ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSIDERACIONES SOBRE LOS COMPONENTES DEL ESPAÑOL Y SU REGISTRO EN EL PERFIL GRUPAL


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2022  •  Resúmenes  •  1.864 Palabras (8 Páginas)  •  92 Visitas

Página 1 de 8

CONSIDERACIONES SOBRE LOS COMPONENTES DEL ESPAÑOL Y SU REGISTRO EN EL PERFIL GRUPAL PARA PRIMER GRADO.

COMPONENTE DE LA EXPRESION ORAL:

La expresión oral constituye el elemento básico y                                                   natural por medio del cual se promueve en gran medida, la estructuración intelectual y emocional de los niños y sus aprendizajes.

Promover este aspecto permitirá al niño conocer otras formas de utilizar el lenguaje y ampliar su competencia lingüística y comunicativa.

Para su registro en el perfil se han considerado los siguientes elementos del componente de expresión oral que habrán de favorecerse en el niño: saber escuchar, dominio en sí mismo, producción y comprensión de mensajes. Estos se explican de manera sencilla para su interpretación.

SABER ESCUCHAR: SE REGISTRA:

  1. Por lo general el alumno está distraído y/o interrumpe constantemente con temas ajenos.
  2. Atiende al tema interrumpiendo constantemente.
  3. Espera su turno y atiende cuando otros hablan.

DOMINIO EN SÍ MISMO:

  1. Se expresa con timidez y sólo cuando se le interroga directamente contestando con monosílabos (sí, no) o a coro con todo el grupo.
  2. Participa demostrando inseguridad esperando la aprobación del maestro (aún cuando la respuesta es correcta).
  3. Habla con naturalidad, seguridad y confianza.

PRODUCE Y COMPRENDE MENSAJES.

  1. Expresa con cierta dificultad sus ideas (por timidez, distracción, por no entender lo que se le explica o pide) e intenta comprender lo que se le dice (atiende poco a lo que se le solicita).
  2. Se expresa de manera breve, no siendo comprendido de manera total lo que quiere comunicar; interpreta ocasionalmente los mensajes.
  3. Se comunica de una manera clara y sencilla acorde al vocabulario de su edad; entiende los mensajes que se le transmiten.

COMPONENTE DE ESCRITURA.

La enseñanza de la escritura es una de las tareas más importantes de la escuela; en el primer grado de la escuela primaria se pretende que los niños adquieran las estrategias para comprender y expresarse en las situaciones habituales de comunicación escrita. Es necesario por tanto proporcionar la curiosidad, la necesidad y el interés para hacerlo, de tal forma que puedan valorar estos aprendizajes como instrumentos imprescindibles para desenvolverse en la vida cotidiana.

Tomando en cuenta que el niño para apropiarse de la escritura y hacer un uso funcional de la misma, sigue un proceso primero de adquisición y después de consolidación en el que se manifiestan diferentes escrituras de acuerdo a lo que los niños saben sobre este aspecto, proceso que el maestro debe de conocer y respetar.

A continuación se consideran estos tipos de escritura dando una breve explicación sobre ellos para su correspondiente registro.

  1. REPRESENTACIONES INICIALES.

Cuando se les pide escribir, algunos niños dibujan, otros acompañan su dibujo con un trazo-escritura, en estos casos los niños se apoyan en dibujos para atribuir significación a lo escrito. Para ellos las grafías sin el dibujo son letras sin significado alguno.

[pic 1]

  1. ESCRITURAS UNIGRÁFICAS.

   Ya no utilizan el dibujo para representar, han descubierto que la escritura sirve       para ello. En las producciones que realizan hacen corresponder una grafía o pseudo letra a cada palabra o enunciado. Esta grafía puede ser o no la misma.

[pic 2]

  1. ESCRITURA SIN CONTROL DE CANTIDAD.

Algunos niños piensan que para que una escritura diga algo debe tener más de una grafía, pero ahora consideran que se debe llenar todo el espacio físico de una línea. Algunos niños repiten una grafía, otros utilizan dos o tres en forma alternada y finalmente otros utilizan varias.

[pic 3]

  1. ESCRITURAS FIJAS.

En un momento dado los niños comienzan a exigir la presencia de una cantidad mínima de grafías para representar una palabra o enunciado; consideran que con menos de tres grafías las escrituras no tienen significado. El niño no busca la diferenciación cualitativa entre las escrituras.

[pic 4]

  1. ESCRITURAS DIFERENCIADAS.

A partir del momento en que el niño considera la escritura como un objeto válido para representar, las hipótesis que elabora manifiestan la búsqueda de diferenciación en sus escrituras para representar diferentes significados.

Las producciones en los niños presentan diferencias objetivas en la escritura para representar significados distintos.

[pic 5]

LA PRESENCIA DEL VALOR SONORO

El descubrimiento inicial que el niño hace de cierta correspondencia entre la escritura y los aspectos sonoros del habla, marca un avance en su conceptualización del sistema de escritura.

  1. REPRESENTACIONES DE TIPO SILÁBICO.

En este momento el niño utiliza una letra para cada una de las sílabas que tiene la palabra, si las letras no corresponden a la sílaba, se considera como silábico sin valor sonoro convencional (s.v.s.c.) y si las letras si corresponden a la silaba, se consideran como silábico con valor sonoro convencional (c.v.s.c.).

[pic 6]

  1. REPRESENTACIONES SILÁBICO-ALFABÉTICO.

El alumno ya equilibra un poco más su escritura, en algunas ocasiones representa un fonema con una grafía, aunque en la mayoría de las producciones, una grafía representa una sílaba. Si las letras o grafías no corresponden a los fonemas de la sílaba, se considera como silábico alfabético sin valor sonoro convencional (s.v.s.c.). Si las grafías corresponden a las sílabas, se considera como silábico alfabético con valor sonoro convencional (c.v.s.c.).

[pic 7]

  1. REPRESENTACIONES  DE TIPO ALFABÉTICO.

Las producciones del alumno ya representan una grafía a un fonema, si la mayoría de las grafías no corresponden al fonema, el alumno se considera en el momento alfabético sin valor sonoro convencional (s.v.s.c.). Si las grafías corresponden convencionalmente a los fonemas, el alumno ya se considera en el momento de alfabético con valor sonoro convencional (c.v.s.c.) En este momento el alumno ya domina la totalidad de las letras del abecedario. Es importante hacer notar que el niño tendrá algunos problemas al escribir palabras con silabas trabadas, diptongos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (123.8 Kb)   docx (93.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com