ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué son las máquinas-herramientas?


Enviado por   •  29 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  6.660 Palabras (27 Páginas)  •  614 Visitas

Página 1 de 27

MÁQUINAS-HERRAMIENTAS

NOMBRE DEL ALUMNO: KARLA MARIA ALVARADO MÉRIDA

NOMBRE DEL MAESTRO: JORGE ABRAHAM DOMÍNGUEZ

CARRERA: INGENIERÍA EN DISEÑO MECÁNICA

GRUPO: IDMA03-C

FECHA DE ENTREGA: 24-ENERO-2017

INDICE

¿Qué son las máquinas herramientas?.................……………3

Historia y evolución……………………………………………….5

Tipos de máquinas herramienta…………………………….…19

Bibliografías………………………………………………………21

Maquinas-herramientas

¿Qué son las máquinas-herramientas?

Se han propuesto muchas definiciones de las máquinas herramienta, pero todas ellas han sido convertidas.

La más aceptada es: “Una máquina herramienta es una máquina accionada mecánicamente, capaz de sujetar y sostener la pieza de trabajo y la herramienta, y simultáneamente dirigir y guiar la herramienta de corte o la pieza de trabajo, o ambas, para realizar diversas operaciones de corte de metales para dar diferentes formas y dimensiones”.

No a todas las máquinas para trabajar metales se les puede llamar máquinas herramienta  sólo porque retiran material. Los martillos de forja, los troqueles de embutido, extrusoras, máquinas de rolado, etc., no son máquinas herramienta.

Otra definición de las maquinas herramientas es: “Se conoce máquina herramienta a toda máquina que por procedimientos mecánicos, hace funcionar una herramienta, sustituyendo la mano del hombre. Una máquina herramienta tiene por objetivo principal sustituir el trabajo manual por el trabo mecánico, en la fabricación de piezas.”

Esquemáticamente, el proceso que se desarrolla en una máquina herramienta puede representarse así: Un producto semi-elaborado (preforma) penetra en la máquina y, después de sufrir pérdida de material, sale con las dimensiones y formas deseadas; todo gracias al movimiento y posición relativos de pieza y herramienta.

Como el arranque de material supone vencer las tensiones que se oponen a este proceso, hay implícito en ello un trabajo que vendrá determinado por diversos factores, según las condiciones en que se realice: avance, profundidad de corte, sección de viruta, volumen de viruta arrancada, velocidad de corte, esfuerzo de corte, y potencia absorbida en el mismo.

Una máquina herramienta es un dispositivo que utiliza fuerzas mecánicas para dar forma y tamaño a un producto retirando material excedente, en forma de virutas, con la ayuda de instrumentos de corte.

Las máquinas herramientas se utilizan para producir componentes con rapidez. Por ello constituyen una parte indispensable de un taller moderno. La productividad óptima de las máquinas herramienta demanda un alto grado de habilidad.

Las operaciones efectuadas apropiadamente pueden producir un gran número de componentes con gran rapidez. Para obtener una productividad óptima, las personas que se encuentran involucradas en todos los niveles de la producción deben poseer un conocimiento sólido de las diferentes máquinas herramienta y de las operaciones que se pueden realizar con ellas. También deben estar familiarizados con diferentes principios de trabajo, accesorios, dispositivos y usos de los productos terminados.

Las máquinas herramientas y las máquinas en general son dos cosas diferentes. Cuando se consideran como un grupo, las primeras pueden producir una máquina herramienta, lo que no es cierto en el caso de las máquinas en general. El torno, la fresadora, el cepillo, etc., son todas máquinas herramientas. Una máquina de coser no lo es, aunque si es una máquina.

HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE LA MAQUINA-HERRAMIENTA

EVOLUCION HASTA EL SIGLO XVII

Desde la prehistoria, la evolución tecnológica de las máquinas herramientas se ha basada en el binomio herramienta-máquina. Durante los siglos, la herramienta fue la prolongación de la mano del hombre hasta la aparición de las primeras máquinas rudimentarias que ayudaron en su utilización. Aunque en la antigüedad no existieron máquinas-herramientas propiamente dichas; sin embargo, aparecieron dos esbozos de máquinas para realizar operaciones de torneado y taladrado.

En ambos casos, utilizando una de las manos, era necesario crear un movimiento de rotación de la pieza en el torneado y de la herramienta en el taladrado. Debido a esta necesidad nació el llamado “arco de violín”, instrumento de accionamiento giratorio alternativo compuesto de un arco y una cuerda, utilizado desde hace miles de años hasta la actualidad en que todavía se utiliza de forma residual en algunos países. Hace 1250 años nació el torno de pedal y pértiga flexible accionado con el pie, representando un gran avance sobre el accionado con el arco de violín puesto que permitía tener las manos libres para el manejo de la herramienta de torneado.

[pic 1]

Torno de pedal y pértiga flexible.

Hasta finales del siglo XV no se producen nuevos avances. Leonardo Da Vinci, en su “Códice a Atlántico” realizó un boceto de varios tornos que no pudieron construirse por falta de medios, pero que sirvieron de orientación para próximos desarrollos. Se trataba de un torno para roscar de giro alternativo, otro de giro continuo a pedal y un tercero para roscado con husillo patrón y ruedas intercambiables.

Para principios del siglo XVI Leonardo Da Vinci había diseñado las tres principales máquinas para el acuñado de las monedas: la laminadora, la recortadora y la prensa de balancín. Según parece, estos diseños sirvieron de Cellini para construir una rudimentaria prensa de balancín en 1530, pero la puesta en práctica generalizada se atribuye a Nicolás Briot en 1626.

El descubrimiento de la combinación del pedal con un vástago y una biela permitió su aplicación a primera instancia a las ruedas de afilar, y poco después a los tornos. Así después de tantos siglos, nació el torno de giro continuo llamado de pedal y rueda, lo implicaba el uso de la biela-manivela que debía de ser combinado con un volante de inercia para superar los puntos muertos, “alto y bajo”.

A finales de la edad media se utilizan la máquina afiladora que emplea la piedra giratoria abrasiva, el taladro de arco, el berbiquí y el torno de giro continuo, que trabajan con deficientes herramientas de acero al carbono. Se usan martillos de forja y rudimentarias barrenadoras de cañones, accionadas por ruedas hidráulicas y transmisiones de engranajes de madera tipo “linterna”. Se inició la fabricación de engranajes metálicos principalmente de latón, aplicados a instrumentos de astronomía y relojes mecánicos. Leonardo Da Vinci dedicó mucho tiempo a calcular relaciones de engranajes y formas ideales de dientes. Se pensó que ya existían todas las condiciones para un fuerte desarrollo pero no fue así, puesto que hasta mediados del siglo XVII  el desarrollo tecnológico fue prácticamente nulo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.6 Kb)   pdf (594.6 Kb)   docx (493.3 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com