ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FONDOS DE INVERSION


Enviado por   •  23 de Julio de 2014  •  5.793 Palabras (24 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 24

CAPITULO I

SINTESIS HISTORICA DE LOS FONDOS DE INVERSIÓN:

Los fondos de inversión aparecen en España a mediados de la década de los 80, de hecho, la ley básica que regula el sector es de 1984. No obstante, en estos primeros años la inversión colectiva no llamó la atención ni a los ahorradores, ni mucho menos a las entidades financieras —hay que tener en cuenta que el diferencial que obtenían por su labor de intermediación (captar depósitos y conceder créditos) era muy superior a las comisiones que podían captar por la comercialización de Fondos de Inversión.

El atractivo de los fondos de inversión viene motivado, inicialmente, por un cambio en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (1991), que favorece este producto frente al resto de alternativas de inversión, y en el Impuesto de Sociedades (el tipo aplicable a Instituciones de Inversión Colectiva queda reducido a un 1%). Por otro lado, una cierta inestabilidad económica, unida a un incremento en la tasa de paro impulsan a las familias españolas a materializar su ahorro en productos a medio/largo plazo. Las ventajas en cuanto a transparencia informativa, liquidez, profesionalización en la toma de decisiones, posibilidad de acceso a mercados y existencia de un régimen bastante estricto de supervisión sobre los mismos convierten a las Instituciones de Inversión Colectiva (IIC) en productos cada vez más demandados.

Una vez superados los nefastos efectos de la Crisis de la Deuda de 1994, la aparición de una nueva tipología de fondos (los garantizados), unida a una tendencia cada vez más positiva de los mercados de financieros, fundamentalmente, de renta variable se materializa en un crecimiento del patrimonio invertido en Fondos de Inversión Mobiliaria (FIM) de más de un 300% entre los años 1995 y 1998. En diciembre de 1999 los fondos de inversión alcanzaron un patrimonio de 34,3 billones de pesetas, pasando de representar una participación en la riqueza financiera de las familias del 1,7 por 100 en 1991, hasta casi el 24 por 100 en 1999.

A lo largo del pasado año 2000, la evolución al alza de los tipos de interés (que hace de nuevo atractivos los productos de banca tradicional, depósitos e imposiciones a plazo), así como la desfavorable evolución de los mercados de renta variable hasta mediados de año, se ha traducido en una disminución del patrimonio invertido en fondos (30,4 billones en diciembre de 2000). Por otro lado, se ha venido apreciando un cambio en el perfil de riesgo de los partícipes de fondos que de forma creciente abandonan los productos más conservadores (FIAMM y Renta Fija) en favor de fondos de renta variable.

Los fondos de inversión, principalmente fondos mutuos, constituyen el principal producto del mercado de capitales y la segunda industria del sistema financiero.

En Guatemala en la Bolsa de Valores Nacional, no se trabaja el fondo de Inversión en forma directa, sin embargo se trabaja en los bancos y financieras este fondo esta regulado en la Ley de Mercado y valores y Mercancías en los Artículos 74 y 75 no existe una Ley especifica para él, situación que se da por la poca magnitud que se da en el país.

En algunos bancos este fondo se trabaja con distintas terminología por ejemplo: el Banco Industrial FIT (Fondo Individual de Pensiones) así como es denominado por FIASA la financiera G & T Continental Fondo de Pensiones entre otras.

De la investigación que hemos realizado sobre los fondos de inversión es posible realizar un esquema general de su evolución, se puede afirmar que se inició en las formas societarias de capital cerrado para pasar luego por propia necesidad operativa a las de capital abierto. Pero es evidente que tampoco esta modalidad permite la elasticidad requerida por las nuevas circunstancias, especialmente en lo referente a la necesaria y creciente rapidez en la compra-venta de los títulos. Estos objetivos se alcanzarían con la adopción, hacía 1924 de la forma jurídica contractual o fiduciaria, basada en el principio del trust, anteriormente citadas, sociedades abiertas. En realidad dicha adopción, al posibilitar la liquidez inmediata, constituyó una autentica revolución en el mundo financiero.

CAPITULO II

FONDO DE INVERSION

Definición Fondos de Inversión

Es el instrumento de ahorro que permite al particular acceder al mercado financiero en las condiciones más favorables. En estos fondos el patrimonio está dividido en participaciones que se compran al ingresar el dinero al fondo, en los que se invierte en activos financieros de renta fija o en valores cotizados de renta variable, en función a la política de inversión aplicable a cada uno de ellos. El inversionista o comprador puede conseguir “una diversificación a medida”.

Es el patrimonio integrado por aportes de personas físicas y jurídicas para su inversión en títulos valores de oferta pública y otras activos que autorice la Comisión Nacional de valores, que administra una sociedad de fondos de inversión por cuenta y riesgo de los abortantes, quienes son los propietarios del patrimonio en proporción a su aporte.

Un fondo de Inversión Común, es un capital formado por un grupo de individuos y administrado en una Sociedad por un Gerente, con el objetivo de lograr la más alta rentabilidad, con el menor riesgo posible sobre el capital.

El principio “La unión hace la fuerza” es por el cual surgen los Fondos de Inversión, tratando de unir recursos de inversionistas individuales, para integrar un volumen importante que se invierte en determinados activos. Las ventajas obtenidas de las inversiones cuantiosas se trasladan a los inversionistas individuales.

El éxito del Fondo de Inversión estriba en tener una organización sencilla, transparente y en eficiente operación. Las figuras que participan en el fondo de Inversión son las siguientes:

Participes:

Son las personas que invierten su dinero.

Gestora:

Es la empresa o entidad que se encarga de gestionar todo el dinero aportado por los distintos participes.

Depositario:

Es la entidad financiera donde se depositan y custodian los distintos activos financieros en los que ha invertido la gestora, así como el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.8 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com