ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Quistes Dermoides


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2011  •  1.811 Palabras (8 Páginas)  •  1.354 Visitas

Página 1 de 8

Quistes Dermoides

Los quistes de inclusión que contienen glándulas sebáceas y folículos pilosos son dermoides. Los que carecen de esos elementos son epidermoides, pero ambos tipos contienen material sebáceo y son consecuencia de inclusiones de ectodermo bajo la superficie de la piel durante el período embrionario.

La ubicación más frecuente de los quistes dermoides es en el extremo lateral de la ceja (quiste de la cola de la ceja), y la de los epidermoides en la línea media de la región cervical anterior. En esa zona debe hacerse diagnóstico diferencial con los quistes del conducto tirogloso.

Su tratamiento es la extirpación quirúrgica ya que tienden a crecer.

Quistes epiteliales

Son lesiones frecuentes formadas la invaginacion y expansion quistica de la epidermis o del epitelio que forma el foliculo piloso. Estos quistes estan rellenos de queratina y de cantidades vauables de restos que contienen lipidos derivados de las secreciones sebaceas.

Clinica:

Son nodulos dermicos o subcutaneos, bien circunscritos firmes y con frecuencia moviles

Cuando tienen un gran tamaño, pueden ser cupiliformes y de color carne y , con frecuencia son dolorosos a la rutura traumatica

De acuerdo a sus componentes estructuras de sus paredes se dividen en:

Quistes de inclusion epidermico tiene una oared casi identica a la epidermis y se halla relleno de banmdas de queratina son el tipo mas comuh pueden manifestarse como como un nodulo unico, firme en cualquier parte del cuerpo

Quistes pilosos o tricolemomas: tiene una pared que se asemeja al epitelio folicular, sin capa de celulas granulares y rellenas de una mezcla mas homogenea de uqeratina y lipidos. Son el segundo quiste mas comun y ocurren mas amenudo en el cuero cabelludo de mujeres. Cuando se rompen tienen un olor intenso y caracteristico.

Quiste dermoides es similar al quiste de inclucison epidermico, pero tambien multiples apendices(como pequeños foliculos pilosos) que brotan hacia el exterior de la pared. Se originan cuando se trapa el epitelio durante el cierre de la linea media en la edad fetal. El sitio mas frecuente son las cejas, pero pueden aparecer desde la punta de la nariz hasta la frente

Esteactocistoma multiple cocntituyye un quiste curioso con una pared que se asemeja al conducto de la glandula sebacea y de la que se originan numerosos lobulos sebaceos comprimidos( la importasncia del reconocimiento de este quiste deriva de la naturaleza de la lesion, con frecuencia con herencia dominante.

Tumores cutáneos benignos. Excisión por incisión mínima de lesiones quísticas cutáneas (quiste epidérmico, epitelial o epidermoide)

Dr. Francisco Javier Ramos Alija

Fecha de Publicación: Enero de 2000

Resumen

Se hace un recordatorio anatómico y conceptual del quiste epidérmico. Se efectúa su diagnóstico diferencial y se trata de manera concisa de la técnica quirúrgica que permite su extirpación con incisión mínima y excelente resultado estético.

Introducción

La definición que Cajal hacía de tumor sigue teniendo la misma validez que entonces. El consideraba "Tumor" toda neoformación de carácter circunscrito, no inflamatorio, con tendencia a persistir o crecer indefinidamente, independiente biológicamente del tejido dónde asienta, no desempeñando utilidad para el organismo y siendo su etiología desconocida1.

La benignidad es función de su extensión, exclusivamente local y superficial, con crecimiento lento respetando el tejido que le rodea y no produciendo más trastornos que los derivados de su tamaño y de su localización.

Desde el punto de vista histológico,y siguiendo a Lecver, un tumor benigno se caracteriza por:

- Núcleos de las células tumorales uniformes y ordenados arquitectónicamente

- Crecimiento moderado

- Ausencia de metástasis

Quistes

Se definen como cavidades, tapizadas por epitelio, de contenido líquido o semisólido.

Quiste epidérmico, Epitelial o Epiderinoide:

Es un tumor único, en escasos elementos o, excepcionalmente múltiple (Síndrome de Gardner). Están revestidos de epitelio escamoso, contienen material lipídico y queratínico2. Tumefacción tensa, fluctuante (a veces), lisas y adheridas a la dermis, aunque se mueven bien sobre el tejido abyacente. Su contenido es grasa y substancia córnea.

Localizado habitualmente en cuero cabelludo, orejas y área retroauricular, cara, cuello, escroto y tronco.

Afecta a adultos, fundamentalmente, y se desarrolla lentamente, alcanzando un tamaño entre medio y cinco centímetros.

De forma redondeada, superficie lisa, amarillenta o eritematosa y como hemos dicho, base desplazable y consistencia firme. Su degeneración maligna es excepcional, pero la ruptura del mismo puede provocar una hiperplasia pseudocarcinomatosa.

Histopatológicamente se aprecia una pared constituida por epidermis normal e interior relleno de queratina, formando laminillas concéntricas.

Se reconocen tres mecanismos patogénicos:

- Obstrucción de un orificio folicular

- Inclusión epidérmica previo traumatismo

- Desarrollo a partir de restos embrionarios de epitelio pavimentoso estratificado epidérmico.

Diagnóstico Diferencial

Quistes Tricolemales ó Triquilernomas

Es indistinguible clínicamente, salvo en los casos en que presenta en su superficie un pequeño opérculo, a través del cual y al exprimirlo, elimina su contenido, a modo de un cilindro vermiforme. Se localiza preferentemente en cuero cabelludo y escroto. Su consistencia es semiblanda, con un contenido pastoso amarillento de carecterístico olor rancio.

Lipomas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com