ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Quiste radicular asociado a diente geminado


Enviado por   •  13 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  1.728 Palabras (7 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 7

Tema: Quiste radicular asociado a diente geminado

Conceptos claves:

  1. Quiste Radicular: Lesión osteolítica de los maxilares provocada por la invasión bacteriana al sistema de canales radiculares.

  1. Geminación: Es la división de un germen dentario en dos, es anomalía del desarrollo dental caracterizada por una anchura desmedida de un diente unirradicular. Afectan factores ambientales, traumas, déficits vitamínicos, enfermedades sistemáticas y una predisposición genética.

Al no estar clara sus causas el origen puede abordar todos los factores anteriores    nombrados.

  1. Necropulpectomia: Tratamiento de los conductos radiculares de dientes con necrosis pulpar sin reacción periapical crónica evidenciable radiográficamente.

La necrosis es un órgano dentario sin vida, infectado parcialmente y con ausencia de respuesta positiva a los estímulos.

  1. Enucleación quística: Tratamiento habitual de todos los quistes. Es la extirpación de una lesión despegándola del hueso, pues la eliminación completa del quiste permite el examen histopatológico de la lesión en su totalidad. Alta tasa de recurrencia

Problema: Quiste radicular asociado a diente geminado, tratamiento endodontico-quirurgico.

Dentro del documento, se da a conocer el tratamiento endodonto-quirúrgico en una pieza dental con quistes inflamatorios radiculares y anomalías en su desarrollo, como es la geminación.  Posterior a la presentación del caso clínico, se presenta la reparación de la lesión mediante una necropulpectomía de la pieza geminada y enucleación del quiste adyacente.

Profesionales aptos para tratamientos:

  • Especialista en cirugía y traumatología maxilofacial: Cirujano dentista con dominio en el área médico-quirúrgico del territorio maxilofacial, y altamente capacitado para diagnosticar y tratar las alteraciones del desarrollo que afectan al sistema estomatognatico y a los órganos que lo integran.

  • Especialista en Endodoncia y traumatología dentaria: Es un profesional que le permite fundamentar científica y técnicamente el diagnostico, propósito y las alternativas de tratamiento y prevención de los procesos patológicos de la pulpa dental y de los tejidos periapicales.

  • Cirujano dentista, servicio de cirugía Maxilofacial: Es un profesional que puede generar un diagnostico y tratamiento quirúrgico de las enfermedades, lesiones y defectos, tanto funcionales como estéticos, del área oral y maxilofacial.
  • Introducción:

En el presente caso se describirá un tratamiento endodóntico-quirúrgico en un paciente que presenta una geminación en un incisivo lateral superior con un quiste radicular.

Esto es de alta complejidad, ya que, si bien en el caso ambas patologías se presentan en una sola pieza dental, ambas son enfermedades distintas.

Por un lado, el quiste radicular es una lesión osteolítica de los maxilares, la cual se puede originar a partir desde:

  • El foramen apical, a partir de una inflamación provocada por una necrosis pulpar, la cual es la consecuencia final de una inflamación que se extiende hasta la pulpa radicular.

Foramen apical se define como el principal orificio apical del conducto radicular, por el cual pasan el nervio y los vasos sanguíneos de la pulpa dental

  • Desde el granuloma periapical, el cual consiste en un proceso crónico con una masa de tejido inflamatorio localizado. Éste estimula la proliferación de los restos epiteliales de Malassez; restos que persisten en el ligamento periodontal después de completarse la formación de la raíz.

Ambos orígenes son consecuencia de una invasión bacteriana al sistema de canales radiculares.

Por otro lado, la geminación se reconoce como una anomalía del desarrollo dental. Puede ser debido a un germen que trata de dividirse dando como resultado la formación incompleta de dos dientes unidos por la misma corona, o un diente bífido. Su etiología no es clara, se han descrito posibles causas, pero ninguna ha tenido una base sustentable para ser la razón de esta enfermedad.

[pic 1][pic 2][pic 3]

  • Caso clínico:[pic 4][pic 5]

Paciente masculino de 35 años de edad que acude al servicio de cirugía maxilofacial por un aumento de volumen en el paladar de aparición espontanea de hace 3 años, que hace un mes comenzó a doler. No posee patologías previas ni antecedentes de trauma bucal ni facial.  [pic 6]

Al examen físico se observa geminación de la pieza 2.2 la cual presenta una restauración mesial (cara vestibular, es decir, cara que da hacia afuera del diente) y aumento de volumen fluctuante levemente doloroso en el tercio anterior del paladar duro, con leve abombamiento de la tabla ósea vestibular.


A los test de sensibilidad solo es positivo para
 percusión y es sensible a la palpación periapical, no hay cambio de color coronario y los exámenes térmicos y eléctricos son negativos. Los exámenes eléctricos dejan ver si hay una respuesta de la pulpa frente a una corriente eléctrica; esto muestra existencia de un número variable de fibras nerviosas en la pulpa.

Luego se solicitan radiografías convencionales, en las que se observa una imagen en relación con las piezas 2.1, 2.2 y 2.3, se complementa con tomografía computarizada cone beam (CBCT) mostrando una pieza compatible con quiste radicular inflamatorio en pieza 2.2.

  • Tratamiento:

El tratamiento endodontico se lleva a cabo en tres sesiones. Se usa amplificación con lupas 4x durante todo el tratamiento.

Sesión uno:
Durante la primera sesión se realiza el acceso y la preparación químico-mecánica con instrumentación manual debido a la amplitud de la cavidad pulpar. Se deja una medicación intracanal de hidróxido de calcio, el cual permanece por 15 días junto a un doble sellado hermético (
sellado absoluto de todo el espacio interior del diente) de cemento temporal y vidrio ionómero .

Sesión dos:
Se realiza el sello apical con mineral trióxido agregado, el cual permanece dos días con humedad para el fraguado correspondiente.

Tercera sesión: 
Se elimina la medicación con ultrasonido y se realiza la irrigación final con EDTA, se obtura el canal con gutapercha y cemento en base a resina. Al terminar el sellado del canal, se realiza la doble obturación temporal y la radiografía de control.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (165.7 Kb)   docx (142.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com