ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La educación es uno de los factores que más influyen en el avance y el progreso de las personas


Enviado por   •  6 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  1.193 Palabras (5 Páginas)  •  725 Visitas

Página 1 de 5

      La educación es uno de los factores que más influyen en el avance y el progreso de las personas y de esa misma manera en el progreso de un país, la educación enriquece la cultura, los valores  necesarios para los seres humanos. Una sociedad educada es la base de una democracia y sistema político adecuado para generar confianza y crecimiento y de la misma manera una sociedad educada, es una sociedad que no espera vivir del estado, sino que cree en sus propias capacidades para progresar, y de hecho lo consigue.

     En todos los países del mundo existe de acuerdo a sus expectativas de desarrollo  la existencia del sistema educativo, conformado en diferentes niveles de educación, y en especial nos referiremos al sistema educativo de México. Hablar del sistema educativo de México  es un poco complejo ya que comienza con la llegada de los españoles.

     Donde la educación estaba a cargo de la iglesia, teniendo el control de la educación en México. La educación se centraba en la parte religiosa principalmente, militar y de producción. Sin embargo no existía equidad en la enseñanza. Sus inicios se desarrollan desde los antecedentes prehispánicos en los cuales se encontraban los dos principales recintos de la educación formal que eran el Calmecac  se preparaban para los cargos de gobierno y de sacerdocio y los tepochcalli  recibían educación militar los estudios más  avanzados y especializados eran para los sectores encargados de gobernar. Había escuelas para las clases alta de la sociedad y escuelas para los sectores populares. Durante la colonia existían distintos tipos de educación.

      La evangelizadora la más importante para sus propósitos que era únicamente justificar la expedición y la conquista de nuevos territorios, dirigida a todos los grupos sociales. Artes y oficios: se preparaban a maestros artesanos capaces de cubrir las demandas de producción secundaria primordiales para el buen funcionamiento de las comunidades. Este tipo de entrenamiento estaba dirigido a segmentos  poblacionales medios y bajos. Seminarios enfocados en la formación de los clérigos, representantes de la iglesia en nuevos territorios.  Universitaria este rubro de educación estaba dirigido exclusivamente a extractos de la sociedad  de alto nivel social, marginando los sectores más pobres. Femenina a la igual que la educación universitaria estaba dirigida a las mujeres de los grupos sociales privilegiados.

     Sin embargo en el gobierno de Benito Juárez se promulgo la Ley Orgánica  de Instrucción Pública, donde se otorga el carácter de gratuita y obligatoria a la educación primeria. Otorgo el carácter de laica a la educación.

     Sus avances en el siglo XXI según la Ley General se establecen tres tipos de educación: La educación básica está integrada por tres niveles: preescolar, primaria y secundaria. En sus tres grados, en la educación preescolar se atiende a niños de tres a cinco años. El nivel de primaria tiene seis grados. De acuerdo con los datos oficiales incorpora a niños de seis a 12 años. La conclusión de este nivel se acredita mediante un certificado oficial que constituye un requisito indispensable para ingresar a la secundaria. La educación secundaria se imparte en tres grados. Da cobertura a jóvenes de 13 a 15 años. Su conclusión también se acredita mediante certificado oficial que es requisito imprescindible para ingresar a la educación media superior. De acuerdo con el artículo tercero de la Constitución y con la Ley General de Educación los tres niveles de educación son obligatorios, y por lo tanto, la cobertura tendría que ser universal.

La educación media superior comprende el nivel bachillerato y la educación profesional técnica. El bachillerato se imparte generalmente en tres grados, aunque existen programas de estudio de dos y de cuatro años. El certificado de bachillerato es obligatorio para ingresar a la educación de tipo superior. En la educación profesional técnica existen programas de dos hasta cinco años, aunque la mayoría son de tres grados. Se orienta a la formación para el trabajo técnico y casi todos los programas son de carácter terminal. El artículo tercero de la Constitución establece que este tipo educativo es obligatorio a partir del 9 de febrero de 2012 y plantea “lograr la cobertura total en sus diversas modalidades en el país a más tardar en el ciclo escolar 2021 a 2022”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (74.4 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com