiséptico.
-Intermedio: Elimina bacterias vegetativas, mata al Bacilo de Koch (tuberculicida), algunas esporas bacterianas, hongos y virus. Ej. : fenoles, hipoclorito de sodio.
-Alto: Elimina todos los microorganismos incluyendo esporas, hongos y virus. Ej. : glutaraldheido, ácido peracético.
CLASIFICACIÓN
MÉTODOS FÍSICOS
-CALOR
La desinfección por calor recibe el nombre de Pasteurización. Este proceso, por calentamiento de líquidos se emplea generalmente a temperaturas por debajo del punto de ebullición.
Destruye microorganismos patógenos (infecciosos); no incluye esporas.
La temperatura alcanzada es de 65°C durante 15 minutos.
Las condiciones para obtener óptimos resultados son:
-los elementos deben estar limpios
-inmersión completa de los mismos en agua, alcanzando la temperatura adecuada, o usar Autoclave de vapor
-los elementos deben ser secados posteriormente
RADIACIÓN UV
Estas radiaciones poseen un bajo poder de penetración, se emplea para disminuir la carga microbiana de superficies.
Mecanismo de acción: máximo de absorción de los ácidos nucleicos es a 265 nm. La luz UV provoca dímeros de pirimidina en el DNA y si no se reparan, la célula muere.
MÉTODOS QUÍMICOS
Generalmente son agentes líquidos que actúan bloqueando una función celular del microorganismo produciéndole la muerte (actúan en pared celular o membrana, grupo enzimático o proteínas).
Algunos agentes actúan también como esterilizantes.
Aldheidos, glutaraldheido, formaldehído,peroxido de hidrógeno, ácido peracético, derivados fenólicos, cloro, compuestos de amonio cuaternario, biguanidos
ESTERILIZACIÓN
La esterilización consiste en la destrucción de toda forma de vida microbiana, incluidas las esporas (las esporas son los microorganismos más resistentes al calor así como a los agentes químicos y radiaciones)
Existen diversos tipos de controles durante el proceso de esterilización.
- Control físico: se controlan los parámetros del equipo, temperatura, humedad, presión y vacio en las distintas etapas del proceso.
- Control químico: se utilizan químicos que viran de color en contacto con agente esterilizante. Pueden ser externos, se colocan por fuera del paquete y distingue de un material procesado de uno que no. Los internos detectan la correcta penetración del agente esterilizante.
- Control biológico: uso de dispositivos inoculados con bacterias.
Flameado
Esta técnica tiene por objeto hacer pasar el material por las llamas de un mechero de tipo Bunsen hasta lograr su inacandescencia.
Incineración
Es la forma de destruir la carga microbiana por combustión. Se utiliza para eliminar residuos biopeligrosos mediante su combustión en horno crematorio o incineradores de características especiales.
Calor húmedo
El Autoclave es el equipo utilizado para este proceso. Funciona por vapor de agua saturado (vapor que esta en contacto con el agua que lo genero), a presión superior a la normal.Mecanismo de acción: actúa por consecuencia de la liberación de energía calorífica 540 cal/g. El vapor actúa como transportador del calor, que produce muerte celular por coagulación del protoplasma.
Autoclave CHAMBERLAN: esteriliza a 120° C a 2 atm. o a 134°C a 3 atm. por 20 o 30 minutos, con purga inicial del aire. Esta formada por una caldera de cobre, con una camisa metálica externa y el la parte inferior una corona de gas que emite calor.
El ciclo comienza con ingreso de vapor de agua en la cámara, este desciende al fondo de la misma y sale mientras ingresa más vapor en la parte superior.
Calor seco
Utilizamos para este método hornos o estufas, el agente esterilizante es el aire seco. Actúa por coagulación de proteínas y por oxidación de componentes celulares. Es económico, no toxico, no deja residuos.
La actividad del calor depende de dos factores:
- Temperatura
- Tiempo de exposición
La penetración del calor es lenta por lo que se requiere mayor tiempo de exposición. Se cuentan los minutos de esterilización a partir de que se alcanza la temperatura adecuada. Para enfriar se ventila con aire filtrado.
Radiaciones
Se somete el material a dosis predeterminadas de radiaciones. Se utilizan dos tipos de radiaciones para esterilización:
-Rayos gama
Actúan lesionando los ácidos nucleicos. Es una radiación ionizante con alto poder de penetración, emitida por una fuente de Cobalto 60, bajo estrictas normas de seguridad. No produce radioactividad en los objetos esterilizados. Este proceso se realiza en plantas de radioesterilización.
-Rayos ultravioletas
Poseen acción germicida; no se considera esterilizante.
Interfiere en el metabolismo de los organismos induciendo ionización de los componentes vitales de la célula.
Esta radiación es producida por una lámpara de mercurio de baja presión que posee un tipo de cristales, que permite el paso de un rayo de luz, eliminando los microorganismos
...