ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REFLEXIÓN DE LA LUZ


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2013  •  Ensayos  •  501 Palabras (3 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 3

REFLEXIÓN DE LA LUZ

La reflexión de la luz es el cambio de dirección que experimenta un rayo luminoso al chocar contra la superficie de los cuerpos.

La reflexión de luz se representa por medio de dos rayos: el que llega a una superficie, rayo incidente, y el que sale rebotado después de reflejarse, rayo reflejado.

Si se traza una línea recta perpendicular en la superficie (normal), el rayo incidente forma un ángulo con dicha recta al que se le llama ángulo de incidencia, también el rayo reflejado forma con la normal un ángulo llamado de reflexión.

Leyes de la reflexión de la luz.

1. El rayo incidente, la normal y el rayo reflejado están en el mismo plano

2. El ángulo de incidencia y el ángulo de reflexión son iguales.

La razón por la que podemos ver los objetos que nos rodean es porque la luz que se refleja en ellos llega hasta nuestros ojos.

Tipos de reflexión.

Reflexión Especular.

Cuando la superficie donde se refleja la luz es perfectamente lisa, todos los rayos salen en la misma dirección. Esta forma de reflexión se produce en los espejos o en las superficies de agua totalmente lisas y en calma.

Reflexión Difusa:

Si la superficie presenta rugosidades, los rayos salen reflejados en todas las direcciones, y es la causa de que podamos ver los objetos.

Los objetos que producen reflexión especular se llaman espejos, estos pueden ser:

-Planos

-Curvos (esféricos): Cóncavos y convexos.

REFRACCIÓN DE LA LUZ

Es el cambio que experimenta la dirección y propagación de la luz cuando atraviesa oblicuamente la superficie de separación de dos medios transparentes de distinta naturaleza.

Un ejemplo es si introducimos una cuchara parcialmente en el agua, se verá quebrada en la parte donde hace contacto con la superficie del líquido.

Las lentes, las máquinas fotográficas, el ojo humano y, en general, la mayor parte de los instrumentos ópticos basan su funcionamiento en este fenómeno óptico.

El rayo de luz que se atraviesa de un medio transparente a otro, se denomina rayo incidente; el rayo de luz que se desvía al ingresar al segundo medio transparente, se denomina rayo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com