ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué son los fondos de inversión?


Enviado por   •  22 de Junio de 2014  •  Prácticas o problemas  •  686 Palabras (3 Páginas)  •  535 Visitas

Página 1 de 3

¿Qué son los fondos de inversión?

Un fondo de inversión es un patrimonio integrado por aportes de personas físicas y jurídicas para su inversión en valores de oferta pública y otros activos.

Si se tuviera que explicar en unas cuantas palabras lo que es un fondo de inversión, podríamos decir que es "un facilitador y simplificador a los inversionistas de las decisiones de inversión", es un "diversificado de inversiones que procura minimizar el riesgo y maximizar la rentabilidad", es "un asesor de inversiones", es un "inversionista institucional". Los fondos de inversión son instrumentos de ahorro. Se trata de un patrimonio que se forma con los aportes de un grupo de personas que invierten su capital en búsqueda de rentabilidad. Lo que hace el fondo es reunir el dinero aportado por todos los participantes, para que una entidad se encargue de su gestión y administración.

Se dice que una de las principales ventajas de los fondos de inversión es permitir el acceso del pequeño inversionista al mercado de valores, beneficiándose así de las ventajas en términos de rendimientos que obtienen los grandes inversionistas.

Dentro de las ventajas de invertir en esta figura de inversión cabe resaltar:

- Montos de inversión accesibles.

- Especialidad en necesidades comunes.

- Economías de escala.

- Amplia diversificación.

- Óptimos rendimientos.

- Control permanente del mercado.

- Asesoría profesional.

- Transparencia y regulación. Control

Los fondos suelen diversificar las inversiones, de modo tal que se destina a activos monetarios, acciones, bonos y otros instrumentos financieros. De esta manera, el capital de los participantes se encuentra más resguardado.

El funcionamiento de un fondo de inversión puede entenderse del siguiente modo. El ahorro de cada persona se destina al fondo, con lo que se crea un gran patrimonio común. Dado el tamaño de este patrimonio, los ahorristas alcanzan un poder de negociación que sería imposible de obtener si invirtiera cada uno por su cuenta.

Los especialistas reconocen varias ventajas a los fondos de inversión. Por lo general, no requieren de grandes cantidades de dinero para ingresar. Por otra parte, se encuentran bien regulados y sus suscripciones son fáciles de comprar y de vender. Por último, los fondos de inversión son gestionados de forma profesional, lo que supone una ventaja para el ahorrista que no tiene grandes conocimientos de finanzas.

En cuanto a la historia de los fondos, su origen más lejano se remonta al siglo XVII,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com