ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es la bioetica? y como funciona


Enviado por   •  13 de Octubre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  831 Palabras (4 Páginas)  •  94 Visitas

Página 1 de 4

¿Qué es la bioetica?

Utilizado por primera vez por V.B. Potter en 1970, decía  que el inaudito desarrollo de la tecnología plantea a un mundo en plena crisis de valores. Urgía así a superar la actual ruptura entre la Ciencia y la Tecnología de una parte y las Humanidades de otra. Ésta fisura hunde sus raíces en la asimetría existente entre el enorme desarrollo tecnológico actual que otorga al hombre el poder de manipular la intimidad del ser humano y alterar el medio, y la ausencia de un aumento correlativo en su sentido de responsabilidad por el que habría de obligarse a sí mismo a orientar este nuevo poder en beneficio del propio hombre y de su entorno natural.

Lo que el quería decir en pocas palabras que la bioética es la encargada de proveer los principios para la correcta conducta humana respecto a la vida. Esta rama de la ética no solo se aplica en la medicina sino también incluyen los problemas éticos que tienen que ver con la vida en general.

Principios fundamentales de la bioética:

  1. Principio de la autonomía: este principio tiene carácter imperativo y debe respetarse como una norma que tiene como objetico respetar con autonomía la salud del paciente.

  1. Principio de beneficencia: promueve  el mejor interes del paciente pero sin tener en cuneta la opinión de este.

  1. Principio de maleficencia: este principio va de la mano con el principio del beneficio sobre el perjuicio. ¨no perjudicar innecesariamente a otros¨.
  1. Principio de justicia: trata a cada uno de los paciente como corresponde, con la finalidad de disminuir las situaciones de desigualdad (como ideología, económica, cultura, social, etc.)

Hay una diferencia entre la bioética y la ética aunque la dos se relacionen, como en la medicina, ética medica no es igual a la bioética medica, esta trata los problemas planteados por la práctica de la medicina mientras que la bioética trata de temas más amplios como problemas morales derivados de los avances tecnológicos.

El código de Nurémberg:

¿Qué es?  

Es el código que recoge una serie de principios que rigen la experimentación con seres humanos. Este código apareció el 20 de agosto de 1947, tras la celebración de los juicios de Núremberg a final de la segunda guerra mundial (entre agosto de 1945 y octubre de 1946).

Otro documento que está ligado al código de Núremberg, la declaración de Helsinki.

Esta declaración es la más importante en la en la ética de la investigación con los seres humanos. En ella específica más detalladamente la investigación clínica, reflejando cambios en la práctica medica desde el término “experimentación médica humana”, usado en el código Núremberg.    

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (89.7 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com