ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Química Analítica


Enviado por   •  20 de Marzo de 2022  •  Apuntes  •  907 Palabras (4 Páginas)  •  48 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS

“Francisco García Salinas”

UNIDAD ACADÉMICA DE CIENCIAS QUÍMICAS

Químico Farmacéutico Biólogo

[pic 1]

[pic 2]

PROGRAMA Química Analítica I

Actualizado  en junio  2021 por:

Q.F.B. María Magdalena Parga Castro

M. en C. Elvia Valdez Valdez

Q.F.B. Joshua Sánchez Galván

M. en C. Luis Fernando López Valdez

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS

“Francisco García Salinas”

Área de Ciencias de la Salud

Unidad Académica de Ciencias Químicas

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA  Química Analítica I

PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA.        

        El programa de Química Analítica I está diseñado para iniciar a los alumnos,  de una manera pedagógica  en el mundo del análisis químico, es decir, para introducirlos en el mundo de la identificación y cuantificación de sustancias, elementos o bien compuestos presentes en una muestra problema. Se considera una UDI del área básica ya que sienta las bases para la investigación de laboratorio que el alumno realizará a lo largo de la carrera de QFB.

        Se inicia el programa haciendo un recorrido por la historia y conceptualización de la Química Analítica para que de esta manera se comprenda su importancia y aplicación en todas aquellas ciencias que se sirvan de una metodología de laboratorio para realizar investigación. Un tema importante, y que se estudia  en este programa se refiere a la validación de datos analíticos obtenidos en el laboratorio ya que es de vital importancia darle certidumbre al análisis químico  realizado en el laboratorio, debido a que de esto depende el grado de confiabilidad obtenido en nuestros resultados. Otro aspecto importante es el estudio de  las bases del equilibrio químico donde se estudian  sus fundamentos y se  trabajan con los valores de las constantes de equilibrio, y se aprende a distinguir entre un electrolito fuerte y uno débil así como sus diferentes características.

        El programa de la Química Analítica I, está basado en los métodos de determinación volumétricos para diferentes tipos de reacciones, así que se analizan  de manera clara los principios de los métodos volumétricos así como su importancia y por supuesto sus limitaciones.

Las reacciones de neutralización, son, por su sencillez las que inician con el recorrido que se hace por  los diferentes tipos de reacciones que pueden ser estudiadas mediante la aplicación de los  métodos volumétricos de análisis; se estudian  sus características y sus diferentes comportamientos en base al tipo de electrolitos que están participando en la reacción y además de utilizar los datos para  construir las tablas y curvas de valoración correspondientes, que proporcionan  la  información necesaria para saber elegir el indicador adecuado así como la factibilidad de la reacción.

 Como último tema planteado en este programa se analizan el equilibrio químico aplicado a  reacciones de formación de complejos, sus fundamentos, aplicaciones, los diferentes tipos de ligandos, el efecto del pH en la constante de formación, el mecanismo de acción de los indicadores metalocrómicos.

Ubicación. Ciencias Básicas

Precedente: Química General

Horizontales: Química Orgánica I, Química Inorgánica

Consecuentes: Química Analítica II, Química Analítica III, Química Medicinal I, Bioquímica Clínica y Biofarmacia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (684.7 Kb)   docx (580.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com