ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Receptor


Enviado por   •  9 de Junio de 2013  •  3.860 Palabras (16 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 16

El Receptor:

Ejemplos del impacto que tienen en el receptor los mensajes trasmitidos a través de los medios de comunicación masiva.

Disponibilidad personal de recursos económicos:

Los ciudadanos somos víctimas de un bombardeo mediático a través de los medios, cada día se nos pide que compremos algo o que adquiramos un servicio bajo la promesa de que esto nos proporcionará una mejor calidad de vida, se nos ve como máquinas de consumo y muchas veces se nos engaña con el simple interés de incentivarnos a comprar, llevándonos al consumo poco razonado. El mercadeo nos crea necesidades y es el motor del consumismo, cuando se dispone de los recursos esto no resulta ser un problema grave, pero en un país donde el ciudadano es de bajos ingresos esto significa complicaciones monetarias y gastos innecesarios que priorizan un despilfarro de recursos en espejismos que llevan a un endeudamiento desmesurado.

Como ejemplos podemos citar:

1) En el caso del sexo femenino citamos el bombardeo que hace la marca de zapatos MD, esta tienda mantiene campañas millonarias para incentivar a comprar entre sus slogan “MD te entiende” y “una mujer MD no camina, mueve el piso”, aquí identificamos que lo que buscan es hacer sentir a la mujer que con un par de zapatos su vida será diferente, aunque sabemos que estos son productos de baja calidad, de venta masiva y que un ser humano no será diferente por zapatos sino por el rumbo que decida darle a su vida. El objetivo es que entre más zapatos compre mejor, a estos negocios no les interesa si tu

Situación económica es buena o mala, les interesa que compres ya sea en efectivo o al crédito lo que importa es llevar dinero a sus arcas. El comprador objetivo son mujeres jóvenes a las que tratan de impresionar con elaboradas campañas que cambian de unos meses a otros, tanto funcionan este tipo de campañas que MD ya es una cadena de tiendas en varios países de la región.

2) En el caso de campañas de consumo masivo podemos citar a la compañía de teléfonos CLARO que mantiene mensajes en todos los medios de comunicación, actualmente por ejemplo el profesor Saldisnki, que no es más que un artilugio para llevar a los consumidores a la compra de saldo para consumo de servicio de telefonía celular, para estas compañías lo importante es vender sus servicios a como de lugar, no importa la situación económica del consumidor, en este caso podemos decir que muchas personas no importando la edad ni el sexo dejan incluso de comer para poder comprar saldo, para sus teléfonos, no es por nada que se dice que la telefonía celular está entre los males de este siglo, que se ha vuelto tan adictiva que lleva a la población a tomar decisiones erradas. En este caso falta educación sobre el uso racional de este tipo de servicio que aparte de adictivo , su precio es caro y afecta directamente la economía familiar.

Necesidades de aceptación social no resueltas:

Las persona buscan aceptación a como dé lugar y esto los lleva a tomar decisiones erradas en cuanto a consumo, apariencia o tratar de ser lo que los demás quieren y no lo que ellos realmente desean, estos influenciado siempre por los mensajes de los medios de comunicación masiva y las presiones de los grupos en los que se desenvuelven. En este caso podemos citar los siguientes ejemplos:

1) Entre los jóvenes es común que todos busquen portar el teléfono de ultima generación, para muchos es un sacrificio porque esos teléfonos pueden llegar a costar entre 500 y 700

Dólares que para un joven de clase media que vive con sus padres y que depende de ellos es una cantidad elevada, pero que lleva los jóvenes a buscar estos teléfonos, la presión de que sus amigos los portan, que si ellos no lo tienen esto puede significar que son inferiores o diferentes al resto. El teléfono de moda en estos momentos es el Iphone 5 que cuesta en el mercado entres 700 y 800 dólares, si consideramos que el salario promedio de un empleado es de entre 400 y 600 dólares al mes esto puede significar un gasto innecesario, pero como esto significa estar a la moda, muchos lo hacen y eso no es todo se debe sumar lo que costará el pago del servicio, pero no importará el sacrificio dicen muchos si esto les permitirá ser aceptados en sus grupos, envidiados por otros y populares. Al final si vemos el uso práctico un teléfono fue inventado para hablar e igual lo haces en uno que cuesta mucho dinero, como lo haces en uno que cuesta 10 dólares, pero como lo que importa es la apariencia olvidamos la parte practica.

2) El vestir es hoy objeto de conflictos personales entre universitarios, si no vistes con una marca en especifico temen no ser aceptados, la moda, la popularidad y la apariencia la rigen los trapos que portas y no lo que tienes en el cerebro. Los jóvenes de hoy quieren vestir de ropa de ZARA, PULL &BEAR, BERSHKA y no les importa que sus padres dejen de

Comer para darles lo que piden o que en El Salvador haya gente muriendo de hambre, pues para ellos no existe la conciencia social sino solo la que dicta la apariencia, el ser aceptados por el grupo al que ellos llaman amigos o compañeros, temen que si su ropa no es de una marca en especifico o comprada en una tienda como la que mencionamos ellos serán vistos como diferentes, como pobres o como personas que no tienen el nivel social adecuado para ser amigos de las personas que frecuentan.

Percepción de credibilidad en el modelo que presenta el mensaje:

En las sociedades actuales la credibilidad un mensaje depende mucho de cómo luce quien lo envía. Si ponemos dos mensajes juntos y ponemos a dos personas diferentes a transmitirlo descubriremos como se aplica en la práctica lo que hablamos, dependerá de quienes son y como se ven. En este caso citamos los siguientes ejemplos:

1) El Papa Francisco es relativamente nuevo en el cargo, pero su nivel de credibilidad entre los católicos es elevadísimo, muchos lo consideran como la cara renovado de una iglesia desgastada por problemas y dudas no resueltas en casos de abusos de menores, vidas de lujo de sacerdotes y despilfarro en un mundo donde abunda el hambre y las diferencias sociales. Los mensajes enviados por el Papa Francisco gozan de una credibilidad y de un impacto mediático que ya quisieran los políticos del mundo, el mensaje del papa de unas cuantas líneas se divulga en internet y en segundos es replicado por millones, pero si este mismo mensaje lo da otro sacerdote, este se queda corto y no pasa de sus seguidores y de quienes visiten su parroquia. La difusión del mensaje depende de quién lo transmita y de la credibilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com