ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Quiste Periodontal


Enviado por   •  2 de Marzo de 2014  •  2.859 Palabras (12 Páginas)  •  651 Visitas

Página 1 de 12

RESUMEN

El quiste periodontal lateral conforma uno de los quistes odontogénicos. Este tipo de quiste pertenece a la misma entidad que el quiste gingival, solo que el periodontal lateral tiene una serie de diferencias: lesión ósea, está relacionado con superficies de raíces y no tiene comunicación con la cavidad oral; surge en el periodonto y se desarrolla hacia el hueso. En el pasado, el término quiste periodontal lateral era usado para describir cualquier tipo de quiste que se desarrollaba a lo largo de la superficie de la raíz, incluyendo quiste radicular lateral y queratoquiste odongénico. De cualquier manera, el quiste periodontal lateral tiene unos distintivos características clínicas y microscópicas que lo distinguen de otras lesiones desarrolladas en la misma ubicación. En el presente artículo se presentó un caso clínico de paciente de 10 años de edad sexo masculino que presenta quiste lateral en el sector anteroposterior.

PALABRAS CLAVES: Quistes odontogénicos, quiste periodontal lateral.

ABSTRACT

The lateral periodontal cyst forms one of odontogenic cysts. This type of cyst belongs to the same entity as the gingival cyst, lateral periodontal just has a number of differences : bone lesion, associated with root surfaces and has no communication with the oral cavity, arises and develops periodontal into bone . In the past, the term lateral periodontal cyst was used to describe any type of cyst that developed along the root surface, including lateral radicular cyst and odongénico keratocyst . Either way, the lateral periodontal cyst has a distinctive clinical and microscopic features that distinguish it from other lesions developed in the same location. In this article a case of patient 10 year old male who presented lateral cyst presented anteroposterior sector .

KEYWORDS : Odontogenic cysts, lateral periodontal cyst.

INTRODUCCIÓN

Los maxilares son huesos únicos en el esqueleto por su íntima relación con los dientes y las estructuras faciales. Cuando en el proceso de desarrollo dentario ocurren anomalías, o por inflamaciones, puede originarse lesiones quísticas. La importancia de estas lesiones radica en su alta incidencia en el territorio máxilo-facial.

Se define “Quiste” como una cavidad anormal, revestida de epitelio, que contiene un material líquido o semilíquido. Otros autores definen a “Quiste” como una bolsa conectivo-epitelial, tapizada en su interior por epitelio y recubierta en su cara externa por tejido conectivo, que encierra un contenido líquido o semilíquido, son asintomáticos y se descubren en estudios radiográficos de rutina.

El quiste periodontal lateral es un quiste odontogénico del desarrollo, fue incluido en la clasificación de quistes de los maxilares de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el año 1992, descrito por Kramer. Es una entidad poco frecuente, no obstante debe plantearse el diagnóstico diferencial.

En el presente trabajo se realizará una breve revisión acerca de los quistes de los maxilares y se ampliará nuestra investigación sobre el quiste periodontal lateral con el objetivo de ampliar conocimientos sobre el quiste periodontal lateral, debido a los trastornos que estos pueden ocasionar tanto estética como funcionalmente y la afectación que pueden producir en la integridad del componente maxilofacial.

I. OBJETIVOS

1.1. Objetivo general

Realizar una revisión bibliográfica sobre quistes de los maxilares, y sus características.

1.2. Objetivos específicos

• Realizar una revisión bibliográfica del quiste periodontal lateral , etiología y sus respectivo tratamiento.

• Identificar los tipos de diagnósticos diferenciales entre quistes de los maxilares.

• Identificar los tipos de diagnostico clínico en el quiste periodontal lateral.

• Presentación de caso clínico del tema.

II. MARCO TEORICO

2.1. ANTECEDENTES

Nuñez-Urrutia (2010) El quiste periodontal lateral es odontogénico, del desarrollo. Es una lesión del adulto, poco frecuente, de mayor incidencia entre la quinta y sexta décadas, con predilección por el sexo masculino.

Jones AV (2008) El quiste periodontal lateral es el 10,20 % de todos los quistes odontogénicos de desarrollo, ocupando el segundo lugar. Esta cifra es sensiblemente mayor a la de Ochsenius y col. 0,6% y Jones y Col. 0,4 %. Es más frecuente en el sexo masculino, con una razón m/f de 1,33:1 coincidente a la encontrada por Jones y col.

María Florencia Formoso Senande (2008) Estudio retrospectivo observacional de 11 casos de quistes periodontal lateral. Esta entidad fue diagnosticada en todos los casos, tras un examen clínico exhaustivo, una exploración radiológica y el posterior estudio histológico. Resultados: La edad media fue de 37 años y el sexo masculino fue predominante. El tamaño medio de las lesiones fue de 1.25 cm. Se registró un único caso de recidiva a los 7 años de la exéresis de la lesión inicial. Todos los pacientes fueron tratados quirúrgicamente mediante la exéresis del quiste.

Neville (2008) se presenta tres casos de quiste lateral diagnosticados en los últimos años en la C átedra. Respecto a la relación hombre-mujer, dos ocurrieron en hombres y uno en una mujer, mostrando predominio por el sexo masculino. Los tres se presentaron dentro del ragngo de edad y opografía informados en la serie publicada por (Famoso-Senade 2008).

2.2. BASES TEORICAS

2.2.1. QUISTE DE LOS MAXILAES

Un quiste es una cavidad forrada epitelial que se llena de fluido o material blando y por lo general crece a partir de la presión interna generada por el fluido que está siendo elaborado en la cavidad de la ósmosis. Los huesos de los maxilares, la mandíbula y el maxilar, son los huesos con la mayor prevalencia de quistes en el cuerpo humano. Esto se debe a la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com