ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Padres y Maestros: vínculo y realidad


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2012  •  Ensayos  •  383 Palabras (2 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 2

Padres y maestros: vínculo y realidad.

La escuela enfrenta a los niños al saber culturalmente organizado a través de conceptos complejos, y abstracto que trasciende a la experiencia individual y sus rutinas cotidianas. Sin embargo, los niños aprenden tanto en ese contesto educativo planificado y formal como en el contesto educativo no formal (la familia). La colaboración de los padres en la escuela contribuye a la continuidad de las influencias educativas.

La relación familia y escuela emerge por la necesidad de complementar la acción educativa. Padres y maestros saben sus fortalezas y limitaciones y reconocen los beneficios que generan la complementariedad lograda si se entrecruzan los impactos educativos.

La implicación de los padres en el proyecto educativo es un rasgo común de los programas con efectos más estable y duraderos. La participación de la familia en la escuela le confiere a los padres otra perspectiva sobre el niño y su educación y les aporta nuevas actitudes y diferentes estilos de relación y prácticas estimulantes, las que se acercan más a la visión de los educadores.

atrás la educación como mera transmisión de conocimientos para pasar a una educación de superación continúa en la que, al igual que los padres deben hacer, se transmita a los niños valores como la solidaridad o el compañerismo. Tanto padres como maestros deben ser un modelo a seguir para los niños.

Hay que desarrollar mentes autónomas, capaces de encontrar sus propias soluciones. Fomentar la imaginación y la creatividad. Que el niño se marque sus propios objetivos y encuentre las maneras de llegar hasta ellos. Que tengan metas en la vida y que luchen por aquello que pretenden. Padres y maestros deben evitar fomentar el conformismo en los niños.

Los maestros deben conseguir que el alumno pueda aplicar sus conocimientos. Se debe evitar la enseñanza como mera retención de datos que una vez plasmados en la hoja del examen se olvidan. Deben ser capaces de hacer que los niños hagan de los conocimientos adquiridos en la escuela una parte de sus propios pensamientos. Pero es importante ir más allá. Deben basar su relación con los alumnos más allá de lo didáctico, deben enseñarles a vivir, a madurar, a ser, en el fondo, personas. Y personas seguras, tolerantes, solidarias, curiosas que aprendan a vivir la vida y a disfrutar y aprender de ella.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com