ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es la preeclampsia? ¿cuáles son los grupos de riesgo?


Enviado por   •  16 de Abril de 2017  •  Apuntes  •  1.637 Palabras (7 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 7

Universidad de San Carlos de Guatemala

Facultad de Ciencias Médicas

Unidad didáctica de farmacología

Dr. Mynor Vivas

Hoja de trabajo No.1

Geraldine Steffany Ismalej González

20150080

Grupo 3A

Ciudad de Guatemala, 21 de febrero de 2017

INTRODUCCIÓN

La preeclamsia es una entidad de afecta a las mujeres con 20 semanas de gestación, la cual compromete tanto a las madres como a sus hijos. Los neonatos se ven comprometidos de diversas maneras, no solo derivados de la prematuridad, sino les repercute también mucha más allá del periodo perinatal, por lo que el diagnostico anticipado y tratamiento adecuado es fundamental para la prevención de cualquier complicación en la salud tanto de la madre como del feto.

JUSTIFICACION

Es importante dar a conocer el impacto que tiene un buen diagnóstico sobre la preclamsia; de esta manera el medico podrá concientizar a la mujer embarazada sobre los efectos y complicaciones que se pueden evitar al tener un cuidado y chequeo adecuado para evitar dichas afecciones.

Lo que se pretende con este trabajo es la aplicación y correlación de conocimientos farmacológicos, sobre la farmacodinamia y farmacocinética que tienen los medicamentos sobre una enfermedad en específico, que en algún momento pueden crear algún tipo de controversia durante la practica hospitalaria.

OBJETIVO GENERAL

Conocer la preeclamsia, su tratamiento y sus complicaciones en mujeres que padecen de esta enfermedad durante el embarazo.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Conocer los grupos de riesgo más frecuentes para esta enfermedad.
  • Saber identificar la preeclamsia.
  • Identificar el tratamiento requerido para el control de esta enfermedad.
  • Identificar las complicaciones de esta enfermedad por la ausencia de un tratamiento y diagnóstico adecuado. 


Definición del caso

Paciente femenina de 26 años de edad, con un embarazo de 28 semanas de edad gestacional, ha tenido control prenatal apropiado, quien inicia con cefalea, edema en miembros inferiores, al examen físico con Presión arterial alta de 160/100.  Se obtiene una orina simple con proteínas 3 cruces.  Por lo que es admitida al hospital con el diagnóstico de Preeclampsia.

INVESTIGAR

  1. ¿Qué es la preeclampsia? ¿cuáles son los grupos de riesgo?
  1. Se define como un desorden multisitémico que se asocia con hipertensión (sistólica ≥140 mmHg y diastólica ≥90 mmHg) y proteinuria (valores ≥300 mg/dL / 24 horas); los síntomas que lo acompaña pueden ser: cefalea persistente, edema, alteraciones visuales, epigastralgia, náuseas, vómitos, problemas al respirar, sospecha de desprendimiento placentario. Otras alteraciones de laboratorio: disminución de plaquetas (< 100,000/mm3), incremento de AST o ALT (> 70 IU/L) o deshidrogenasa láctica.
  2. El riesgo incremente en mujeres:
  1. Con 20 semanas de embarazo
  2. En el puerperio
  3. Mayores de 35 años
  4. Con antecedentes de diabetes, hipertensión arterial o enfermedad renal
  5. Primerizas
  6. Con antecedentes de familiares de preeclamsia
  7. Con obesidad
  8. Con Embarazo múltiple (gemelos o más)
  9. Con problema vasculares
  10. Con trastornos autoinmunitarios  
  1. ¿cuáles son los factores de riesgo para que las mujeres padezcan de preeclamsia?
  1. Ausencia o deficiencia de control prenatal
  2. Intervalo intervalo intergenesico menor a dos años
  3. Mujeres embarazadas menores a 18 años y mayores a los 35 años
  4. Infecciones de la vias urinarias recurrentes
  5. Sobredistencion uterina de cualquier origen
  6. Factores psicosociales
  1. ¿De acuerdo al diagnóstico cuál sería el tratamiento de elección según la edad gestacional?
  1. Debido a que la edad gestacional del bebe es de 28 semanas, aun no se puede inducir el parto, sino hasta la semana 37 (semana en la que el feto se encuentra lo suficientemente maduro para nacer), por lo que quedaría como objetivo la reducción de morbimortalidad perinatal.

Debido a que la preeclamsia se caracteriza por un aumento de la resistencia vascular, la primera actitud terapéutica está dirigida contrarrestar dichas alteraciones (disminuyendo la cifra de presión arterial alta a unas menos severas, con el fin de prevenir complicaciones potenciales cerebrovasculares y cardiovasculares), mediante la medicación de Metil Dopa o labetalol. 

  • Metil dopa: es un agonista alfa adrenérgico, que disminuye la resistencia periférica. Se le puede administrar por vía oral. A una dosis inicial de 1g/día, y a dosis de mantenimiento de 1-2g/día.

Este medicamento es el más recomendado según la SOGC Guía de práctica clínica 2008 categoría tipo A en la que el daño al feto parece remota.

  • Labetalol: es un farmaco alfa y beta bloqueador. Se recomiendan dosis 20 mg IV en bolo lento, ademas tambien se puede administrar oir via oral, su efecto es la disminucion de la resistencia periferica por bloqueo de los adrenoreceptores de los vasos perifericos. Es un farmaco de catergoria tipo A según la SOGC Guia de practica clinica 2008.

la tensión arterial diastólica no debe ser NUNCA menor a 80 mmHg. Se puede considerar como respuesta la disminución de 30 mmHg y 20 mmHg en la sistólica y diastólica respectivamente; además, de una dieta baja en sal y reposo.

Otra acción que se puede tomar (a parte de la disminución de la presión arterial), es la maduración pulmonar del feto, por medio de corticoesteriodes. De esta manera, se lograría que el feto llegue a ser lo suficientemente maduro y así proceder a la extracción fetal y disminuir cualquier evento cerebrovascular o cardiovascular.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (84.5 Kb)   docx (348.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com