ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reanimacion Neonatal


Enviado por   •  30 de Octubre de 2013  •  1.570 Palabras (7 Páginas)  •  420 Visitas

Página 1 de 7

¿Cuáles de los recién nacidos requieren reanimación?

Aproximadamente el 10% de los RN requiere algún tipo de asistencia para iniciar la respiración al nacer; cerca del 1% necesita medidas más complejas de reanimación para sobrevivir. Al menos un 90% requieren poca o ninguna asistencia para iniciar una respiración espontánea y regular.

El “ABC” de la reanimación es el mismo para un RN que para un adulto. Cerciórese de que la Vía Aérea esté bien abierta y despejada. Asegúrese de que haya respiración (Breathing). Tenga la certeza de que existe una Circulación de sangre oxigenada adecuada. Es importante mantener la temperatura del cuerpo durante la reanimación.

En cada nacimiento debería estar presente alguien que esté entrenado en iniciar la reanimación neonatal. Se necesitará personal entrenado adicional si se requiere una reanimación completa.

¿Cómo recibe oxígeno el feto antes de nacer?

El oxígeno es esencial para sobrevivir tanto antes como después del nacimiento. Sólo una pequeña fracción de la sangre fetal se dirige al pulmón fetal. Los pulmones del feto no funcionan como fuente de oxígeno ni son la vía de excreción del bióxido de carbono.

Los pulmones del feto están expandidos en el útero, pero los sacos aéreos potenciales (alvéolos) del pulmón, están llenos de líquido en lugar de aire. Además las arteriolas que irrigan el pulmón fetal están intensamente vasocontraídas, en parte debido a una baja presión parcial de oxígeno en el feto.

Antes del nacimiento, la mayor parte de la sangre del corazón derecho no puede entrar al pulmón debido a la resistencia de alto flujo por la vasoconstricción pulmonar fetal. En cambio, la mayor parte de esta sangre toma la dirección que ofrece menor resistencia a través del conducto arterioso hacia la aorta.

Después de nacer, el RN no estará más conectado a la placenta y dependerá de los pulmones como única fuente de oxígeno. Por lo tanto, en segundos el líquido del pulmón deberá ser absorbido por los alvéolos, los pulmones deberán llenarse con aire y los vasos sanguíneos en los pulmones deberán relajarse para incrementar el flujo de sangre al alvéolo y de esa manera el oxígeno podrá ser absorbido y transportado al resto del cuerpo.

¿Qué ocurre normalmente que permite al RN obtener oxígeno a través de los pulmones al momento de nacer?

Normalmente, hay tres cambios que comienzan de inmediato después del nacimiento.

1. El líquido que hay en el alvéolo se absorbe hacia el tejido pulmonar y es reemplazado por aire.

2. La vena y las arterias umbilicales vasocontraídas se pinzan. Esto remueve el circuito placentario de baja resistencia e incrementa la presión sanguínea sistémica.

3. Como resultado de la distención por gas e incremento de oxígeno en el alvéolo, los vasos sanguíneos en el tejido pulmonar de relajan, disminuyendo la resistencia al flujo sanguíneo.

La mayoría de las veces, el aire provee suficiente oxígeno (21%) para iniciar la vasodilatación de los vasos sanguíneos pulmonares.

Al final de esta transición normal, el RN está respirando aire y utilizando los pulmones para obtener oxígeno.

El oxígeno y la distención por gas de los pulmones son los principales estímulos para que los vasos sanguíneos pulmonares se relajen. Podría tomar hasta 10 minutos para lograr una saturación de oxígeno del 90% o mayor. El cierre completo del conducto arterioso puede no ocurrir hasta las 12 ó 24 horas después del nacimiento.

¿Qué puede fallar durante la transición?

Un RN puede tener dificultades antes del trabajo de parto, durante el mismo o después de nacer.

Los siguientes son algunos de los problemas que pueden alterar una transición normal:

• Es posible que el RN no respire lo suficiente como para forzar la salida del líquido del alvéolo; o que material como meconio, bloquee la entrada de aire al alvéolo. Como resultado, los pulmones no se llenarán con aire, impidiendo que el oxígeno alcance la circulación de sangre a través de los pulmones (hipoxemia).

• Es posible que ocurra una pérdida excesiva de sangre o que haya una pobre contractilidad cardiaca o bradicardia por hipoxia e isquemia.

• La falta de oxígeno o una falla en la expansión del pulmón puede resultar en constricción sostenida de las arteriolas pulmonares.

¿Cómo responde un RN a la interrupción d una transición normal?

Normalmente, los RN hacen esfuerzos vigorosos por inhalar aire a sus pulmones,

Al aumentar la oxigenación, las arteriolas pulmonares se vasodilatan. Si esta secuencia se interrumpe, las arteriolas pulmonares pueden permanecer en vasoconstricción, los alvéolos permanecen con líquido en lugar de aire y la sangre arterial sistémica no se oxigena.

Si la falta de oxígeno continúa, la función miocárdica y el gasto cardíaco se deterioran, la presión sanguínea decae y el flujo sanguíneo a todos los órganos se reduce. Esto puede producir un daño cerebral irreversible, daño a otros órganos e incluso la muerte.

El RN con problemas puede presentar uno o más de los siguientes hallazgos clínicos:

× Hipotonía

× Depresión del esfuerzo respiratorio

× Bradicardia

× Hipotensión sistémica

× Taquipnea

× Cianosis

¿Cómo saber si un RN tiene compromiso perinatal o en útero?

El cese del esfuerzo de respirar es el primer signo que indica que el RN se halla con falta de oxígeno.

Después de un periodo inicial de intentos rápidos para respirar, hay un periodo de apnea primaria, durante el cual tanto la estimulación al RN, como el secarlo o darle una palmada en los pies, puede restablecer la respiración.

Si la falta de oxígeno continúa habrá un periodo de apnea secundaria,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com