ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué secuelas emocionales deja el Secuestro en la juventud y niñez de las clases sociales media y alta?


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2013  •  2.683 Palabras (11 Páginas)  •  493 Visitas

Página 1 de 11

Delimitación del Problema

¿Qué secuelas emocionales deja el Secuestro en la juventud y niñez de las clases sociales media y alta?

Introducción

Es Nuestro deseo investigar, el delito de secuestro que nos parece un tema importante y delicado, muy de moda en nuestra sociedad Mexicana, así como ver las causas, tentativa y las consecuencias surgidas a raíz del mismo, tanto emocionales y físicas, de las víctimas de dicho delito, a sus familiares y a la sociedad en general, ya que es un atentado contra la libertad y la vida del hombre, derechos esenciales con los que debe contar todo ser humano.

Actualmente, en nuestra sociedad, se está perdiendo el concepto de ley, por tanto, la metáfora del nombre del padre está perdiendo su significado; es precisamente por esta causa que ha aumentado la delincuencia común a nivel global.

El secuestro, por ejemplo, es uno de los más frecuentes delitos que atentan contra la integridad física y psíquica de la persona; y es uno de los actos unibles que más ha generado controversias en los últimos tiempos.

Saber por qué apoderarse y librar de su libertad de una persona o encerrarla ilegalmente para exigir rescate y conocer las consecuencias que el secuestro trae al sujeto agredido, son algunas de las incógnitas que siempre se planteara al momento de presentarse este acto delictivo.

Realizaremos una investigación causal o explicativa para conocer las variables de este tema como son: las clases sociales (media y alta) así como porqué en niñez y jóvenes.

Ya que también el desempleo ha llevado a estos a varias personas a obtener dinero fácil sin pensar en las consecuencias que va crearle a la víctima y sus familiares y saber que no va poder llevar una vida normal por el resto de su vida.

Es nuestro deseo conocer qué tipo de ayuda psicológica, o forma de ayudar a este tipo de personas, y que tipo de fobias le crea a las víctimas.

Investigaremos los posibles procesos y tipos de secuestros se realizan por eso nos hemos dado a la tarea de realizar unas entrevistas a algunas víctimas y psicólogos para saber que secuelas deja un secuestro tanto físicas y emocionales.

Planteamiento del Problema

El Secuestro es un delito que afecta a todas las clases sociales. Los sectores con mayores recursos están en la mira de bandas especializadas, que cuentan con armas, estructuras y logística de organización. Las clases medias y bajas, principalmente urbanas, son objeto de secuestros de corta duración, con el objeto de robo o extorsión.

La cruzada anti drogas durante el sexenio de Calderón logró afectar las operaciones de los cárteles, por lo que las organizaciones delictivas entraron en nuevos negocios basados en crímenes de alto impacto, como son la extorsión, el cobro de piso y el secuestro. No obstante, aunque la entrante administración de Peña Nieto ha prometido reducir las tasas de homicidio y secuestro en 50%, las amenazas a la seguridad persistirán en el país.1

Lo anterior explica una de las cifras más preocupantes que se registran en México, que se sitúa en el segundo lugar mundial en la estadística de secuestros, sólo por detrás de la muy conflictiva Nigeria.2

Una encuesta del CESOP encontró que una amplia mayoría de la población (90%)

1.- Agencia Reforma, “Busca Peña bajar 50% homicidios”, Consulta 03 Junio 2013, Disponible en www.elgolfo.info/elgolfo/nota/137320

2.- Risk Map 2013, “Kidnap”, Consulta 03 Junio 2013, Disponible en www.controlrisks.com/RiskMap/Pages/Kidnap.aspx

tiene algo o mucho temor de ser víctima de un secuestro.3

En tanto que autoridades policiales y judiciales han sido rebasadas en muchas ocasiones por la proliferación de este delito, los ciudadanos no tienen incentivos para denunciar y los delincuentes gozan de amplios márgenes de impunidad.

El incremento de los delitos y la consecuente zozobra que provocan afectan la convivencia social y resta competitividad a la economía.

Este grave delito no solo golpea económicamente a sus víctimas, si no que trasciende mucho mas allá dejando secuelas emocionales y físicas que les cambia la vida por completo.

Frente a este panorama hemos decidido investigar para identificar las secuelas, así como las posibles razones del secuestro, delimitándonos a estudiar: El Síndrome de Estocolmo, La Agorafobia, Traumas Físicos, Desequilibrio Económico, Tráfico de Órganos y Trata de Blancas.

Para ello entrevistaremos a víctimas que hayan superado los traumas antes mencionados; así como a expertos en psicología que nos puedan explicar desde el punto de vista médico, estas secuelas y como darle el tratamiento adecuado.

Justificación

El secuestro es una problemática social que no respeta, sexo, religión o clase social y los ciudadanos estamos expuestos a ser víctimas de ello, mayormente ciudadanos con un buen nivel económico, clases media y alta.

Sabemos que tras un secuestro la victima queda con muchos traumas, mayormente emocionales, queremos conocer todas esas secuelas, poder

3.- CESOP, Cámara de Diputados, “Secuestro, justicia y derechos humanos”, Consulta 03 Junio 2013, Disponible en www.diputados.gob.mx/cesop

comprenderlas desde el punto de vista del plagiado, así como desde el punto de un experto en psicología.

De este modo podremos describir cada una de las secuelas que sufren las víctimas. Y así informar a estas mismas, como a familiares y gente que les rodea, el proceso que está viviendo y explicarles cómo se pueden ir superando cada trauma que está sufriendo.

Objetivos de Investigación

1. Identificar las secuelas que deja un secuestro en una víctima.

2. Nombrar las posibles etapas y procesos de una víctima tras un secuestro.

Pregunta de Investigación e Hipótesis

¿Qué secuelas deja un secuestro en una víctima?

Conceptuamos que una víctima de secuestro, tras haber vivido el terrible suceso queda con secuelas muy graves, principalmente emocionales.

Sabemos que las secuelas son muchas y que llevaría un gran trabajo poder entender todas y encontrar un método para poder superar cada una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com