ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe De Quistes


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2014  •  1.178 Palabras (5 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 5

Planteamiento del Problema

¿Cómo podemos identificar los lugares de formación de un quiste y a su vez diagnosticarlo de manera oportuna?

Objetivo

Conocer los lugares de formación de un quiste, las señales de diagnóstico y como removerlo de manera correcta sin dejar tejido para evitar el desarrollo de cáncer.

Hipótesis

Si sabemos que la mayoría de los quistes se sitúan por debajo del nivel hioides, en la región de la membrana tirohioidea, el 23% por debajo de este nivel, el 15% en la región cervical lateral y un 2% próxima al agujero ciego, entonces podremos aplicar la maniobra de Sistrunk para su remoción completa y así evitar la formación de cáncer.

Diseño de la Investigación

Se utilizo como universo el total de las historias clínicas de los pacientes en el Servicio de Cirugía Maxilo Facial del Hospital Provincial Universitario “Carlos Manuel de Céspedes” ed Boyano, diagnosticados clínica e histológicamente como afectados por quistes del conducto tirogloso. En el periodo desde 1999 hasta 2005. Las historias clínicas que no reunían los parámetros necesarios se utilizaron como criterios de exclusión propuestos fueron eliminados para quedar integrado nuestro material de estudio por 80 pacientes, 58 masculinos y 22 femeninos, todos con un promedio de 6 años de edad.

Una vez verificada la información, los datos fueron procesados de forma automatizada, se emplearon medidas estadísticas con porcentajes y valor promedio, los resultados que se obtuvieron se presentaron en tablas estadísticas y se compararon con resultados de la literatura.

Introducción

Debemos recordar que la glándula tiroides empieza su desarrollo al final de la tercera semana de vida intrauterina como una proliferación endodérmica del piso ventral de la faringe, entre el tubérculo impar y la lengua en desarrollo, punto que posteriormente será el agujero ciego. El quiste del conducto tirogloso se presenta clásicamente en la línea media cervical, pudiendo estar en cualquier zona entre el agujero ciego hasta la horquilla esternal. Los quistes suprahioides se encuentran en la región submetonian, pero de 60 al 80% se desarrollan por arriba del hueso hioides. Resulta muy raro encontrar esta patología a nivel interlingua. Los que se desarrollan a nivel del cartílago tiroideo son desplazados hacia un lado.

En general se puede presentar y desarrollar a cualquier edad, con predominio en las 2 primeras décadas de la vida, teniendo registrado que el 50% de presentan antes de los 20 años, no cuenta con predilección de ningún género. El tamaño registrado generalmente es de 3 cm, pero se han reportado de hasta 10 cm de diámetro. Clínicamente encontramos un aumento de volumen a nivel cervical, asintomático, móvil y fluctuante, siempre y cuando no haya sido comprometido con una infección secundaria. Si el quiste mantiene algún tipo de conexión con el hueso hioides o la lengua, es posible evidenciar movimiento de la masa durante la deglución o la postración de la lengua. Las lesiones que se presentan en base de la lengua pueden causar obstrucción laríngea. En un tercio de los casos se desarrolla un trayecto fistuloso hacia la piel o la mucosa, por ruptura del quiste sobre infectado o como secuencia de la cirugía. Histológicamente se aprecia un hepitelio columnar o escamoso estratificado, ocasionalmente cubiodal e incluso un pequeño epitelio intestinal. Se puede encontrar tejido tiroideo pero no es un hallazgo constante.

Es aconsejable la remoción del quiste con la maniobra de Sistrunk en la que se elimina el segmento de la línea media del hueso hioides y una porción generosa de músculo por todo el conducto tirogloso, para lo cual debemos tener pleno conocimiento de la anatomía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com