ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué cuestiones se originan alrededor de los sistemas complejos


Enviado por   •  26 de Agosto de 2019  •  Biografías  •  2.315 Palabras (10 Páginas)  •  85 Visitas

Página 1 de 10

Qué cuestiones se originan alrededor de los sistemas complejos

¿Cómo surgen los sistemas complejos o se autoorganizan? ¿Cómo son más que la suma de sus partes? ¿Cómo se desarrollan y se adaptan, pero finalmente se descomponen? ¿Qué significa para un sistema estar sano o enfermo? ¿Qué significa que un sistema sea diverso? ¿Es posible diseñar intencionalmente un sistema complejo? ¿Existen principios generales que podrían aplicarse a todos los sistemas complejos?

Por qué los sistemas complejos
Tres recomendaciones

  • Capacidad de hacer conexiones: a través del tiempo, espacio, actores, ideas, sentimientos y patrones. Formando conexiones es cómo se forman las redes. Estas también son la base para adquirir nuevos conocimientos y habilidades.
  • Curiosidad disposicional: cuestionar lo que sucede en el mundo que lo rodea.
  • Compromiso ciudadano: Ser un observador cuidadoso es un primer paso. Un buen ciudadano no ignora las cosas que no entiende, sino que intenta dar sentido a la nueva información. Sin embargo, saber mucho por sí solo no lo convierte en un buen ciudadano. Tomar medidas en el mundo es fundamental.

Cómo se estudian los sistemas complejos y qué te implica


Es un campo es  interdisciplinario, que se basa en la sociología, economía, genética, urbanidad, inmunología, ecología, matemáticas, medicina, política, tics, y algunos de los muchos  campos más. A cada campo le pertenece su propia estructura, en la cual se incluyen:  herramientas, términos, historia, definiciones, metodología y,  formas particulares de responder a situaciones y sacar conclusiones.

Muchas veces, los campos mencionados están alineados, pero en su mayoría de las veces, existe la tensión, contradicción y los malentendidos.

Conforme exploremos los sistemas complejos, debemos tomar en cuenta que nuestro objetivo es encontrar patrones que cruzan y unen disciplinas.

Conceptos

Un sistema como una colección de partes en interacción

Desde partes físicas y conceptuales. Cada sistema está formado por partes entrelazadas que trabajan juntas para crear un todo coherente y así crear una relación e interacción ya sea desde un lenguaje, religión, o hasta un automóvil.

Un sistema divide al mundo

Dentro del sistema está todo lo que está incluido mientras que afuera se encuentra todo lo que no está incluido. Lo que dibuja el límite entre el interior y exterior es una definición de sistema o modelo.
Ya dependiendo de las partes, dicho límite puede ser
físico o conceptual, pero es una necesidad lógica.

Cómo se relacionan las partes internas de un sistema

Las relaciones se definen mediante simples reglas, ecuaciones y/u operaciones lógicas que conectan variables o ideas. También pueden ser caminos como túneles, tuberías o canales que conectan partes entre sí. De eso trata la estructura, de la relación de las partes.

Cómo representar estructuras complicadas

Una estructura es complicada, cuando se compone de muchas partes o muchas relaciones (o ambas).
Representar tales sistemas usando cuadros y flechas puede volverse engorroso. Las redes son una forma gráfica más compacta de mostrar relaciones en estructuras complicadas.
[pic 1]

Flujo y función

Los flujos son propensos a tomar muchas formas. Estos pueden ser lógicos o matemáticos, como A sigue a B o iteraciones de una regla una y otra vez en el tiempo. También pueden ser el flujo físico de algún material, energía o información en el espacio.

Estructura y funciones

La función no está dictada por la estructura, sino que actúa como una restricción para los flujos.  Por otro lado, un sistema puede contener varias formas de realizar la misma función. Por ejemplo, considere dos ciudades que están conectadas por una carretera y varias carreteras secundarias. En un día normal, la mayor parte del tráfico permanecería en la carretera. Pero si hay un accidente, el tráfico podría ser redirigido hacia carreteras secundarias. La redundancia estructural en las vías de flujo permite múltiples formas de lograr una función.

nceklnkenklen;lwmf,.ekfelmsnsblsmkkjeAdaptación funcional

Los sistemas complejos muy rara vez, expresan todas las funciones posibles al mismo tiempo. Por ejemplo, las luces intermitentes de su automóvil siempre están presentes, pero solo se expresan cuando un usuario acciona un interruptor. *Varias funciones simples pueden activarse juntas para formar una función más sofisticada.*Esto convierte a las luces en una función latente.

Mecanismos de control

La activación y desactivación de las funciones de un sistema complejo no solo se hace de manera selectiva, también pueden contener características como velocidad, fuerza, color u otros atributos que se pueden ajustar. Algo debe estar a cargo de esta afinación. El ajuste puede lograrse mediante una fuente externa en forma de entrada. Tal es el caso de un dispositivo controlado por el usuario, como un interruptor, perilla o control deslizante.

Realimentación negativa

Cuando una salida se realimenta como entrada, puede actuar para hacer que la próxima salida sea más pequeña. Cuando se repite una y otra vez, este ciclo se conoce como retroalimentación negativa . En general, la retroalimentación negativa evita que una salida sea demasiado grande. Se asocia con hacer un sistema más estable al converger en un equilibrio.

Realimentación positiva

Cuando una salida se realimenta como entrada,  puede dar como resultado una salida más grande. La retroalimentación positiva amplifica pequeños flujos y señales y está asociada con el crecimiento y la inestabilidad.

Ciclos virtuosos o viciosos

Como la retroalimentación positiva se simplificará, esta puede conducir a ciclos virtuosos (por ejemplo, cuanto más ejercicio haga, mejor se siente y, por lo tanto, más ejercicio) o ciclos viciosos(p. ej., las clases socioeconómicas más bajas pueden carecer de atención médica y educación adecuadas, lo que hace que la próxima generación sea aún menos acomodada).

Funciones y retrasos

Si bien la retroalimentación se usa para reaccionar a eventos pasados, la retroalimentación es un medio para anticipar eventos futuros. Como tal, forma la base para la planificación y es importante en sistemas que tienen retrasos significativos

Feedback y feedforward

Feedforward, es una forma de alertar un sistema que se está llegando información. El Feedforward, puede ser tanto positivo y negativo. Aquí l se usa para reaccionar eventos pasados y la retroalimentación es un medio de eventos futuros.

Recombinación e iteración

Aquí básicamente son las interacciones que amplían las posibilidades. Un ejemplo es cuando agarrar una moneda y tienen las posibilidades de cara o cruz.  A medida a que agregues mas monedas tienes más cantidad de posibilidades. En contexto de los sistemas, la recombinación de funciones funcionan de la misma manera de las cosas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)   pdf (234 Kb)   docx (192.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com