ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ictericia Neonatal


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  2.510 Palabras (11 Páginas)  •  507 Visitas

Página 1 de 11

Ictericia Neonatal

Definición y contexto clínico

La ictericia está dentro de las causas más frecuente de hospitalización en la unidad.

La presente guía está dirigida al estudio y tratamiento de los casos de ictericia secundaria y a la elevación de la bilirrubina indirecta. Los casos de elevación de hiperbilirrubinemia directa o prolongada no están contemplados.

Se define ictericia como la coloración amarilla visible en la piel del neonato.

Clasificación

Fisiológica

Se refiere a la aparición de tinte ictérico después de las primeras 24 horas de vida, de baja intensidad (sin compromiso bajo de la línea de los pezones) en un paciente sin factores de riesgo.

En el caso en que se realicen pruebas, la elevación de la bilirrubina será a expensas de la indirecta, con niveles máximos de 13 a 16 mg/dL hacia el quinto a séptimo día de vida, o los niveles referidos en los diagramas en zona I.

Patológica

Se refiere a la aparición de ictericia en las primeras 24 horas de vida, de mayor intensidad (que comprometan por debajo de la línea de los pezones), o que se presenten en pacientes con factores de riesgo. También los niveles referidos en los diagramas en zona II o mayor.

Fisiopatología

Son múltiples los factores que predisponen la elevación de bilirrubina indirecta en el neonato: aumento de la masa eritrocitaria, menor vida media del eritrocito, disminución en los procesos de transporte, captación hepática, glucoronización y aumento en la reabsorción intestinal.

Factores de riesgo

Teniendo en cuenta las características fisiológicas de la ictericia neonatal, son múltiples las entidades que pueden determinar la presentación de una ictericia patológica:

• Hemólisis: incompatibilidad sanguínea, infección, policitemia, trastornos propios del eritrocito, historia clínica de enfermedad hemolítica y hematoma.

• Alteraciones del transporte, captación y glucoronización: prematurez, bajo peso, infección, trastornos metabólicos, hipoglicemia, ayuno prolongado, nutrición parenteral prolongada.

• Alteraciones en la excreción: retardo en la evacuación del tracto gastro intestinal, procesos obstructivos (intra y extrahepáticos), deglución de sangre materna.

• Sepsis e hipotiroidismo.

• Sangrado gastrointestinal o de otros órganos y hematomas.

Recomendaciones diagnósticas invasivas y no invasivas

Es fundamental realizar un interrogatorio dirigido a la madre sobre antecedentes que indiquen riesgo de sensibilización, resultados de coombs, presencia de ictericia en sus otros hijos o historia familiar de riesgo, estudio y tratamiento de patologías infecciosas durante el embarazo, etc.

Se recomienda realizar pruebas diagnósticas en todo paciente que se salga de los criterios de definición de ictericia fisiológica o que presente factores de riesgo asociados.

En la actualidad, debido a las políticas de salida temprana donde se evalúan y se da salida al neonato antes de cumplir 24 horas de vida se recomienda:

• No dar salida hasta verificar hemoclasificación materna y neonatal.

• En caso de tener factores de riesgo realizar por lo menos un estudio básico de bilirrubinas antes de dar de alta.

• Recomiende a la madre consultar en caso de ictericia y de la orden para cita de control dentro dé las siguientes 72 horas de vida por pediatría.

Evaluación inicial y manejo de urgencias

Al enfrentarse al neonato con ictericia, son tres las preguntas que usted debe realizar para tomar decisiones acertadas:

• ¿Es una ictericia temprana (aparición en las primeras 24 horas de vida)?

• ¿Es un paciente enfermo, pretérmino, con bajo peso o con alguna alteración adicional?

• ¿Es su ictericia clínicamente significativa (compromiso bajo la línea intermamilar)?

• ¿Hay riesgo de incompatibilidad Rh o de grupo?

• ¿Persiste la ictericia en el neonato mayor de tres semanas?

• ¿Hay evidencia clínica de hemólisis?

Si la respuesta a cualquiera de estas preguntas es positiva, usted deberá realizar un estudio básico que incluya: hemoclasificación neonatal, bilirrubinas y cuadro hemático completo. Si hay sospecha de enfermedad hemolitica se sugiere la realización de Coombs directo y reticulocitos.

En ausencia de Coombs directo positivo con indicios de enfermedad hemolítica, se deben estudiar causas infecciosas (virales, bacterianas, sífilis), trastornos de la membrana del eritrocito o enzimáticos.

En casos en los cuales no hay indicios de una enfermedad hemolítica, se deben evaluar presencia de hematomas, policitemia, alteraciones metabólicas, hipotiroidismo, trastornos de la circulación enterohepática, ayuno y los otros factores de riesgo

Consideraciones especiales

Se recomienda realizar lo antes posible estudio en sangre de cordón o al neonato de hemoclasificación, bilirrubinas, coombs directo, reticulocitos y hematocrito hemoglobina a todo neonato hijo de madre Rh negativa con historia de alto riesgo para isoinmunización (madre sin evaluaciones en control prenatal o coombs maternos positivos, hidrops o antecedente de hermano con isoinmunización severa).

La evaluación neurológica detallada y su consignación en la historia clínica es fundamental en el paciente manejado por ictericia.

Manejo hospitalario general

La fototerapia profiláctica en neonatos < o = a 1.500 g de peso durante la primera semana de vida no tiene soporte en la literatura que demuestre sus beneficios y si aumenta los riesgos de deshidratación e interfiere con el manejo de la mínima estimulación, posición en nido, etc. Lo anterior limita la evaluación clínica de la ictericia y no reemplaza el seguimiento con medición de los niveles de bilirrubina

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com