ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reflexion De La Luz


Enviado por   •  1 de Agosto de 2013  •  1.323 Palabras (6 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 6

Reflexión de la luz — Presentation Transcript

• 1. Reflexión Documento reproducido del original para Física Online

• 2. Página Principal Las múltiples imágenes formadas por los espejos de estas piezas de ajedrez, demuestra el fenómeno de la reflexión producida por espejos planos.

• 3. Objetivos Terminada la lección: Definirás los conceptos: reflexión, reflexión especular, reflexión difusa, imagen virtual, rayo incidente, rayo reflejado, ángulo incidente y ángulo reflejado. Describir lo que pasa a la luz cuando incide sobre diferentes materiales. Describir la ley de reflexión. Explicar porque los espejos planos forman imágenes virtuales.

• 4. Introducción La reflexión de la luz es un fenómeno óptico de gran importancia. La reflexión de la luz, hace posible el que podamos percibir muchos de los objetos a nuestro alrededor. Pero, ¿qué es la reflexión? ¿Cómo ocurre? Te invitamos a estudiar este fenómeno.

• 5. Contenido El fenómeno de la reflexión, envuelve la absorción y la reemisión de la luz por parte de los átomos que componen el material reflexivo. En la lección, el comportamiento de las ondas, estudiamos como se comporta un pulso que se propaga por una cuerda que está atada en un punto fijo. Vimos como el pulso se desplazaba por la cuerda y al llegar al punto fijo, rebota. Este mismo fenómeno aplica a las ondas electromagnéticas. Al rebote de la onda lo llamamos reflexión.

• 6. Ley de reflexión El rayo de luz que incide sobre una superficie, se describe por el ángulo que forma respecto a la normal. La línea normal, es una línea perpendicular a la superficie reflexiva. Al rayo que incide lo llamamos rayo incidente (R I ), mientras que al ángulo que se forma respecto a la normal lo llamamos ángulo incidente (q I ). AL igual que el rayo incidente, el rayo de luz reflejado se puede describir por el ángulo que forma respecto a la normal. A este rayo lo llamamos rayo reflejado (R R ), mientras que al ángulo le llamamos ángulo relfejado (q R ).

• 7. Ley de reflexión La relación que existe entre el ángulo incidente y el ángulo reflejado, está expresada en la ley de relfexión. Esta ley establece que ambos ángulos son iguales q I = q R .

• 8. Reflexión especular Cuando rayos paralelos inciden sobre una superficie lisa, los rayos reflejados serán paralelos entre sí. A este tipo de reflexión le conocemos como reflexión especular. El resultado de la reflexión especular es la formacón de una imagen clara del objeto que se refleja. La palabra especular significa "como espejo".

• 9. Si por el contrario, los rayos paralelos inciden sobre una superficie irregular, entonces los rayos reflejados por la superficie no serán paralelos estre sí. El resultado será una imagen borrosa. A este tipo de reflexión lo llamamos reflexión difusa.

• 10.

• 11. Mencionamos inicialmente que la reflexión es responsable de que veamos los objetos a nuestro alrededor. Esto, debido a que todas las superficies tienen la capacidad de reflejar en algún grado la luz que incide sobre ellos, con la exepción de los objetos negros. Cuando la luz incide sobre la superficie de los objetos que nos rodean, estos reflejan la luz. Esta luz reflejada, llega a nuestros ojos, haciendo posible el que percibamos la presencia de los objetos. La luna a diferencia del Sol, no tiene luz propia. Sin embargo, es posible verla durante la noche debido a que ésta refleja la luz del Sol.

• 12. Los objetos negros, absorben la luz que incide bobre ellos, por lo que llaga la luz hasta nuestros ojos desde ellos. Ante la ausencia de luz, nuestro cerebro lo interpreta como negro. El negro no es un color; es ausencia de luz. Por eso al entrar a una habitación totalmente oscura, todos los objetos aparentan ser negros. Nuestro ojo interpreta la falta de luz como negro.

• 13. Tareas Para aprender más sobre la reflexión, asignamos las siguientes lecturas: Reflexión http://www.todo-argentina.net/fisica/luz/reflexion.htm Fibras ópticas http://www.howstuffworks.com/fiber-optic.htm

• 14. Referencias Hewitt, Paul G. (2002) Conceptual Physics . Prentice Hall. Serway, Raymond A. (1990) Physics for scientists and engineers . Saunders Golden Sunbrust Series. Zitzewitz, Paul W. (2002) Física: principios y problemas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com