ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que determina ser de clase media en la Estructura Social de Argentina?


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2015  •  Monografías  •  1.443 Palabras (6 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 6

            Que determina ser de clase media en la Estructura Social de Argentina?  

                         El Cuestionamiento de la noción de clase social.

Si bien término clase media es un grado o estamento de la estratificación de clase social que se aplica a las personas con un nivel socioeconómico medio ubicado entre la clase obrera y la clase alta; en este trabajo pretendo mostrar que la población de Argentina no solo identifica su pertenencia a la clase media por tener  un nivel socioeconómico medio, desde el punto de vista de ingresos  y capitales adquiridos, que independientemente de la condición social, también se da un fenómeno de auto inclusión en quienes no se sienten ni ricos ni pobres, porque para los argentinos que comparten valores o que históricamente estuvieron emparentados con ese sector, aunque ya no ocupen ese nivel medio de la pirámide social, tienen un sentimiento de pertenencia que los hace auto incluirse.

La clase media es un nivel de clase:

Para hablar de clase media en Argentina vamos a definir primeramente que se entiende por nivel de clase.

A lo largo de los años la Argentina ha sufrido varios cambios en la estratificación social de las clases, las sociedades modernas instituyeron formas particulares de distribución de riquezas y de poder que definieron los grupos sociales, por ende la clase media no estaría solo en el marco Marxista de que se ubica entre  la cúspide y la base de la pirámide social. Cada autor define a las clases de diferentes maneras:

{1} Por ejemplo para Pierre Bordieu el nivel de clase no solo está dado por el dominio de la producción económica, sino que también hay dimensiones culturales y sociales que la determinan, la clase social solo sirve para entender la estructura pero estas clases tienen un “habitus” o Habito, son maneras de obrar,  pensar y sentir asociadas a la posición social que están en el “campo” simbólico que es donde se identifican las clases.

Campo es el espacio social de acción y de influencia en el que se constituyen relaciones determinadas.

Para entender mejor sobre la idea de” habito” de Bordieu, cabe mencionar  lo aportado por  Lorena Poblete que  decía que dentro de  la clase media {2}“ Hay clases fragmentadas” por ejemplo hay una parte que aspira a indumentaria de marca y otros que solo buscan que sea de calidad, esto hace a los hábitos de consumo, otro autor que se asemeja con las ideas de Bordieu es{3} Gino Germani que para medir las clases se basa en la ocupación laboral pero ligado a los campos.

 Pablo Dalle dice que la clase social no se define por el nivel de ingresos si no por el nivel de educación y de ocupación, para el ser de clase media {4}” es una clase media simbólica”, si bien las personas están bien determinadas dentro de las clases sociales que nacen,  hay una cierta movilidad ascendente porque ya no son inmigrantes, si no hijos de inmigrantes que van adquiriendo una preparación a través de la educación que sumado a la estabilidad laboral va favoreciendo el ascenso de clase.

Filgueira dice que {5} “hay que entender la estructura social no a través del empleo, sino a través de los activos sociales”, o sea según sus oportunidades, intenta demostrar que la estratificación social se da atreves de las oportunidades sociales que tenga el individuo, que también estaban vinculadas a decisiones políticas.

Los comienzos de la clase media en Argentina y sus oscilaciones

Si bien la clase media en Argentina comenzó con los hijos de inmigrantes que lograron acomodarse en el país que gracias al esfuerzo de sus padres y abuelos, el principal crecimiento o ascendencia social,  se dio en la época del Presidente Juan D. Perón, con su modelo de gobierno basado en la industrialización.

 En el año 1945, la llegada de nuevos inmigrantes que se ubicaron en los  lugares bajos de la pirámide Social, empujaron a los de abajo hacia arriba.

{6}” En los años 60, la mitad de los hijos de padres obreros había ascendido a clase media y se desempeñaban en tareas no manuales”, él gobierno de Perón, potencio al país dando respaldo a los sindicatos, fijando salarios por convenios colectivos, controlando el comercio exterior y aumentando los salarios en un 60%, estas medidas provocaron una expansión de la clase media.

Luego del gobierno de Juan D. Perón,  la modernización trajo exclusión y aumento el gasto publico pero creció el gasto suntuoso, había una desigualdad social en este periodo comienza un descenso de  la clase media.

Robert Castel en ”La Nueva Estratificación social “explica la precarización laboral que se dio en la década del 70 a causa de la industrialización, urbanización, y los contratos de trabajo que abarcaron el 80% de la población activa , produjo un bloqueo de la movilidad ascendente.

En el año 1983  llega la democracia, que traía aparejada el surgimiento del trabajo precario, consecuencia del modelo económico desarrollista que provoco una baja en la clase media,  con un crecimiento urbano lento y aumento  de clase obrera que hace que avance la subocupación y se desalarice la clase media, ya para los años 90 la crisis era muy fuerte, había trabajo solo para el que tenía estudios técnicos y la movilidad social era muy lenta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (93.7 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com