ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es un fondo de inversión?


Enviado por   •  22 de Febrero de 2018  •  Apuntes  •  452 Palabras (2 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 2

FONDO DE INVERSIÓN

¿Qué es un fondo de inversión?

Un fondo de inversión es un instrumento que reúne a un gran número de personas que quieren invertir su dinero. Se pone  en común dinero entre el grupo, y hay una entidad que se dedica a gestionar e invertirlo en activos como acciones, títulos de renta fija, derivados financieros, o en otros fondos de inversión.

La inversión en diferentes instrumentos, hace que se reduzca el riesgo al mínimo.  Al invertir en el  fondo, se obtienen participaciones que tienen un precio en relación al patrimonio y numero de participaciones.

¿Cómo se determina la rentabilidad de un fondo de inversión?

[pic 1]

En el ejemplo anterior, vemos que se calcula dividiendo el patrimonio entre el número de participaciones que están circulando. La rentabilidad que se obtiene como parte del fondo, se calcula como el porcentaje de variación del valor liquidativo entre la suscripción y  el reembolso, pudiendo ser  positiva o negativa.

¿Qué riesgos pueden presentar?

Para  obtener mayores cuotas de  rentabilidad es necesario aceptar un  mayor riesgo.

El nivel del riesgo dependerá de las inversiones que realicen el fondo, o el tipo de  inversiones acordadas.

La diversificación de  las  inversiones permite controlar el riesgo, pero no logra eliminarlo,  tan solo reducirlo, por lo que el inversor en su individualidad debe conocer qué riesgo está dispuesto a  asumir.

Tipos de fondos de inversión

  • Los FII (Fondos de Inversión Inmobiliarios); invierten en  inmuebles y obtienen una rentabilidad en el cobro de alquileres y en la reventa de los inmuebles.
  • Las SICAV (Sociedad de Inversión de Capital Variable); suelen estar  domiciliados en el extranjero, muy focalizados en Luxemburgo, estos fondos dividen su participación en acciones.
  • Los Fondos de Renta Fija invierten en activos de renta fija como obligaciones y bonos, letras, pagarés…
  • Los Fondos de Renta Variable mayoritariamente invierten en acciones. Se establecen subcategorías según el mercado en el que se invierta, los sectores de actividad…
  • Los Fondos Mixtos diversifican tanto en valores de Renta Fija como en Valores de Renta Variable. Cuanto mayor sea el porcentaje de renta variable mayor es el riesgo y mayor la rentabilidad esperada.
  • Los Fondos Garantizados son los que garantizan el capital inicial invertido más una rentabilidad, fija o variable, a una fecha futura determinada.
  • Los Fondos de Fondos son los que invierten más del 50% de su patrimonio en otros fondos de inversión.

¿Qué ventajas ofrecen?

Ofrecen ventajas fiscales como la permisión del traspaso entre fondos sin que tribute, que no se puede hacer en la inversión directa de acciones.

Permite disponer del dinero en cualquier momento, dando un alto nivel de liquidez, aprovechan a través de la diversificación las economías de escala reduciendo así el riesgo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (142.2 Kb)   docx (37.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com