ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RECURSOS ENERGETICOS EN BAJA CALIFORNIA SUR


Enviado por   •  13 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  2.352 Palabras (10 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LA PAZ.

MATERIA:  FUENTES ALTERNATIVAS DE ENERGIA.

DOCENTE : ARQ. ARTURO DE LA ROSA VILLORIN.

TEMA: RECURSOS ENERGETICOS EN BAJA CALIFORNIA SUR.

ALUMNO: JOSE MANUEL CASTRO HERNANDEZ.

FECHA: MARTES 6 DE FEBRERO DEL 2018.

INTRODUCCION

Hoy en día la contaminación que generamos va en aumento y es alarmante para nuestro planeta tierra, por lo que debemos de hacer conciencia en este sentido e iniciar un cambio desde nuestro hogar ya que es donde comienza el desecho de residuos, aunque en pequeña escala.

A continuación abordaremos el problema de la contaminación y las consecuencias que esta tiene en el planeta así como las estrategias que se pueden realizar para tratar de mitigar esta problemática aprovechando de mejor manera nuestros recursos energeticos, de igual manera lo que realizamos diariamente en nuestros hogares al no ahorrar agua y la basura que generamos, como se encadena con situaciones que nunca tomamos en cuenta y perjudican de gran manera a nuestro medio ambiente.

DESARROLLO

El agua que llega a nuestros hogares trae arrastrando todo un proceso energético derivado de su transporte, tratamiento y distribución. Hay que tomar en cuenta que muchas veces al querer hacer un bien reutilizando materiales que dábamos por desperdicio y sometiéndolos a procesos para su reutilización, incrementamos el consumo energético y generamos un gasto mayor.

“Diseñar planes de gestión de residuos urbanos teniendo como objetivo, entre otros, un balance energético favorable”. Jaime Alejandre Martínez “Directrices para incrementar la eficiencia energética en la gestión de residuos urbanos” (Libro verde de medio ambiente urbano, Marzo 2007).

Con un buen plan del uso energético es decir, conseguir un balance energético el cual ahorre y produzca más, que la energía que se consume por el transporte y tratamiento que ocupa.

El reciclaje y el ahorro de agua son algunos de los hábitos más frecuentes que debemos practicar los ciudadanos para contribuir al consumo responsable. Como consumidores tenemos un rol importante en la generación de los residuos. Mensualmente compramos y tiramos kilos de residuos que se disponen en rellenos o basurales generando graves problemas sanitarios y ambientales. Hay algunas reglas que los consumidores podemos tener en cuenta para la reducción de la cantidad de residuos que generamos, así como su composición tóxica.

En las grandes industrias y empresas se desperdicia mucha agua, ya sea por poca concienciación, ya sea por un problema económico, lo que lleva a la carencia de plantas depuradoras de agua lo cual no permite que esta agua pueda volver a utilizarse. Aquí es donde se presenta el mayor impacto energético en el sentido del ciclo hídrico ya que el agua obtenida por desalación tiene los valores mas altos en el consumo de energía.

“El agua, un recurso natural considerado como renovable, en la actualidad, pasa a ser no renovable y limitado, debido al desequilibrio del ciclo hídrico, propiciado por la deforestación, sobreexplotación de los acuíferos, gestión ineficiente y contaminación. Hoy en día hay tecnologías disponibles para ahorrar agua y ahorrar energía empleada en su calentamiento que aumentan las posibilidades de mejora y pueden marcar el camino a seguir: colaboración entre ciudadanos y administración. Este enfoque puede hacer que las ciudades reduzcan el consumo diario de agua por persona y día. Aplicando las tecnologías existentes se puede bajar el consumo de agua hasta los 100 litros por persona y día, consiguiendo un ahorro de agua y la energía para calentarla superior al 30%.”

Anónimo “¿Por qué ahorrar agua?” (La tienda del ahorro del agua, 6 diciembre 2012).

 En lo personal nos parece muy bien lo comentado en este articulo solo que no se nombran las tecnologías que se utilizaran y saber si estas no contaminaran de otra forma a nuestro medio ambiente ya que podemos ahorrar agua y energía, por este medio mencionado, pero no sabemos si tendremos efectos secundarios que perjudiquen al planeta. Se hablan de ideas grandes pero debemos de comenzar por nuestro hogar para que en verdad funcione.

Para la reducción del consumo energético vinculado con la basura debemos de comprar sólo lo necesario y, si es posible, que sea biodegradable, utilizar envases retornables y disminuir el consumo de productos desechables o aquellos que contienen varios empaques. Tomando en cuenta esto generamos menos basura lo que va seguido de que no se transportan tan grandes cantidades de estas mismas y disminuye el transporte, ahorrando el gasto de gasolina y disminuyendo el dióxido de carbono generado por los carros. Es curioso y debemos darnos cuenta como todo esto va relacionado directamente por cosas que aparentemente no tienen nada que ver entre si.

“En un momento en el que más del 50% de la población mundial vive en ciudades y en un contexto de aumento futuro de la escasez del agua en determinadas zonas como consecuencia del cambio climático, el suministro y la gestión del agua para usos domésticos es un tema de especial relevancia para políticos, técnicos e investigadores. Se ha alcanzado un alto grado de comprensión sobre la eficiencia de la gestión de factores condicionantes de la demanda, como criterio de reducción de la presión sobre las fuentes de suministro y el impacto ambiental de la ciudad.

Sociales: cultura y composición familiar, grado de conciencia ambiental;

Económicos: el precio del agua y nivel de ingresos

Institucionales: normativas e instrumentos legales, educación, información;

Infraestructurales: modelo residencial, densidad edificatoria, tipología y superficie de la vivienda, número de puntos de consumo; Técnicos: contadores individuales, tecnología utilizada (sistemas de ahorro);

Ambiental: clima y tipo de vegetación de las zonas ajardinadas, gestión del pluvial urbano”

Arq. Gláucia Naves Pimentel “Factores que influyen en la magnitud de la demanda de agua doméstica” (Interpretación numérica de las variables de gestión del ciclo hidrológico urbano. 2010).

Es muy importante como tiene que ver las cuestiones sociales, económicas, institucionales, infraestructurales y ambiental. Ya que estas no son iguales para todos, varían mucho generando asi una diferencia en el consumo energético que se produce en cada país.

“La crisis hídrica es un fenómeno que afecta cada vez más, no solo a nuestro país o nuestra región sino ya a nivel mundial. Es cada día más frecuente escuchar  sobre la falta de agua en ciudades, municipios, barrios. Esta problemática se va multiplicando y afectando a miles y millones de personas. En este sentido los investigadores coinciden en que el cambio climático que estamos viviendo en nuestro planeta es la principal causa de la crisis hídrica.  En diversos lugares, como por ejemplo  en zonas de Chile, las precipitaciones han disminuido entre un 10% a un 30% mientras que las temperaturas  se elevaron. Esto afecta al caudal de agua que proviene de la cordillera y que provee de este recurso a Chile y también a Mendoza, en Argentina. La falta de lluvias, por efecto del cambio climático, y la escasez de recursos públicos para afrontar obras de infraestructura adecuadas, dan por resultado que ciudades completas, como es el caso de Salsipuedes en la provincia de Córdoba, carezcan del servicio de agua potable para su población.”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)   pdf (328.9 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com