ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REACCIONES QUIMICAS Y ACTIVIDAD ENZIMATICA EN TEJIDOS ANIMALES Y VEGETALES.


Enviado por   •  17 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  2.999 Palabras (12 Páginas)  •  657 Visitas

Página 1 de 12

REACCIONES QUIMICAS Y  ACTIVIDAD ENZIMATICA EN TEJIDOS ANIMALES Y VEGETALES

CRISTIAN FERRER

CHRISTIAN GARCIA

JAVIER ROIS

INFORME

PROFESOR

        VERENA SILVIA BAYUELO ESPITIA

 

UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO

FACULTAD DE QUÍMICA Y FARMACIA

PROGRAMA DE FARMACIA

ATLÁNTICO, BARRANQUILLA

2016

INTRODUCCIÓN

En el siguiente informe   muestra y explica  la reacción de las enzimas  en los diferentes tejidos que fueron de origen animal, vegetal y saliva  a través de los cambios que se observaron en el laboratorio como lo fue el burbujeo en tejidos vegetal y animal, y la prueba de lugol que dio positiva en algunas muestras de saliva con almidón. También se analiza y se explica cómo afecta la temperatura en los mecanismos de acción enzimática. Este informe pretende comprender el comportamiento de algunas enzimas tales como la catalasa y la amilasa, ya que las enzimas son proteínas que aumentan la velocidad de una reacción química en cuya ausencia los seres vivos gastarían muchos años para realizarla. Fue muy importante tener un conocimiento sólido y previo  de las enzimas antes de que realizáramos la experiencia.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Estudiar las reacciones química y actividades enzimáticas en tejidos animales y vegetales.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

-Observar  el efecto de la enzima peroxidasa, que se halla presente en tejidos animales y vegetales sobre el agua oxigenada.

- Comprobar el efecto de la variación de la temperatura en la actividad enzimática.

-observar la acción enzimática de la amilasa presente en la saliva y en algunos cereales en germinación.

-graficar, desarrollar y analizar datos obtenidos en la práctica.

MARCO TEÓRICO

Todas las reacciones metabólicas en los organismos vivos son mediadas por enzimas. Cada enzima es especifica par un (o solamente muy pocos tipos similares) tipo de reacción. Por tanto, hay tantos tipos de enzimas como reacciones conocidas. Las enzimas son proteínas (resultado de un conjunto único de genes) que aumentan la velocidad de una reacción química en cuya ausencia los seres vivos  gastarían muchos años para realizarla. Cuando la enzima hace que se rompan unos enlaces y se formen otros, está reduciendo la cantidad de energía necesaria para iniciar una reacción (energía de activación).

la sustancia sobre la cual actúa se llama sustrato y las producidas a partir de este por acción enzimática, son los productos. La mayoría de las enzimas son altamente específicas; esto es, actúan sobre una sustancia formando productos específicos. Generalmente las reacciones ocurren de manera secuencial, de modo que el producto de una enzima es el sustrato de otra enzima, constituyéndose así, una vía metabólica, por lo que la presencia o ausencia de una enzima en el organismo, puede provocar un efecto notable. Muchas enzimas realiza su actividad en presencia de otra sustancia no proteica que recibe el nombre coenzima principalmente en las reacciones tipo oxido reducción, de transferencia de grupos, isomerización, y en general las que dan por resultado enlaces covalentes. En oposición, las enzimas que catalizan reacciones de hidrolisis, como las del sistema digestivo, no requieren de coenzimas. Generalmente las vitaminas hacen parte de las coenzimas, frecuentemente las vitaminas del complejo B.

METODOLOGÍA APLICADA

Acción de la catalasa

Se cortó varios pedazos de los tejidos animales y vegetales es decir se cortó un pedazo de  riñón, se tomó un trozo de manzana y papa en los cuales cada trozo se colocó en un tubo de ensayo luego a cada tubo se agregó 5 ml de peróxido de hidrogeno al 3 % , se observó y se anotó lo sucedido.

Luego se volvieron a cortar los trozos de los mismos tejidos es decir riñón, manzana y papa y se colocaron cada pedazo en un tubo de ensayo y se agregó 2ml de agua del grifo y se procedió a cocción. Pasada la cocción se eliminó el resto del agua y  echaron 3ml de peróxido de hidrogeno al 3% , se anotó lo sucedido y se comparó los resultados con el procedimiento anterior.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                    

Acción de la amilasa

Se tomó una muestra de saliva + almidón y se le agregaron unas gotas de lugol en un tubo de ensayo, se dejó reposar la muestra en  una gradilla, pasado 5 minutos se tomó saliva+almidon y se agregaron una gotas de lugol en otro tubo de  y se dejó reposar también en la gradilla. Después  se dejó pasar otro 5 minutos y se volvió a tomar una muestra de almidón + saliva y se agregaron en unas gotas de lugol. Después de hacer la tercera muestra reciente inmediatamente se analizó y se observó si con la prueba de lugol  dio positiva o negativa, se tomaron los otros dos tubos de ensayo reposados en las gradillas que se habían dejado reposar por un tiempo y también se observó y analizo si con la prueba de lugol dieron positiva y negativa.

Luego se volvió a repetir el procedimiento anterior con otros tubos de ensayo con almidón + salvia pero antes de agregar las la gotas de lugol, se llevaron a cocción los tubos de ensayo, luego se observó y analizo en si las prueban dieron positiva o negativa.

.

RESULTADOS OBTENIDOS

A continuación se muestran los resultados obtenidas en la práctica y la  explicación científica de acuerdo a cada proceso, también se anexan imágenes de acuerdo a lo elaborado en el laboratorio

Acción de la catalasa.

En esta parte los tejidos es decir el riñón, la papa y la manzana presentaron burbujeo. En el cual el riñón presento un cambio de color blanco, ligeramente un desprendimiento de calor y una mayor cantidad de burbujeo, la papa presento un burbujeo intermedio y la manzana un burbujeo ligero. El riñón posee una alta actividad enzimática al poner reaccionar la catalasa con el peróxido de hidrogeno libera energía y efervescencia rápidamente.  La catalasa es una  enzima que rompe el peróxido de hidrogeno formando oxigeno según la reacción:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)   pdf (140.9 Kb)   docx (840.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com