ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REANIMACION NEONATAL


Enviado por   •  16 de Octubre de 2013  •  1.722 Palabras (7 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 7

REANIMACION NEONATAL

POR: TUM EDGAR GARCIA ALEMAN 

REANIMACION NEONATAL

INTRODUCCIÓN

Las urgencias médicas y sobre todo su correcta atención es prioridad para cualquiera que se dedique a la atención médica de urgencia, por lo tanto, el profesional de la salud debería estar preparado para hacerles frente a las principales urgencias que se presentan a pesar de las inclemencias del tiempo, las dificultades del servicio, las limitaciones que se nos presentan en las legislaciones actuales, la falta del equipo necesario para la atención adecuada y sobre todo ante la necesidad de reanimar a un neonato critico. Sin embargo podemos ver que existen muchas carencias en cuanto a este rubro, desde la adecuada detección, diagnóstico, y mas importante aun, el correcto tratamiento.

A pesar de que los recién nacidos que necesitaran reanimación, más allá de la simple estimulación, son relativamente pocos, potencialmente podemos asistir a un gran número de neonatos si contamos el global de nacimientos de un país.

En la mayoría de casos, nuestra intervención incluye solamente la estimulación suave, en algunos casos ventilación asistida para un corto período de tiempo, y muy ocasionalmente, soporte circulatorio y la administración de drogas.

No existe evidencia concreta para la sospecha, y sobre todo, para tener listo el quipo de reanimación, por lo tanto en nuestro ámbito prehospitalario, debemos tener todo preparado ante la posibilidad de hacerle frente a los partos y mas si existe la posibilidad de reanimación, y ésta debe llevarse a cabo con 2 profesionales preparados y con todo el material disponible para la reanimación básica.

Las recomendaciones sobre reanimación neonatal siguen las guías publicadas por la "International Liaison Committee on Resuscitation" (ILCOR) en 1997 (Resuscitation 1997;34) y revisadas en 1998 (Resuscitation 1998; 37). Los autores se basan en datos específicos publicados (validados) y en su ausencia en el sentido común, obtenido de la propia experiencia, con métodos que se ha demostrado que son de fácil aplicación y enseñanza.

Por lo tanto es recomendable y urgente la difusión de dichas guías para la atención de dicho grupo de edad, debido a que por su naturaleza resultan muy vulnerables, incluso con desenlaces mortales en el caso de requerir una reanimación eficiente y esta no pueda ser brindada por el profesional de la salud.

REANIMACION NEONATAL

Los recién nacidos actualmente son un sector indebidamente desprotegido por la falta de capacitación de la mayor parte de la población dedicada a la atención médica de emergencias, es por ello que pretendo ayudar a bajar los altos índices de muerte en pacientes con la necesidad de una reanimación de calidad. Las presentes guías se basan en el Consenso Científico Internacional de 2010 sobre Resucitación Cardiopulmonar y Atención Cardiovascular de Emergencia con las recomendaciones de manejo1 y "International Liaison Committee on Resuscitation" (ILCOR). Estos se aplican principalmente a los bebés recién nacidos en fase de transición de vida intrauterina a la extrauterina, así mismo las recomendaciones son también aplicables a bebés que han completado la transición perinatal y requieren reanimación durante las primeras semanas o meses de vida.

Cerca del 10% de los recién nacidos precisan algún tipo de ayuda para empezar a respirar al nacer. 2,3 Menos del 1% requieren reanimación avanzada. Es muy probable es que en el lapso de nuestra trayectoria profesional, nos puedan tocar tan solo uno o dos de estos casos, sin embargo es de suma importancia estar preparados con la finalidad de hacerle frente a esta emergencia. Es muy cierto que menos del 1% requieren una reanimación avanzada, aunque la gran mayoría de los nacimientos en el medio prehospitalario requerirán hasta cierto grado reanimación.

En un estudio sueco (Palme-Kilander. Acta Paediatr 1992;81) que valoró la incidencia de reanimación neonatal, se constató que de 100.000 nacidos en un año que pesaban más de 2.5 Kg. de peso, 10 de cada 1000 (1%) necesitaron ventilación con mascarilla, y de estos, 8 respondieron a la ventilación y 2 precisaron intubación. En el mismo estudio, se vio que había un 0.2% de casos en los que la reanimación no se había previsto de antemano.

FACTORES DE RIESGO NEONATAL

Sociedad española de Cuidados Intensivos Pediátricos, Manual de Cuidados Intensivos Pediatricos, 2009

Teniendo en cuenta este estudio, apreciamos que existen grandes diferencias de manejo en la reanimación según las maternidades estudiadas, esto dependiendo no solo de la población que tratamos, también debemos tomar en cuenta que en México un gran sector de la población no realiza su control prenatal y peor aun, este sector de la población es aquel quien en la mayoría de los casos, tratamos mas frecuentemente. Es esencial por tanto seguir estas recomendaciones internacionales y organizar al personal en cada unidad de atención medica prehospitalaria para que sean capaces de proporcionar en cualquier momento la reanimación neonatal.

Se considera que debe haber personal entrenado presente en todos los partos para atender la reanimación básica como única responsabilidad. Asimismo, en las situaciones de parto de alto riesgo (Código Mater), debe haber personal especializado en disposición para atender el parto, ante la gran necesidad de una probable reanimación avanzada.

Con referencia a la atención de los partos en casa, primero deben excluirse todos los partos de alto riesgo. En los partos de bajo riesgo, si existe la posibilidad de asistencia, ésta debe llevarse a cabo con 2 profesionales preparados y con todo el material disponible para la reanimación básica.

La intolerancia del Recién Nacido al frío, hace que debamos extremar las medidas para evitar el enfriamiento. El Recién Nacido y más aun el prematuro son incapaces de producir calor, reaccionando mal en estas situaciones con disminución de la saturación arterial de oxígeno y acidosis metabólica. Si existe sufrimiento fetal el compromiso es aun mayor. Las pérdidas de calor pueden prevenirse con las siguientes medidas:

• Mantenimiento de la temperatura ambiente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com