ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Raza Bovina De Carne


Enviado por   •  14 de Octubre de 2013  •  7.385 Palabras (30 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 30

Introducción

El conocimiento de los diferentes grupos raciales de la especie bovina es fundamental ya que se han cometido errores en el pasado y siguen repitiéndose en la actualidad por el conocimiento superficial que se tiene de las razas, especialmente con respecto a los aspectos funcionales y de capacidad de adaptación. No es cultura de lastre el saber sobre los atributos y debilidades de un puñado de razas; un asesor técnico fracasará y hará fracasar al ganadero si le da una recomendación inadecuada sobre la raza que más le convendría explota

¿Alguna vez se preguntó cuáles son las razas productoras de carne que se explotan en nuestro país? En principio le adelantamos que la lista es bastante extensa. Pero, lo interesante es conocer las características principales de cada una.

Las razas productoras de carne suelen clasificarse por sus aptitudes más corrientes como razas británicas tradicionales, continentales europeas, cebuinas y sus derivados.

A continuación, en este trabajo que presentamos encontraras la gran mayoría de las razas bovinas de producción cárnica, sus orígenes, sus morfologías y las características que presentan de acuerdo a la raza perteneciente

Hereford

Origen

La raza Hereford tuvo su origen a comienzos del siglo XVIII en el condado de Herefordshire, como consecuencia de trabajos realizados por Benjamín Tomkins, con ganado de su propiedad. Fue uno de los primeros en dedicarse a mejorar animales exclusivamente para carne. Desde ese condado del sur de Inglaterra, pasó a los vecinos, luego a Irlanda, no tardando en extenderse por todo el mundo. Está definitivamente establecido que desde comienzos del siglo XVIII, el ganado de ese condado llamó la atención por poseer características distintivas de color, conformación, constitución, mansedumbre, tendencia carnea y temperamento.

La crianza del ganado Hereford en Paraguay se inició en la primera década del siglo pasado, (1900) cuando don Carlos Pfannl, trajo en Puerto Fonciere, Departamento de Concepción, los primeros animales de esta raza británica.

Esta raza se adaptó muy bien a nuestro país, pero más especialmente al medio chaqueño.

La hibridación de ganado Hereford con cebuinos dan excelentes resultados con la ventaja de la mansedumbre que facilita su manejo en nuestros campos. El Hereford es fértil 100%. Las ventajas de la raza Hereford en la producción de carne es la muy buena ganancia de peso que tiene; además, la calidad de su carne es reconocida en todo el mundo.

Variedades: Polled Hereford (Hereford mocho)

Los Polled Hereford (Hereford mocho), son Hereford sin cuernos, producto de una mutación genética. Esta variedad tuvo su origen en trabajos realizados por los señores Warren Gamond de Des Moines, Iowa (EE.UU.) y Messen M. Loyd dree Bobcaineon, Ontario, Canadá a fines del siglo pasado. La misma constituye una alternativa al procedimiento de corte de cuernos, el cual causa estrés y pérdida de peso en los animales.

Emparentada con la raza Hereford enana, la raza es famosa por su carne de alta calidad y las excelentes características maternales de las hembras. Los animales Hereford son de temperamento dócil, lo que permite un manejo más fácil comparado con el de otras razas de ganado. La calidad de su carne rivaliza con la de la raza Aberdeen Angus que es mucho más agresiva.

Las vacas presentan una alta habilidad maternal y capaz de producir un ternero por año. Un toro puede trabajar excelentemente durante 4-5 años y las vacas pueden ser productivas hasta los 8-10 años. Es una raza de ganado que se adapta bien a cualquier clima y tipo de suelo. Las hembras pueden alcanzar pesos 450 kg, a los 20 meses de edad. Los animales presentan una buena profundidad corporal, dada por el largo y buen arqueado de sus costillas, permitiéndoles una mayor capacidad ruminal. Es aquí donde reside la adaptación de animales que se alimentan de pasto, tanto en novillos o toretes de engorde como a vacas para cría.

Utilidad

El Hereford es principalmente una raza productora de carne, es precoz reproductivamente, de fácil parto, gran habilidad lechera y longeva. Debe poseer buenas masas musculares, bien distribuidas, de donde salen los mejores cortes de gran calidad, terneza, palatabilidad, buen veteado. De formas redondeadas y sin exceso de grasa..

Morfología

El color dominante es el rojo cereza al rojo abayado. Su cara es blanca, extendiéndose el blanco al pecho, vientre, ingle y extremidades, desde garrón y rodilla hacia abajo. El penacho de la cola es blanco, y las mucosas son rosadas.

Características

• Color

El Hereford ha sido seleccionado desde sus orígenes por reunir todas las condiciones económicas que los criadores de ganado de carne desean y por ello para un criador el color de la hacienda de carne tiene valor económico cuando éste se identifica a un Hereford y paga más por él, de allí su popularidad mundial. Colorado desde bayo a cereza, con manchas blancas en la cabeza, parte posterior de las orejas, pecho, vientre, parte inferior de los miembros y punta de la cola

• Fertilidad

En los toros se manifiesta como la facultad constante de preñar un alto porcentaje de hembras de plantel, engendrando terneros vigorosos y saludables. Las vacas deben concebir rápidamente, parir fácilmente y quedar preñadas nuevamente con regularidad.

La raza Hereford consolidó su fertilidad a través de 300 años de selección. Esta fertilidad inherente se transfiere a las hembras F1 y al resto de su fábrica de vacas. Un toro cubre más vacas Las hijas paren a los 2, 3, 4, 5, 6, 7... Años.

• Habilidad Materna

La buena madre es la que encuentra pasto en casi cualquier lugar y bajo cualquier condición climática, produciendo así un ternero sano y fuerte al destete.

Las vacas presentan una alta habilidad maternal y capaz de producir un ternero por año.

• Crecimiento y Conversión de Alimentos

El ganado de carne debe tener la capacidad de convertir el pasto y cualquier otro alimento en ganancias económicas a través de carne de alta calidad.

• Temperamento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.8 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com