ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es la eutanasia?


Enviado por   •  22 de Marzo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.175 Palabras (5 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 5

EUTANASIA

Índice

  • ¿Qué es la eutanasia?  ……………………………………………… 3
  • Antecedentes ……………………………………………………….. 4, 5
  • Tipos de eutanasia…………………………………………………… 6
  • Marco Juridico………………………………………………………. 7
  • Bibliografía………………………………………………………….. 8

¿Qué es la eutanasia?

Eutanasia es considerada como el fallecimiento provocado voluntariamente a una persona que ya no puede soportar los dolores de una enfermedad terminal y la cual no tiene ninguna esperanza de vida.

Refiere al hecho de provocar una muerte fácil y sin dolor a un paciente próximo a morir o desahuciado procurando que de esa forma se consiga una muerte sin sufrimiento. Se ha definido como  la forma voluntaria de provocar la muerte sin dolor. La eutanasia parte de un acto de bondad.

La eutanasia es conocida también como el “el buen morir” contempla la idea de que la persona tiene una enfermedad incurable y es la manera de evitar el dolor, la muerte.

Es un fenómeno que ha  provocado discusiones en su definición  en la actualidad por tratarse de un derecho humano. El conflicto comienza entre dos ideas generadas, en la eutanasia se da  la posibilidad de terminar con la vida de una persona cuando la otra parte refiere a  sostener que esto no es ético al ser contradictorio a las creencias Dios o bien, al ser tomado como un crimen.

La eutanasia genera grandes enfrentamientos ideológicos respecto a las dos posiciones de aquellas personas que profesan alguna religión y los que no lo hacen, como ya se había explicado con anterioridad  se encuentran las personas que no aceptan esta práctica por no poder atacar la vida que Dios ha brindado, y la cuestión judicial en la que se convierte en un crimen.

Antecedentes

La palabra viene del griego eu que significa bueno y thanatos que significa muerte, es por eso que es conocida como el buen morir.

En el renacimiento esta palabra se le definió como “la aceleración de la muerte de un hombre enfermo” este acto ya se practicaba con anterioridad pero por supuesto hablamos de los tiempos en que no fungía una ley de los derechos humanos o la importante existencia de  Dios.

Este concepto abarca desde lo jurídico, medico, ético y religioso, hoy en día hay países como: Holanda, Bélgica quienes tienen legalizada  la práctica de eutanasia pero también hay países que autorizan la ayuda para morir como: Francia, Alemania, Portugal, México, entre otros

Antecedentes en México

En México, este tema se encuentra en debate, pues no hay todavía una aceptación en su totalidad en pocas palabras no hay una decisión universal cierta por eso es preciso conocer las opiniones religiosas, jurídicas y medicas

Religioso: la postura religiosa está en contra de la eutanasia, principalmente la cristiana y la judía, sostienen una fuerza de fe y esperanzas para luchar contra la muerte, afirman que Dios y solo Dios es el único que puede dar y quitar la vida. Por otro lado se le considera como un acto de cobardía y por lo tanto la persona será juzgada en el infierno, así la religión rechaza la eutanasia y esta opinión tiene mucha influencia en México.

Jurídico: jurídicamente se debe regular el tipo de actos,  desde este punto de vista jurídico se dice que es la muerte provocada por la voluntad para evitar el sufrimiento y dolor, por ello no entran las muertes causadas o planeadas, las muertes sin manifestación de conocimiento pues esto sería tomado por un homicidio.

Medico: la labor del médico es acompañar a su paciente hasta las últimas consecuencias, se enfocan en curar y mantener la vida pero su responsabilidad no se da en solo el vivir, sino también el morir y se considera el evitar sufrir de su paciente cuando este queda desahuciado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (179.8 Kb)   docx (380.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com