ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué se entiende por líquidos miscibles e inmiscibles?


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  1.365 Palabras (6 Páginas)  •  5.273 Visitas

Página 1 de 6

CUESTIONARIO

¿Qué se entiende por líquidos miscibles e inmiscibles?
Los líquidos miscibles son aquellos que se mezclan entre sí y  en cualquier proporción para dar origen a una disolución o la solubilidad de un liquido en otro como por ejemplo el etanol en agua, los líquidos inmiscibles son aquellos que no se mezclan entre si  y forman un sistema heterogéneo que se divide mediante una interface, y también se cuenta con líquidos parcialmente miscibles entre sí, que son aquellos que pueden formar una disolución pero siempre a una cierta composición o limite de solubilidad de un liquido a otro, cuando la disolución rebaza ese límite de solubilidad se satura y comienza la separación de dos fases de la disolución.

¿Qué es una disolución saturada y sobresaturada?
Una solución saturada es aquella en donde la concentración del soluto iguala la capacidad del disolvente para disolverlo y existe el equilibrio, y una solución sobresaturada es aquella que rebasa el equilibrio de la disolución esto quiere decir que el soluto rebasa la solubilidad que presenta el disolvente manifestándose en un precipitado.

¿Qué diferencia existe entre cristalización y precipitación?
La cristalización es un método de purificación de sustancias con la ayuda de un disolvente ideal o un par de disolventes según sea el caso, en cambio la precipitación solo se obtiene mediante una sobresaturación o saturación de soluto en un disolvente por lo que sigue conservando sus impurezas.

¡Mencione algunos de los motivos de pérdida de las sustancias en una cristalización!
La pérdida de sustancia se presenta por un mal manejo del material que se eta utilizando, también se presenta perdida cuando la sustancia que se quiere cristalizar es demasiado volátil, o se puede perder un poco de sustancia al momento de un tratamiento de norita o en el filtrado mediante el vacio, aunque estas últimas se puede decir que son despreciables.

¿Cómo se puede cristalizar un sólido cuando no se encuentra el disolvente ideal?
Si no se cuenta con un disolvente ideal el sólido se puede cristalizar mediante un par de disolventes que sea propicio para la cristalización de este. Considerando las características de el par de disolventes que en una sea insoluble a temperatura ambiente y en el otro si sea soluble.

¿Qué características debe presentar una sustancia para secarla en la estufa?
Deben ser sustancias que no se descompongan al aumentar la temperatura, también deben ser compuestos que no contengan una gran cantidad de agua, ya que se puede alterar la composición química de la sustancia que se está secando y si la sustancia es demasiado volátil puede haber una pérdida significativa de sustancia.

Se tiene benceno y agua como par de disolventes, ¿cree Ud. que se puedan emplear como par de disolvente? Explique brevemente.
No se pueden utilizar como par de disolventes ya que los puntos de fusión difieren en 20°C, además de que el benceno es muy volátil y por ende afectara la purificación de la sustancia.

¿Cuándo se prefiere usar una filtración por gravedad y cuando una por vacio?
La filtración de gravedad se utiliza cuando se cuenta con un tiempo prolongado para trabajar, el filtrado a vacio se realiza cuando el tiempo de trabajo es corto y se necesita un procedimiento más rápido, además la filtración al vacio se emplea para separar los cristales obtenidos de un producto a partir de una disolución, cuando nos interesa el sólido y la filtración por gravedad se utiliza cuando el sólido se va a desechar, con lo que se recuperara la disolución.

Si las impurezas principales de un compuesto que cristaliza agua, son carbón y azúcar; ¿Qué sugiere para purificarlo? Explique mediante un diagrama de bloques.

¿Qué son las agua madres? ¿En qué paso de la cristalización se obtienen estas?
Agua madre se llama a la solución en la que originalmente se obtiene un precipitado. Es un residuos de una solución salina que se ha hecho cristalizar, se obtuvieron al momento de disolver el compuesto en el par de disolventes o en el disolvente ideal.

¿Qué tipo de calentamiento se empleara al usar disolventes orgánicos?
Se utiliza el calentamiento de una fuente no directa como parrillas de calentamiento, baño de agua o baño de vapor para evitar inflamaciones de los disolventes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (87.5 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com