ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APROVECHAMIENTO DE LOS RESIDUOS ORGÁNICOS DOMICILIARIOS A TRAVÉS DEL PROCESO DE COMPOSTAJE AEROBIO


Enviado por   •  14 de Agosto de 2017  •  Ensayos  •  3.427 Palabras (14 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 14

APROVECHAMIENTO DE LOS RESIDUOS ORGÁNICOS DOMICILIARIOS A TRAVÉS DEL PROCESO DE COMPOSTAJE AEROBIO[a]

DANIELA ALEJANDRA AVILA SANTANA

VALENTINA GIRALDO BOHÓRQUEZ

JENNIFER GIRALDO OLAYA

CORPORACIÓN DE EDUCACIÓN DEL NORTE

DEL TOLIMA “COREDUCACION”

TECNOLOGÍA EN GESTIÓN AMBIENTAL

SEMINARIO DE INVESTIGACION

HONDA

2016

APROVECHAMIENTO DE LOS RESIDUOS ORGÁNICOS DOMICILIARIOS A TRAVÉS DEL PROCESO DE COMPOSTAJE AEROBIO

DANIELA ALEJANDRA AVILA SANTANA

VALENTINA GIRALDO BOHÓRQUEZ

JENNIFER GIRALDO OLAYA

Proyecto Final

Lic. Hawverd Habib Gutierrez Mora

CORPORACIÓN DE EDUCACIÓN DEL NORTE

DEL TOLIMA “COREDUCACION”

TECNOLOGÍA EN GESTIÓN AMBIENTAL

SEMINARIO E INVESTIGACIÓN

HONDA

2016

  1. INTRODUCCION

A nivel mundial, los residuos sólidos han producido impactos ambientales negativos tales como enfermedades en la salud humana, daños en la atmosfera por emisiones de gases tóxicos y destrucción de suelos por la contaminación de lixiviados. Por lo tanto,  en Colombia la problemática de los residuos sólidos es amplia debido a que la producción per cápita  cuenta con un 0.5 Kg/hab./día  generado en las grandes ciudades (Puerta, 2004). Así mismo, el incremento de la población humana va generando cambios en los hábitos del consumo de las personas que hace que se generen no solo impactos en el medio ambiente sino que también se vea afectado el factor económico y social los cuales la falta de cultura de los ciudadanos, y la variación de pérdidas o aumentos de alimentos hace que no se produzca un manejo adecuado de los residuos orgánicos.

De igual forma, de manera histórica se han venido implementando normatividad ambiental  propensa a reglamentar la Gestión Integral de los Residuos Sólidos en Colombia, basados en promover un manejo adecuado de residuos; de tal forma se han elaborado proyectos para minimizar y aprovechar la materia prima desechada por la comunidad realizando  procesos de compostación; el cual, es una  técnica, mediante  el  cual se crea un  sistema para dar un mejor manejo a los desechos orgánicos producidos por la naturaleza o  residuos derrochados por el hombre en su diario vivir. Por ende, es un proceso que se basa en la descomposición bioquímica, mediante el cual, diversos  sustratos  se estabilizan debido a la acción de una elevada población de microorganismos (bacterias y/o hongos) aerobios como anaerobios obteniendo un producto estable llamado compost o humus. (Cantanhede, Monge, & Wharwood, 1993) en el que existe unas variables de pH, oxígeno, temperatura, fuentes de nutrientes y energía.

Este proyecto, se elabora con la finalidad de mitigar el impacto ambiental negativo que generan los residuos o llamadas  “basuras”; esto, a través del aprovechamiento de los residuos orgánicos domiciliarios a través del proceso de compostaje aerobio. Además, se cuenta con la siguiente metodología para obtener el compost: Cualificar los tipos de residuos orgánicos que se generen, determinar las fuentes de carbono-nitrógeno, construir las estructuras con base a  las normas de diseño, agregar los residuos sólidos a la estructura que se realizara, de modo que haya un balance en  todas las fuentes de energía y con los parámetros que se presentan en cada una de las etapas del compostaje, tomar muestra del compost cuando se haya terminado el proceso de compostación y determinar que los análisis de laboratorio físico-químico y microbiológico cumplan con los estándares establecidos; y realizar formación de talento humano en compostaje aerobio de residuos orgánicos a la comunidad en general.

  1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA[b]

Durante muchos años, el hombre, a través de sus prácticas diarias de tipo doméstico, comercial e industrial; requiere  de  procesos  sencillos  o  complejos  las cuales generan  una diversidad  de productos e  igualmente  de desechos  que  consideran  como  inservibles, pero que tienen una gran utilidad y se les denomina residuos (Lopez, 2009). En Colombia la problemática de los residuos sólidos es grande debido a que La producción per cápita (kilogramo/habitante/día) Aproximadamente es de 0.5 Kg./hab./día, variando de 1 Kg./hab./día en las grandes ciudades hasta 0.2 Kg./hab./día en las poblaciones rurales (Puerta, 2004), el municipio de honda Tolima no es la excepción en el cual se presenta el caso de los domicilios en donde de igual forma la generación de estos residuos sólidos están relacionados con los siguientes factores.

  1. Factores económicos: que  son debidos a alimentos que son desperdiciados en las viviendas, que no tienen un ciclo productico y que son desechados, generando pérdidas, puesto que, no es aprovechado para generar abono orgánico en  sus hogares.

  1.  Factores sociales: tales como la falta de talento humano de una cultura ambiental definida en los habitantes debido a que a pesar de que existe un compactador con capacidad de nueve toneladas para depositar los residuos. Desafortunadamente no se le da un uso adecuado. (Pacheco, 2016)
  1. Factores ambientales: se puede encontrar a simple vista desechos y lixiviados,  que parten de enfermedades respiratorias hasta enfermedades de carácter gastrointestinales (Bonfanti, 2004).además del ya conocido dengue que ha azotado nuestro departamento por un largo periodo (Organizacion mundial de la salud , 2016), por otro lado se producen gases nocivos como dióxido de carbono (CO2) y  metano (CH4) que se expulsan a la atmosfera generando problemas relacionados con el calentamiento global y el efecto invernadero (Solórzano, 2003).
  1. Factores operacionales y organizacionales: se deben a causa de problemas del gobierno que además de carecer de un comité ambiental que sirva de veedor para este tipo de problemáticas, tampoco sensibiliza a los vendedores acerca de políticas de reciclaje, por otro lado debido  el municipio no tiene un buen plan de recolección de residuos y además se cambia muy  seguido la empresa recolectora.

Este estudio se abordará de manera estructurada, con elementos científicos, a través de un proceso de investigación, buscando resultados que contribuyan a dar respuesta a la siguiente pregunta: ¿se pueden obtener compost de buena calidad mediante un proceso aerobio a partir de los residuos orgánicos domiciliarios de Honda, Tolima?

  1. OBJETIVOS

GENERAL

Generar un compost de buena calidad a partir de los residuos orgánicos domiciliarios a través del proceso de compostaje aerobio[c].

ESPECIFICOS

  • Caracterizar la cantidad de residuos orgánicos que se obtienen en las viviendas de los estudiantes de COREDUCACION
  • Calcular la relación de mezcla del compostaje aerobio de los residuos orgánicos de las viviendas.
  • Determinar la calidad del compostaje obtenido de los residuos orgánicos de las viviendas.
  • Realizar capacitaciones de talento humano en técnicas y aprovechamiento de residuos orgánicos a través del compostaje.

  1. JUSTIFICACIÓN

De acuerdo a la problemática anterior se puede observar que el manejo de los residuos orgánicos debe ser responsabilidad de toda la ciudadanía puesto que se involucra costos económicos, ambientales, sociales, entre otros. Es por este motivo que el implementar un proceso de compostaje para el manejo de los residuos orgánicos de las viviendas, se reducirán muchos de los factores que crean esta gran problemática.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.2 Kb)   pdf (152.1 Kb)   docx (26.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com