ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué son las sustancias psicoactivas?


Enviado por   •  20 de Febrero de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.517 Palabras (7 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 7

MARCO TEÓRICO

¿Qué son las sustancias psicoactivas?

Las sustancias psicoactivas pueden tener una fuente natural o sintética, al momento en que estas se consumen por cualquiera de las vías (oral,nasal,intramuscular,intravenosa, etcétera) tienen la disposición de generar un efecto directo sobre el sistema nervioso central, ocasionando cambios y alteraciones específicos a sus funciones; que está compuesto por el cerebro y la médula espinal, de los organismos vivos. Estas sustancias son capaces de inhibir el dolor, modificar el estado anímico o alterar las percepciones en los estudiantes.1

Clasificación sustancias psicoactivas.

La OMS (Organización Mundial de la Salud), ha catalogado las drogas agrupandolas de acuerdo a sus efectos en el organismo, es decir, según inducen un patrón de comportamiento similares en los consumidores. De acuerdo con este principio las drogas pueden ser: Depresoras, Estimulantes o Alucinógenas.2

ESTIMULANTES: Incrementan o estimulan el funcionamiento del sistema nervioso central, esto mediante la liberación por parte de las de células nerviosas de neurotransmisores estimulantes. Algunos de los efectos que tienen estas son:

Mejora del estado de ánimo con una sensación de felicidad.

Disminuye el apetito.

Mantiene a la persona despierta

Activa el metabolismo con el aumento de las pulsaciones del corazón.2

Drogas estimulantes:

Cocaína: También se le conoce como polvo, nieve, talco, perico o pase.La cocaína se obtiene de una planta llamada coca; tiene el aspecto de un polvo esponjoso, blanco y sin olor.

Anfetaminas y metanfetaminas: Reciben el nombre de anfetas, corazones, elevadores, hielo, tacha, píldora del amor, crank, éxtasis, speed, fuego, vidrio, cruz blanca, cristal o ice. Se presentan en tabletas o cápsulas de tamaño, forma y color diferentes. Son potentes estimulantes que se fabrican en laboratorio.

Éxtasis: Conocida como adam, éxtasis y X-TC, X, Rola, o la droga del amor. Es una droga de laboratorio derivada de las anfetaminas, puede tener propiedades alucinógenas. Se toma en forma de tabletas, cápsulas o polvo.3

DEPRESORAS: Aquellas sustancias que desaceleran el funcionamiento y la velocidad de la actividad mental y de ciertas funciones físicas, enlentecen o deprimen el funcionamiento del sistema nervioso central. Algunos de los efectos de estas son:

Relaja el Sistema Nervioso Central , ocasionando relajación.

En dosis pequeñas producen satisfacción.

En tomas elevadas produce aturdimiento, apatía; disminución de la tensión, desaparición de la angustia, entre otras.2

Drogas depresoras:

Morfina, heroína y codeína: Tipos de estupefacientes. Se elaboran de una flor llamada amapola. Se localizan en forma de polvo blanco fino o, color amarillento, áspera. También se pueden presentar en forma de tabletas o pequeños bloques y en jarabe.

Pastas, roche, pastillas, rufis: Medicamentos en forma de tabletas de diferentes tamaños y colores; también en ampolletas ingeribles o inyectables.

Chemo, cemento, mona, activo, pvc, goma, thinner, o gasolina (inhalables): Sustancias químicas volátiles (que se desplazan por el aire) de uso casero, comercial o industrial.3

ALUCINÓGENAS: Distorsiona tu representación de la realidad, que alteran significativamente la química cerebral, generando alteraciones visuales, táctiles y auditivas). Sus efectos pueden ser:

Alteración en la noción de tiempo y espacio.

Exagera las percepciones sensoriales, mayormente de los sentidos de la vista y del oído.2

Drogas alucinantes:

El hachís: Preparación de la resina gomosa de las flores de las plantas hembra de la cannabis.

Peyote: Se presenta en cápsula o en líquido color café que se bebe.

Dietilamida del ácido lisérgico (LSD):cubo de azúcar, ácidos, cielo azul o rayo blanco, se obtiene del hongo cornezuelo de centeno. Apariencia de un líquido incoloro, inodoro e insaboro; también puede encontrarse en polvo, en píldoras.

Hongos (Psilocibina): Hongos mágicos o alucinógenos.Pueden ser ingeridos en forma natural, en polvo o como solución. Dentro de esta categoría también se incluyen al PCP o polvo de ángel (un anestésico).3

Definición de drogadicción

La OMS establece a la drogadicción con el término de “fármaco dependencia”, es un estado de dependencia psíquica o física, o las dos frente a una sustancia. Dependencia de sustancias consiste en algunos síntomas conductuales y fisiológicos que señalan que el individuo continúa consumiendo la sustancia, a pesar de las consecuencias que se relacionan con ella.

Está surge con un trastorno el cual es la dependencia del consumo de sustancias legales e ilegales que afectan el sistema.

Tipos de drogadicción

Los tipos de dependencia que se producen por el consumo de drogas son:

Física: El organismo necesita de las drogas, tanto que cuando se interrumpe la ingesta tienen fuertes trastornos, lo que se conoce como síndrome de abstinencia.

Psíquica: El estado de euforia que hay cuando se consume droga, lleva a buscar el consumo para obtener placer. Hay necesidad de consumo de droga, y tiene una caída emocional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (56.3 Kb)   docx (16.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com