ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las máquinas herramientas siempre han sido indispensables en el desarrollo de la tecnología y en la fabricación de cualquier producto; sin temor a equivocarnos podemos afirmar que las máquinas herramientas están presentes en la producción de cualqui


Enviado por   •  2 de Mayo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  10.212 Palabras (41 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 41

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO

Industrial y de servicios No. 15

[pic 2]

CURSO DE ACTUALIZACION DOCENTE

   MODULO IV

MAQUINA PIEZAS MECANICAS  POR C.N.C

FACILITADORES

ING. JUAN SÁENZ ESPINOZA

ING. FEDERICO LOPEZ BACA

CD. MANTE, TAMAULIPAS     AGOSTO 2011

GENERALIDADES DEL CONTROL NUMÉRICO

PANORAMA DEL CONTROL NUMÉRICO

HISTORIA  DEL CONTROL NUMÉRICO

Las máquinas herramientas siempre han sido indispensables en el desarrollo de la tecnología y en la fabricación de cualquier producto; sin temor a equivocarnos podemos afirmar que las máquinas herramientas están presentes en la producción de cualquier producto o avance tecnológico.

Los nuevos métodos de producción que se han desarrollado, han permitido un aumento en la producción y la jornada laboral tienden a disminuir. La fabricación en masa y la intercambiable ha dado lugar a que los artículos de consumo salgan en grandes cantidades y los costos se minimizan. Así mismo las tareas arduas y difíciles de ejecutar por el hombre, han sido aligeradas y en muchos casos desplazadas gracias al uso cada vez mayor de las máquinas de control numérico. De una forma u otra, la eficacia del control numérico ha reemplazado la habilidad del operador, que antes era un factor indispensable en el manejo de las máquinas herramientas.

El control numérico (de aquí en adelante lo mencionaremos como CN)  puede definirse como un dispositivo capaz de controlar el movimiento exacto de uno o de varios órganos de la máquina de forma automática a partir de una serie de datos numéricos programados, que hacen funcionar los controles y motores eléctricos para realizar las siguientes funciones:

  • Los movimientos de los carros
  • Las velocidades de posicionamiento
  • Los cambios de herramienta
  • Cambios de pieza
  • Las condiciones de funcionamiento (refrigeración, lubricación, etc.)

El CN en las máquinas herramientas incrementa la productividad del maquinado, y ayuda a mantener bajos los costos de producción. Se ha comprobado que las máquinas herramientas de CN están diseñadas para periodos largos de producción continua, por lo que se requiere que dichas máquinas estén construidas de tal manera que mantengan su exactitud durante temporadas largas, y por ello se emplean varios tipos de cojinetes  para el movimiento lineal con el fin de lograr desplazamientos casi libres de rozamiento. Aunque el CN se ha orientado a las máquinas herramientas que trabajan con arranque de viruta, pero su uso se ha extendido a otro tipo de máquinas como por ejemplo: máquinas de electroerosión, máquinas de soldar, dobladoras, máquinas de dibujar, manipuladoras, etc.

Como ejemplo de exactitud de las máquinas modernas comparadas con las pioneras, tenemos el caso del torno de mandrinar de Wilkinson que hizo posible la producción del cilindro de la máquina de vapor de Walt, dicho torno permitía mandrinar el cilindro con una precisión  de redondez de aproximadamente 1.0 mm. Mientras que hoy en día se producen cilindros con una precisión de 1micro.

El CN de las máquinas, es un invento que se produjo inmediatamente  después de la Segunda Guerra Mundial, y se controlaba por medio de cintas perforadas de 1 pulg. De ancho. Sin embargo, sus inicios se remontan desde épocas muy anteriores como se muestra en el siguiente cuadro cronológico:

AÑO

HECHOS

1725

Basile Bauchon, usó una cinta sinfín de papel perforado, los cordones en bucle que elevan parte del equipo de los telares textiles.

1728

M. Falcón inventor francés, construyó una máquina de tejer que usaba tarjetas perforadas pero que requería de un operario adicional para operar tarjetas.

1745

Jaques de Vaucanson, introdujo un perfeccionamiento ulterior combinando el papel perforado de Bauchon con el mecanismo de Falcón.

1801

Joseph Marie Jacquard, mejoró y perfeccionó el telar, siendo este el primer ejemplo conocido de control de las funciones de una máquina mediante agujeros perforados en la industria textil.

1863

M. Formeaux. Primer piano que tocó automáticamente.

1870-1890

Eli Whitney desarrolla las plantillas y dispositivos de manufactura “Sistema Norteamericano de Manufactura de Partes Intercambiables.

1880

Introducción de una variedad de herramientas para el maquinado de metales. Comienzo del énfasis en una producción a gran escala.

1940

Introducción de los controles Hidráulicos, Neumáticos y electrónicos.

1945

Comienzo de la investigación y el desarrollo del CN y de los experimento de producción en gran escala con CN:

1948

Parsons Corporation, fabrica unos alabes de rotores para helicópteros mediante un ordenador cutos datos de entrada eran las distintas coordenadas de la herramienta con apoyo de tarjetas perforadas.

1955-1957

Las herramientas automatizadas comenzaron a aparecer en las plantas de producción para las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos.

Hay concentración en la investigación y el desarrollo del CN.

1960-1970

Se crean nuevos sistemas de CN.

Se perfeccionan las aplicaciones a la producción de una gama cada vez más grande de procedimientos de maquinado de metales.

Se idean otras aplicaciones a actividades diferentes del maquinado de metales.

1970

Hasta la actualidad

Se utiliza el ordenador en las máquinas de CN y a ésta nueva tecnología se le llama Control Numérico Computarizado CNC (Computer Numérical Control).

Se utilizan insumos computarizados de CN.

Se utilizan documentos computarizados de planeación gráficos por CN:

Se han desarrollado procedimientos computarizados de trazo de curvas de nivel por CN, a bajo costo.

Se han establecido centros de maquinado para utilización general.

Los primeros equipos de CN con electrónica de válvulas, relees y cableado tenían un volumen mayor  que las propias máquinas herramientas, con una programación manual en lenguaje máquina muy compleja y muy lenta de programar, no se parecen en nada a los sistemas actuales basados en microprocesadores con lenguaje de alto nivel y programación interactiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (68.9 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (354.5 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com