ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué es la Estadística


Enviado por   •  23 de Julio de 2021  •  Trabajos  •  5.540 Palabras (23 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 23

Estadística

Estadística

Campo de estudio

Descripción

Descripción

La estadística, ​ es la rama de las matemáticas que estudia la variabilidad, colección, organización, análisis, interpretación, y presentación de los datos, así como el proceso aleatorio que los genera siguiendo las leyes de la probabilidad.

La estadística consiste en métodos, procedimientos y fórmulas que permiten recolectar información para luego analizarla y extraer de ella conclusiones relevantes. Se puede decir que es la Ciencia de los Datos y que su principal objetivo es mejorar la comprensión de los hechos a partir de la información disponible.

El origen de la palabra estadística se suele atribuir al economista Gottfried Achenwall (prusiano, 1719-1772) que entendía la estadística como “ciencia de las cosas que pertenecen al Estado”.

Conviene saber que la estadística NO es una rama de las matemáticas. Utiliza herramientas de las matemáticas del mismo modo que lo hace la física, la ingeniería o la economía, pero eso no las hace ser parte de las matemáticas. Es cierto que tienen una relación estrecha, pero la estadística y las matemáticas son disciplinas diferentes.

Qué es la Estadística:

La estadística es una ciencia y una rama de las matemáticas a través de la cual se recolecta, analiza, describe y estudia una serie de datos a fin de establecer comparaciones o variabilidades que permitan comprender un fenómeno en particular.

La estadística se vale, en gran medida, de la observación para la recolección de datos que posteriormente serán analizados y comparados a fin de obtener un resultado.

Asimismo, la estadística se emplea para estudiar una población o muestra sobre el que se pretende obtener una información en particular, de esta manera se puede ofrecer una solución a un problema o ver cómo ha variado una situación en específico.

Se trata de una ciencia que puede ser aplicada más allá de las ciencias, ya que la estadística también es aplicada en diversos estudios en las áreas de las ciencias sociales, ciencias de la salud, economía, negocios y en diversos estudios de tipo gubernamental.

El objetivo de la estadística es tanto ofrecer un resultado numérico como exponer de qué manera se está desarrollando una situación en específico.

De allí que tras un análisis estadístico se pueda comprender un hecho, tomar decisiones, estudiar problemas sociales, ofrecer datos y soluciones en determinados casos, deducir datos en relación a una población, entre otros.

El término estadística deriva del alemán statistik, y este a su vez del latín statisticum collegium.

Población estadística

 José Francisco López

 Lectura: 3 min

 Referenciar artículo

Una población estadística es el total de individuos o conjunto de ellos que presentan o podrían presentar el rasgo característico que se desea estudiar.

Quizá, la definición teórica de población estadística sea un poco abstracta. Por eso, sin renunciar a la rigurosidad y precisión que requieren las variables cuantitativas, vamos a intentar abordar el concepto de población estadística de la forma más sencilla posible.

Empezaremos por la palabra población. ¿En qué piensas cuando lees o escuchas la palabra población? Muy probablemente en un número de personas. Por ejemplo, la población de Argentina, la población de Chile, la población de Nueva York o la población mundial. Y dirás, ¿qué tiene que ver la población con la estadística? Pues tiene que ver mucho. Todo se remonta a los orígenes de la palabra estadística.

Con esto en mente, seguiremos la siguiente secuencia para entender el concepto: origen de la palabra, principales tipos de población y un ejemplo de población estadística.

Origen del concepto

Tal como indicamos en nuestro diccionario económico, la estadística nace con el objetivo de medir y cuantificar características de la vida cotidiana. Así, los gobiernos comienzan a elaborar censos de población, tablas de mortalidad y natalidad e incluso en Roma se registraban las tierras y propiedades que tenían los ciudadanos.

De ahí que la palabra que se utilizase y se utilice sea la de población. Pues, incialmente, se cuantifican cosas sobre la población de un territorio.

Tipos de población estadística

Dentro de las poblaciones estadísticas, fundamentalemente dos tipos de poblaciones:

  • Población estadística finita: Es aquella en la que el número de valores que la componen tiene un fin. Por ejemplo, la población estadística que nos indica la cantidad de árboles de una ciudad es finita. Es cierto que puede variar con el tiempo, pero en un instante determinado es finita, tiene fin.
  • Población estadística infinita: Se trata de aquella población que no tiene fin. Por ejemplo, el número de planetas que existen en el universo. Aunque puede que sea finito, el número es tan grande y desconocido que estadísticamente se asume como infinito.

Adicionalmente, dentro de esta gran clasificación, existen otros tipos de poblaciones. Poblaciones según la distribución de los datos, según el tipo de dato (cualitativo o cuantitativo), etc.

Ejemplo de población estadística

A continuación, vamos a ver un ejemplo gráfico de una población estadística. No hay mejor manera que entender algo de una manera gráfica y aplicable a la práctica.

[pic 1]

Como vemos en la imagen, tenemos una población estadística de 150 individuos. Los 150 individuos son estudiantes de economía de un instituto. Cuando el número de individuos de una población es reducido, es recomendable utilizar los datos del total de población, pero en casos más grandes es imposible. Para explicar este caso, imaginemos que nosotros somos uno de esos 100 estudiante de economía. Nos encargan que realicemos un estudio sobre qué porcentaje de los alumnos considera que la economía es interesante y nos dan 10 minutos.

En 10 minutos no podemos buscar a todos los alumnos, ir preguntando a las distintas clases, en distintos cursos. Así lo que haremos será preguntar a unos cuantos, por ejemplo a 13. Esos datos no pueden representar de forma 100% fiable a la opinión de los 150 individuos, pero sí podrían ofrecernos una idea aproximada. A estos 13 alumnos es lo que llamamos muestra.

La estadística

Enviado por Richely Reyes



  1. Población
  2. Muestra
  3. Variables y Atributos
  4. Censo
  5. Estadísticas
  6. Población Finita e Infinita
  7. Distribuciones de Frecuencia
  8. Histograma y Polígono de Frecuencia
  9. Medidas de Tendencias Central

La estadística es comúnmente considerada como una colección de hechos numéricos expresados en términos de una relación sumisa, y que han sido recopilado a partir de otros datos numéricos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.1 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (1.9 Mb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com