ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REALIDAD ACTUAL DE LOS PADRES


Enviado por   •  9 de Mayo de 2013  •  357 Palabras (2 Páginas)  •  747 Visitas

Página 1 de 2

Ensayo: Realidad actual de los padres en la formación de la esfera volitiva en sus hijos.

REALIDAD ACTUAL DE LOS PADRES

POR: Elfida Marlene Cevallos Zambrano.

Ecuador: 09.05.2013

Muchos padres no saben manejar bien los afectos con sus hijos, sufren lo que se llama analfabetismo emocional.

Familias socialmente desfavorecidas, donde la intervención socioeducativa se propone como objetivos principales promover el desarrollo de los hijos de estas familias y evitar por ejemplo, el fracaso escolar y otros problemas: por otra parte padres que se ven desbordados por las dificultades que les acarrea la educación de sus hijos y necesitan apoyo, orientación, consejos psicoeducativos, etc.

El estudio de casos, la práctica clínica y educativa y la simple recurrencia a tratados al uso manifiestan que los conflictos padres-hijos, son muchos y muy variados. Si nos referimos a la primera y segunda infancia, encontramos la mentira, los hurtos, la fobia escolar, las peleas entre niños, los miedos y los autodaños, lenguajes y acciones violentas; y si nos referimos a los adolescentes, las principales fuentes de conflicto de estos con sus padres son: las normas y estilos en el ejercicio del ocio, el consumo de alcohol y drogas, la no cooperación en las tareas de casa, los horarios de entrada y salida de casa, el uso del dinero, los lenguajes y estéticas, etc.

No todos los problemas de los hijos tienen su origen en la familia. Los padres capaces y competentes en la orientación y dirección de sus propias vidas tienden normalmente a criar hijos competentes. Cuando no existen esas capacidades básicas en los padres, nos encontramos con auténticas bolsas de riego.

El riesgo educativo en los problemas de la vida ordinaria está en relación directa con la familia y tiene que ver con carencias como: No querer reconocer los problemas, no saber escucha; más sin embargo los padres capaces tienen recursos para resolver los problemas educativos que presentan sus hijos y crea la buena voluntad para cambiar, escuchar y dialogar con sus hijos.

De ahí que hay que fomente la autoestima, autoimágen, que son términos trillados, que podemos ponerlo a colación. Sean bienvenidos si el individuo llega a asumirlos en la estructuración de su propia personalidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com