ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Quiste radicular


Enviado por   •  11 de Febrero de 2019  •  Prácticas o problemas  •  372 Palabras (2 Páginas)  •  74 Visitas

Página 1 de 2

Quiste radicular

Nombre: Jacobo Ruiz Montenegro.

Edad: 40 años.

Sexo: Masculino.

Lugar de nacimiento: Querétaro, Querétaro, México.

Nacionalidad: mexicano.

Estado civil: Casado.

Religión: católica.

Escolaridad: Licenciatura.

Ocupación: Profesor de secundaria.

Acude a consulta por dolor al masticar. Refiere que hace aproximadamente 2 meses comenzó a notar un pequeño aumento de tamaño en la zona vestibular donde se encontraba su OD 48. Y desde hace 1 semana comienza con dolor al masticar del lado derecho  

A la exploración intraoral se descubre el aumento de tamaño en la zona vestibular, así como movilidad en su O.D 47 el cual presenta un color más oscuro y movilidad.

Se sospecha de un quiste formado por un pedazo de raíz alojado en el hueso alveolar. Así que se realiza una radiografía panorámica donde se logra apreciar el quiste

Etiología:

  • La formación del quiste radicular se debe en la mayoría de los casos a un proceso cariogénico u otros procesos que injurian la pulpa dentaria, provocando su necrosis. Como un trozo de raíz de un diente extraído.

Patogenia:

  • El proceso comienza con la inflamación de los tejidos del conducto radicular y del foramen apical, de tal manera que se desarrolla normalmente en un largo periodo de tiempo, esto es, de larga evolución, como consecuencia un tejido de granulación inflamatorio crónico o “granuloma apical”. El estímulo inducido por este proceso inflamatorio conllevaría a la proliferación de células epiteliales que provienen de los restos epiteliales de Malassez, situados preferentemente en el espacio periapical El resultado de la proliferación celular es la penetración de este epitelio dentro del granuloma, convirtiéndose así en un quiste peri dentario.

Cambio morfológico: 

  • El quiste puede crecer mucho y cortar el paquete vasculonervioso de los dientes vecinos, como en este caso el OD 47 presenta movilidad y un color mas opaco que el resto.

Consecuencia de los cambios morfológicos:

  • Cuando el quiste alcanza gran tamaño, aunque es muy raro, puede ocasionarse una fractura patológica.

  • Los quistes odontogénicos deben ser considerados como lesiones premalignas, ya que pueden sufrir una transformación tumoral benigna o maligna. 

Paciente del sexo masculino de 40 años con antecedentes de excelente salud bucal el cual llega a consulta refiriendo que hace 1 año un odontólogo general le extrajo los OD 38 y 48. De los cuales el OD 48 opuso más resistencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (88 Kb)   docx (41.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com